JAGUAR XF 4.2 V8 PREMIUM LUXURY
La creación de JAGUAR desde su nacimiento ha estado en manos de los ingleses, aunque hace unos meses a pasado a ser propiedad del fabricante indio “Tata”. JAGUAR siempre se ha caracterizado por tener un diseño clásico y distinguido en sus vehículos, en el cual se podía ver como la prolongación de la cultura inglesa plasmada en un vehiculo.
El nuevo XF mide 4,96 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,46 metros de alto que se obtendrán desde los 51.990€ (XF 3.0 V6 Luxury), hasta los 92.880€ (XF 4.2 V8 SV8) de la versión mas potente sobrealimentada con 416CV de potencia.
El nuevo modelo denominado XF enclavado en el segmento de berlina de lujo, llega para sustituir al S-Type, pero esta vez el sustituto no tiene nada que ver con el sustituido. Simplemente el XF ha abandonado la tendencia clásica de la marca, para presentarse como un vehiculo moderno e innovador de rasgo deportivos y cargado de avances tecnológicos.
Es verdad que su estampa no recuerda a ningún JAGUAR anterior, pero este modelo actual también guarda las notas de distinción que tanto ha caracterizado a JAGUAR durante su historia. El XF ha sido un proyecto pionero de la nueva imagen de la marca, de la que probablemente vengan más. Esta quiere demostrar al sector del automóvil y demás fabricantes que son capaces de aunar tecnología y deportividad, sin perder elegancia en su diseño exterior e interior.
La prueba que realizaremos hoy con el XF 4.2 V8 PREMIUN LUXURY (de serie por 72.790€), veremos si este nuevo modelo de la marca felina, esta a la altura para competir con los todopoderosos vehículos alemanes, que monopolizan el segmento de la berlina de lujo, estableciéndose como una opción mas, en la elección de un comprador de este tipo de vehículos. Para ello analizaremos todos los aspectos del XF.
14-11-2008 // Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
Echamos un vistazo a la silueta del XF que tenemos delante y se nos viene a la cabeza los adjetivos innovador y deportividad. Para que os hicierais una idea de lo que ven nuestros ojos vamos ha explicar el porque hemos escogido estos dos adjetivos para definirlo.
Innovador: Rompe con toda la estética habitual de la marca al no tener doble óptica redonda delantera, como sus hermanos X-Type o XJ, algo muy inusual dentro de la línea de JAGUAR. En su frontal se vislumbra una rejilla de nido de abeja cromada, presidida por el logo de la marca. Su zaga tiene mas líneas curvas, de lo que nos tiene acostumbrado JAGUAR, y de perfil se ve un vehiculo de gran dimisión, que a partir del pilar trasero se proyecta una ligera bajada de línea, haciéndose mas progresiva a medida que nos acercamos al portón, dando la impresión de tener un corte coupe nunca visto en la marca.
Deportividad: Sus rasgos deportivos están presentes en la zona delantera, con su parrilla cromada a juego con dos embellecedores (uno a cada lado), situados en la parte baja del paragolpes donde se situarían los faros antiniebla, de perfil se visualizan dos branquias en las aletas delanteras y llantas de 19 pulgadas con neumáticos de perfil bajo. Por ultimo en su zaga, se alojan en la parte inferior del paragolpes dos salidas de escape (una a cada lado) de gran diámetro.
Una vez visto su exterior, abrimos la puerta sin necesidad de la llave (sistema Keyless-Acess), pulsando sobre el botón del tirador y a su vez tirando de este. Una vez dentro lo describiríamos como elegante y sofisticado, diciendo esto por:
Elegante: Su interior se refleja lo que siempre ha querido JAGUAR que se sienta cuando te adentras en uno de sus vehículos, distinción, elegancia y amplitud. Esto lo consigue realizando el interior con la mejor calidad de materiales y aprovechando el espacio al máximo posible. El cuero del volante (calefactado), es el mismo que recubre el salpicadero. La piel de los asientos (eléctricos y calefactados) es de tacto suave y la combinación realizada sobre el salpicadero y consola central en piel, aluminio y madera es excepcional. Su consola central es de gran anchura sin restar espacio a las plazas delanteras, aunque al abrir la guantera del copiloto la tapa queda muy cerca de las rodillas. En las plazas traseras hay espacio suficiente para acomodar a tres adultos ampliamente, incluso en el espacio que queda para las piernas respecto a los asientos delanteros. Algo más justo se muestra en la altura de las plazas traseras. La capacidad del maletero es generosa siendo 500l llevando rueda de repuesto, aumentando esta capacidad si se escoge como opción los neumáticos Runflat (347€) hasta 540l.
Sofisticado: El XF es pionero en muchas de las funciones que alberga en su interior. Su botón de arranque parpadea en rojo como si bombeara el corazón, esperando a ser pulsado para arrancar el motor. Cuando arrancamos resurge de la consola central el mando rotativo que hace de selector del cambio (Jaguar Drive, único en el mercado), mientras las tapas de los aireadores rotatorios se giran para iniciar el proceso de climatización. Lleva un sistema denominado Jaguar sense que activa o desactiva la luz interior de la consola delantera con solo pasar la mano por ella. Este sistema también esta latente en la apertura de la guantera del copiloto con tan solo tocar un sensor situado en la banda decorativa de madera que cruza el salpicadero. Quedan iluminados los paneles de interruptores de las puertas, así como las funciones de la consola central, con una luz azul hielo (luz parecida a la que se utilizan en los móviles para la iluminación del teclado), creando un ambiente de relajado.
PRESTACIONES
La gama de motores del XF está compuesta por tres variantes de gasolina y una Diesel. El motor Diesel es un V6 bi-turbo de 2,7 l y 207 CV (XF 2.7 V6 D). Las variantes gasolina son un V6 de 238 CV (XF 3.0 V6) y dos V8: uno atmosférico con 298 CV (XF 4.2 V8) y otro sobrealimentado de 416 CV (XF 4.2 V8 SV8). Todas las variantes van asociadas a una caja de cambios automática-secuencial de 6 velocidades con levas en el volante, para accionar el cambio de marcha secuencialmente.
La prueba se realiza con la variante 4.2 V8 de 298CV y acabado Premiun Luxury. Este motor es el mismo que monta el deportivo XK, contrito en aluminio con un par de 411Nm.
Al entrar al interior y arrancar el motor te recibe dando su peculiar bienvenida, elevándose de la consola central el mando rotativo que hace de selector del cambio (Jaguar Drive) y los aireadores rotatorios se giran para iniciar el proceso de climatización (Un detalle por su `parte). El sonido refinado del motor V8 ruge por todo el garaje, por lo que no vamos hacerle esperar. Salimos a la jungla del trafico de la ciudad, pero sin percatarnos del ruido exterior, sumidos en la paz interior del vehiculo. Su consumo es un poquito alto (18,1l/100Km), pero su maniobrabilidad es magnifica, al cambiarte de carril te avisa por los espejos retrovisores (luz naranja con forma de vehiculo) de un objeto en el ángulo muerto, y de esa forma puede prevenir un accidente. En su manejo urbano responde con soltura aunque donde de verdad hay que probarlo es saliéndose de la ciudad.
Circulando por carretera baja notablemente el consumo hasta los 9,2l/100km (velocidad media de 120Km/h), su insonorización sigue siendo magnifica. Al pisar el acelerador llega a una velocidad máxima de 250Km/h (dato oficial de la marca y limitada electrónicamente, acelerando de 0 a 100Km/h en 6,8 segundos. Con el cambio automático en la posición “D” desempeña bien su labor, puesto que el cambiar de marcha no lo notas, al no ser que vayas pendiente del cuentarrevoluciones y veas la aguja bajar. Si pisamos fuerte el acelerador reduce de marcha y sale disparado, ejerciéndose esta acción en milésimas de segundo. Pasamos a utilizar el cambio en modo secuencial, nos llama la atención la rapidez de cambio de marcha que se efectúa a través de las levas situadas en la parte posterior del volante. La suavidad de marcha con unas suspensiones independientes por paralelogramo deformable y una firmeza justa, hacen que el confort sea tal, que pasen los Km sin percatarnos de ellos.
En trazado virado y utilizando el cambio automático en la posición “S” (Sport), manteniendo el régimen de motor en torno al par máximo. La sensación de estabilidad es buena, tanto a la entrada en curva como a la salida de esta, se agarra como si su vida dependiera de ello, debido al sistema de control lógico de subviraje unido a la dirección con asistencia de relación variable pierde velocidad si se da la situación de perdida de tracción en el eje delantero para recuperarlo. Probamos el cambio secuencial en este tipo de trazado y la respuesta es igual de rápida y precisa que en la circulación por carretera. En trazado virado su agilidad se mantiene y tras rodar Km su frenada no se fatiga y responde como la primera curva en la que iniciamos el recorrido.
En conjunto y con los sistemas de ayuda a la conducción que posee, se hace muy fácil el llevar este vehiculo con gran confort para sus pasajeros y transmitiendo una sensación total de seguridad al conductor. Por todo ello se presenta una nueva opción con mas de un as de la baraja en su mano, para hacer frente de tu a tu a los rivales mas directos de nacionalidad alemana.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El XF esta disponible con tres niveles de acabado dependiendo la motorización. Estos se denominan LUXURY (Solo con la motorización 2.7D V6), PREMIUN LUXURY (Con las motorizaciones 2.7D V6, 3.0 V6, 4.2 V8) y por ultimo SV8 (solo con la motorización V8 sobrealimentada de 416CV).
Algo importante en un vehiculo, es su seguridad, para lo que el XF cuenta con airbags delanteros, laterales, laterales de cortina y un sensor de ocupación que asegura el preciso funcionamiento de todos los airbags según las circunstancias. Los asientos delanteros incorporan un sistema de absorción de impactos A esto hay que añadir el sistema de protección de peatones en caso de impacto.
De serie todo XF cuenta con un abundante equipamiento entre los que cabe destacar el arranque sin llave( Keyless Start), acceso sin llave (Keyless acces, excepto en el acabado luxury con un coste de 613€), control dinámico de estabilidad(DSC), asistencia de frenada de emergencias (EBA), control de fuerza de frenado en curva(CBC),encendido automático de luces, luz azul hielo de ambiente interior, ayuda al parking trasero, volante regulable eléctricamente, Jaguar sense(sensor de proximidad para gestionar las luces de la consola y la apertura de la guantera), tapicería de piel( tipo de piel dependiendo el nivel de acabado), asientos delanteros eléctricos, navegador con pantalla táctil a color de 7”, conexión Bluetooth, etc.
Como principales extras podemos encontrar el Puerto auxiliar USB/Ipod controlado desde la pantalla de navegación(878€), Volante térmico(419€),techo solar eléctrico(1471€),Control de velocidad de crucero adaptable(1634€) o los faros de bi-xenón con nivelación automática e iluminación de las esquinas 781€, de serie en el acabado SV8),etc. También se pueden escoger paquetes opcionales que aglutinas varias funciones como pueda ser el paquete control aparcamiento (sensor de aparcamiento delantero y cámara de ayuda trasera por 909€), etc.
JAGUAR XF 4.2 V8 PREMIUM LUXURY | |
Precio – desde 72.790€ | |
Fecha prueba – 14-11- 2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
250
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Aceleración 0-100km/h |
6,5
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
17,3
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
7,6
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Consumo medio (l/100Km) |
11,1
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
264
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
4
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4961 / 1877 / 1460
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2909 / 1559 -1605
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,29 – — –
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Peso (Kg) |
1824
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
70
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
500 / —
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Número de plazas |
Cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
280 – 219 / 6000
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Par máximo Nm/rpm |
411 / 4100
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Situación |
Delantero longitudinal
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Número de cilindros |
8 en V 90º
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Material del bloque / culata |
Aluminio / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
86 x 90,3
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Cilindrada (cc) |
4196
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Relación de compresión |
11
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata. Distribución variable.
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Alimentación |
Inyección directa. —
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Posterior
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Caja de cambios |
Automática de seis velocidades.
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
9 / 16,3 / 24,6 / 32,9 / 43,1 / 54,3
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Parlelogramo deformable. Resorta helicoidal. Barra estabilizdora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Parlelogramo deformable. Resorta helicoidal. Barra estabilizdora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 326mm / disco 326mm
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Tipo de dirección |
Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,48 / —
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Vueltas de volante entre topes |
245/45 ZR18
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Neumaticos |
8,5 x 18
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A FAVOR Exclusividad tecnologica. Diseño innovador. Prestaciones caja de cambio automatica-secuencial. |
EN CONTRA Faros bi-xenón opcionales. Opciones elevadas de precio. Tapa de guantera abierta queda a la altura de las rodillas. |