JAGUAR XK
Al igual que con la berlina de Jaguar llamada XF ha habido un pequeño Restyling sobre su carrocería, con el deportivo XK también se ha optado por dar pequeños retoques a su imagen. El nuevo XK se estrena en el Salón del Automóvil de Nueva York.
Los retoques afectan al frontal. Se han cambiado los faros, más estilizados con diodos luminosos., a lo que se unido una calandra de mayor tamaño y paragolpes de nuevo diseño.
Las rejillas de nido de abeja cromadas del XK han sido reemplazadas en el XKR por otras acabadas en negro mate en tanto que el XKR-S, buque insignia de la gama, recibe un exclusivo paragolpes delantero que enfatiza su razón de ser.
Las branquias laterales han reemplazado su diseño vertical por otro horizontal con inserciones de rejilla. Ornamentadas con el anagrama Jaguar. En la parte trasera del maletero incorpora ahora un embellecedor en acabado cromado más estilizado presidido por el logo del felino que yergue majestuoso, alineándose así con el resto de los productos de la compañía.
Complementan estos cambios de diseño diecisiete colores de carrocería, cinco de ellos nuevos, y una selección de llantas de aleación con un total de once tamaños que abarcan desde las 18 a 20 pulgadas. La opción “Black Pack”, ahora disponible en los vehículos con motor atmosférico así como en el XKR, ofrece a los propietarios una nueva oportunidad de expresar su individualidad. Este paquete reemplaza el acabado cromado exterior por el negro mate y se complementa con las llantas de aleación de 20″ en color negro brillante. En el XKR, el Packtambién incluye mejoras aerodinámicas en el color de la carrocería y gráficos laterales opcionales.
En su interior los cambios se ven en los nuevos asientos delanteros Performance, de serie en el XKR-S y opcionales en el XKR y en el XK Portfolio, con reposacabezas integrados y soporte reforzado en la banqueta y en los laterales, mejoran la sujección del conductor y de su acompañante de manera confortable y segura. El ajuste eléctrico, con 16 movimientos, de la banqueta, el cojín, el ajuste lumbar y los refuerzos laterales se complementa con las funciones de memoria y calefacción.
El motor del XK, disponible desde el primer momento, tanto en versión atmosférica como sobrealimentada, ahora ofrece una tercera variante en el XKR-S. Derivado del propulsor sobrealimentado del XKR, con mapa de inyección revisado y sistema de escape activo, se ha elevado la potencia total de este propulsor a 550 CV, con un par motor de 680 Nm, lo que lo convierte en el motor Jaguar para carretera más potente hasta la fecha, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos y unirse al exclusivo “club” de los 300 km/h. Pero no solo se trata de un motor extremadamente potente sino también de una máquina tremendamente eficiente ya que el XKR-S emite solo 292 g/km de CO2.
Todos los derivados de XK utilizan transmisión automática ZF de seis velocidades con levas instaladas en el volante para controlar la función de cambio secuencial.
21-04-2011//José Ruiz Moreno