EL NUEVO JAGUAR SE LLAMA «XE»
Primeras imágenes del nuevo Jaguar XE, el vehículo con el que Jaguar pretende pretende meterse en un segmento muy competido con rivales como el Serie 3 o el Audi A4. Se trata de una berlina media premium y tracción trasera.
El Jaguar XE emplea aluminio en su chasis monocasco y carrocería, que mejora la dinámica y el confort en la conducción. Será el primer coche del mundo, además, que utilizará la aleación RC 5754, basado en un alto porcentaje de aluminio reciclado, lo que le confiere mayor ligereza y a su vez rigidez. Presenta un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,26.
En el interior se ha creado un puesto de conducción enfocado en el conductor, separado de su acompañante por una gran consola central sobre la que se encuentra la interfaz giratoria que permite el acceso al selector de marcha de su cambio automático ZF de ocho relaciones. Las plazas traseras son amplias, perfectas para 2 personas y la central como en la mayoría es algo justita. Tapizados en tela, piel y combinaciones de piel y Alcantara.
Respecto a las motorizaciones, estrenará una nueva generación de motores de gasolina, turbo y de cuatro cilindros, con dos niveles de potencia y asociados en ambos casos a una versión mejorada del ya de por sí excelente cambio ZF de 8 relaciones.
Jaguar ha confirmado que habrá Jaguar XE S, equipado con el V6 Supercharged del Jaguar F-Type, un 6 cilíndros, 3.0 litros de 340 CV de potencia a 6.500 rpm y 450 Nm de par máximo a 4.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h lo practica en 5,1 segundos, homologa 8.3 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 194 g/km.
Presenta un nuevo diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros de 163 CV de potencia, 380 Nm de par máximo y una homologación de 3.8 L/100 km y unas emisiones de 99 g/kmde CO2 con caja de cambios manual de seis relaciones y la posibilidad de montar el cambio automático de ZF.
En cuanto a la dinámica de conducción, es un coche ágil, y divertido de conducir; se ha optado por un esquema de paralelogramo deformable delantero y un esquema multibrazo posterior más avanzado, denominado, Integral Link; además incorpora la dirección asistida eléctrica, lo que mejora el tacto en la conducción y redunda en la seguridad y el confort.
Respecto al equipamiento de seguridad, presenta innovadores sistemas como el All Surface Progress Control (ASPC) funciona entre 3,6 km/h y 30 km/h, solidario con el control de estabilidad y tracción, controlando con precisión la potencia de frenado, también equipará un sistema de frenada autónoma de emergencia, para evitar o mitigar colisiones, que funcionará gracias a una cámara situada en el frontal. Esta misma cámara reconocerá las señales de tráfico, detectará cambios involuntarios de carril y en combinación con otros sensores también ofrecerá funciones como detección de vehículos que se aproximen por el ángulo muerto, control de crucero adaptativo y aparcamiento automatizado.
El Jaguar XE estrenará un head-up display (HUD) con tecnología láser, capaz de proyectar imágenes en color sobre el parabrisas, para que el conductor pueda comprobar la velocidad o las instrucciones de navegación sin desviar la mirada de la carretera.
El equipamiento de entretenimiento integra un nuevo sistema InControl, basado en una interfaz táctil con pantalla de8″ y comandos por voz, con funciones de navegación, Bluetooth, conectividad USB y streaming de audio, y la posibilidad de acceder remotamente a funciones determinadas desde dispositivos iOS y Android.
10-09-2014\\ José Ruiz Moreno