JAGUAR XJ SENTINEL
Jaguar va a presentar en el próximo Salón del Automóvil de Moscú su versión blindada de su berlina deportiva de lujo XJ, que se denominará Jaguar XJ Sentinel, que viene con 3 años de garantía u 80.000 km, además de tener la posibilidad de tener la formación de conductores y el servicio sobre el terreno de los especialistas dedicados cuando sea necesario.
El elemento más importante de este nuevo Jaguar XJ, es el Sistema Integral de Blindaje, que está especialmente diseñado y desarrollado para asegurar la protección a los ocupantes. Esta protección fue certificada por QinetiQ.
Ha sido construido con aceros de alta resistencia y Kevlar, y la célula interior blindada ha sido diseñada en colaboración con Centigon, líder mundial en blindaje de vehículos. La resistencia balística nos marca una protección a nivel B7, o lo que es lo mismo, protección contra una explosión equivalente a 15 kilos de TNT detonados en las cercanías del vehículo y protección de bajos frente a ataques con granada e incluso blindaje suficiente para impedir el paso de balas de todo tipo de calibres y armas de fuego, incluidas las ametralladoras ligeras.
En el interior, se respira lujo por todas partes; de estilo elegante, la cabina de ocupantes está tapizada en cuero creando un ambiente sumamente relajado, cómodo y lujoso para los cuatro ocupantes. Tal es el espacio interior, que los pasajeros del asiento trasero tienen un metro de espacio para las piernas, además de ofrecer la posibilidad de una capacidad de carga de 500 kg.
Además de ofrecer una protección extrema en el exterior, en materia de seguridad pasiva, tampoco se queda corto y equipa entre otros elementos sistema de sujeción estándar XJ, incluyendo doble etapa y airbags de conductor pasajero delantero, airbags de tórax laterales y airbags laterales de cortina.
En lo referente a la motorización del nuevo Sentinel, lleva un 5.0 litros atmosférico V8 de inyección directa de gasolina, que genera 385 CV de potencia y un par máximo motor de 515 Nm y con unas prestaciones brutales, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. Además lleva asociada una transmisión automática de seis velocidades.
Al tratarse de un vehículo de más de 3 Tn, se necesitan unos frenos gigantescos para frenar tan maña masa; se le ha equipado con los frenos que monta el XJ sobrealimentado de 500 CV. Las llantas son de 19″ montados en unos neumáticos de alta resistencia y antipinchazos de medidas 245/45 19″ Dunlop.
20-08-2010 Agustín Conde