JAGUAR R-COUPE CONCEPT
Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar.
Al igual que el aclamado RD-6, el R-Coupé fue diseñado como un avance del diseño de los futuros Jaguar. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el R-Coupé es la tirunfal respuesta de los diseñadores de Jaguar ante el reto de reinterpretar los valores esenciales de Jaguar. El Coupé de lujo de cuatro plazas resultado de semejante proceso es una valiosa anticipación de cómo puede orientarse la filosofía de diseño de Jaguar en un futuro.
Las poderosas líneas fluidas del R-Coupé se sustentan sobre formas robustas y geométricas que rememoran las proporciones y la estampa de los Jaguar clásicos de los años cincuenta y sesenta. Al mismo tiempo, es un vehículo innegablemente moderno en el que la tecnología de la era espacial se integra a la perfección en su diseño.
Los detalles exteriores retoman pautas de diseño características de Jaguar, como la parrilla delantera. Ya dentro, el interior cálido y lujoso imprime un toque actual en el uso de la madera y la piel, para crear un ambiente relajado y futurista. Las inserciones de madera envuelven el habitáculo y el suelo y los asientos están revestidos de piel, y todo ello aderezado con brillantes y lujosos detalles metalizados
Una de las mayores ventajas de crear un prototipo reside en la oportunidad de poner a prueba innovaciones tecnológicas y de medir la reacción del público antes las mismas en un vehículo real que puede conducirse.
La tecnología avanzada que incorpora el diseño incluye cambios tipo Fórmula Uno, faros cuyos haces de luz se adaptan a la trayectoria del vehículo, puertas con apertura electrónica y sistemas futuristas de control como la pantalla interactiva LCD y el control por voz telemático.
El interior del R-Coupé parece envuelto entre sus enormes ruedas para recrear la clásica imagen poderosa de un Jaguar. Los perfiles de las ventanillas laterales se ensanchan sutilmente hacia la trasera, mientras que la fluidez de su línea media transporta la mirada a lo largo del vehículo. Los emblemas plateados macizos y los detalles en el mismo acabado se complementan con los tubos de escape cuádruples de Aluminio, las llantas de aleación de 10 radios y las pinzas monobloque de cuatro pistones de Aluminio, mientras que las dos tapas de relleno en acabado metalizado le confieren un elegante toque que evoca los Jaguar de las décadas de los cincuenta y los sesenta. El sistema de faros delanteros adaptables incorpora faros de xenón de cuatro haces, de los cuáles las luces principales exteriores disponen de dos ejes autopivotantes que se adaptan a la trayectoria de la dirección. Los faros antiniebla delanteros y los indicadores van equipados con tecnología LED, al igual que el sistema de luces de freno progresivas.
El sorprendente interior del R-Coupé incorpora una consola central en madera y piel que recorre el vehículo en toda su longitud. Una amplia franja de madera de macasar en color Ebony bordea el habitáculo, mientras que la piel Connolly en tonos claros de los asientos pone el contrapunto a la piel marrón oscura que cubre el suelo y el salpicadero. Los lujosos detalles del habitáculo están rematados con instrumentos de aspecto tallado e interruptores, botones blandos y guarnecidos en acabado plateado. La exclusiva pantalla interactiva LCD plegable y los sistemas telemáticos activados por voz permiten al conductor y al pasajero controlar los sistemas de audio, climatización, teléfono, navegación, TV, e-mail e Internet, mientras que las luces de los huecos para los pies refuerzan la sensación de lujo con discreción y mesura.