I-PACE CONCEPT DE JAGUAR
El I-PACE Concept representa a una nueva generación de vehículos eléctricos, con su perfil aerodinámico, líneas curvas, grandes ruedas y robusta parte trasera. Las características distintivas de la marca Jaguar se unen a las nuevas líneas que ha permitido introducir el vanguardista motor eléctrico del I-PACE Concept, para crear una estética dinámica que refleja su rendimiento, innovación y estilo.
El I-PACE Concept hace gala de un poderoso rendimiento. El capó, de escasa altura, flanqueado por los curvados pasos de las ruedas combina la estética de un deportivo con la presencia de un SUV. La característica rejilla amplia del frontal exhibe un diseño hexagonal en Gloss Black que mantiene la esencia del estilo Jaguar, al tiempo que aporta ventajas aerodinámicas.
El flujo de aire también pasa a través de la toma del capó, inspirada en el C-X75, lo que ayuda a disminuir la resistencia. Los delgados faros full LED incluyen las emblemáticas luces diurnas de Jaguar, con la doble J, para destacar aún más las limpias líneas del vehículo.
El definido estilo de la parte trasera del I-PACE Concept es una clara muestra de la eficiencia y el potencial dinámico del vehículo. El fino alerón de materiales compuestos subraya el carácter deportivo del vehículo y reduce la elevación a altas velocidades sin generar resistencia.
El pronunciado ángulo de la luna trasera resulta muy aerodinámico e incluye un avanzado recubrimiento hidrófobo en el cristal para poder prescindir del limpiaparabrisas trasero, dejando así una línea visual muy limpia. El perfil contrasta con el final cuadrado, y la vista trasera de tres cuartos proyecta una imagen de potencia y eficiencia.
La extrema optimización del diseño garantiza que estilo y funcionalidad vayan de la mano. El atrevido estilo no solo acentúa la recortada parte trasera y las prominentes ruedas, sino que también logra que el aire se pegue el vehículo al suelo, lo que estabiliza el flujo de aire a altas velocidades.
Los originales orificios de ventilación son un sustituto visual muy ingenioso para los tubos de escape y, además, canalizan las turbulencias del aire desde los pasos de las ruedas traseras hacia la estela del vehículo. El difusor trasero del I-PACE Concept también contribuye a la eficiencia aerodinámica y resalta el perfil bajo del vehículo.
Las luces traseras LED son muy similares a las de otros modelos de Jaguar pero la circunferencia del gráfico se convierte en un cuadrado para lograr un aspecto más audaz y técnico. La amplia luz de freno LED está elevada y oculta bajo el alerón, por lo que solo puede verse cuando el conductor frena.
El I-PACE Concept de cinco plazas es una clara declaración de intenciones de Jaguar en lo que respecta al modelo de fabricación en serie con un diseño futurista donde el protagonista es el interior, espacioso y abierto. También exhibe la mezcla de tecnologías vanguardistas y materiales tradicionales que caracteriza la visión que tiene Jaguar del lujo eléctrico.
El I-PACE Concept es la muestra del gran espacio interior que es posible conseguir con el motor eléctrico y el diseño de habitáculo adelantado de Jaguar.
El protagonismo del conductor que caracteriza a los habitáculos de Jaguar se complementa con un intuitivo diseño de los elementos físicos, confeccionados con avanzados materiales para exhibir la artesanía de Jaguar de una forma muy innovadora.
La posición del conductor y los pasajeros es más baja que en los SUV convencionales. Los delgados asientos del I-PACE Concept tienen una ergonomía que permite que las caderas estén más bajas en relación a los pies. Este modo de conducción ‘Sports Command’ consigue que la sensación en carretera recuerde a los deportivos.
El habitáculo adelantado, el capó de escasa altura y los voladizos recortados del I-PACE Concept ofrecen al conductor una vista excepcional de la carretera y del entorno del vehículo. Los alerones delanteros recuerdan a los del Jaguar E-TYPE, porque enmarcan con estilo la carretera y aportan seguridad a los conductores para mantenerse en su carril durante las curvas.
El gran espacio y la sensación de amplitud del interior quedan patentes desde el momento en que se abren las puertas. Al entrar al I-PACE Concept, el conductor puede ver toda la superficie del suelo a través de la consola central voladiza, por lo que aprecia al instante el amplio espacio creado por el innovador diseño del vehículo.
El panel de instrumentos tiene una ubicación baja y realza el gran tamaño del interior gracias a sus sencillas líneas horizontales y el minimalista cambio de marchas. La consola central es todo un placer para la vista, con sus dos puntales serpenteantes de metal que enmarcan con estilo el acceso a la zona de almacenamiento situada bajo el panel de control, un detalle que veremos próximamente en otros modelos Jaguar.
Estos puntales también permiten sustituir el tradicional cambio de velocidades por una versión táctil. El conductor puede seleccionar las marchas automáticas de forma intuitiva con tan solo pulsar los botones integrados en la consola.
La tapicería de la parte delantera de los asientos está confeccionada en cuero Windsor cortado a láser con el emblemático patrón de rombos de Jaguar, cosido con doble pespunte en contraste y rematado con un revestimiento de fibra de carbono muy colorido. Los respaldos cuentan con un acabado en Moonstone Alcantara.
Las puertas exhiben una composición tonal similar con revestimientos en nogal a poro abierto sin barnizar en color aluminio, Alcantara y oscuro. El soporte de las manillas de la puerta incluye refinados detalles como las rejillas de los altavoces integrados o un relieve en 3D con forma de joya como guiño al patrón de rombos de Jaguar.
El techo panorámico completo amplía el ángulo de visión del parabrisas e inunda de luz natural el interior del I-PACE Concept. El cristal se funde a la perfección con el interior gracias al estampado cerámico con el patrón de rombos que une el techo con otros acabados de la superficie interior. Por la noche, los LED integrados en el techo iluminan el cristal adornado para crear un impresionante efecto visual.
El I-PACE Concept está diseñado especialmente para los conductores, pero el interior se ha cuidado al detalle para garantizar que todos los ocupantes disfruten de la sensación de estar dentro de un vehículo especial, algo imprescindible en cualquier modelo de Jaguar. Por todo él se reparten materiales actuales de lujo, superficies perfectamente confeccionadas y acabados exquisitos. A continuación describimos algunos:
- Interfaces de pantalla táctil y selectores rotatorios táctiles con un característico acabado estriado metálico como muestra de la mezcla de tecnologías vanguardistas y artesanía tradicional. Los selectores rotatorios incluyen exclusivas pantallas circulares de alta definición, revestidas en aluminio laminado, con varios sensores táctiles que ayudan a diferenciar entre los modos.
- En el nudo de la madera del panel de instrumentos está grabado a láser el siguiente mensaje: ‘Lovingly crafted by Jaguar. Est. Coventry 1935’ (Fabricado con cariño por Jaguar. Coventry 1935). Se incluye una bonita inscripción con las coordenadas GPS del estudio de diseño de Jaguar donde se concibió el I-PACE Concept.
- El emblemático patrón de rombos de Jaguar decora los cojines de los asientos gracias a un innovador proceso de corte a láser. Encontramos el mismo efecto en los pedales y en la zona adyacente a la consola central.
- En las juntas de los asientos se han cosido rótulos con el estampado de las ‘huellas’ de Jaguar para aportar un toque desenfadado y simbolizar la cercanía y el ingenio que caracterizan a la marca.
- El emblemático patrón de rombos de Jaguar se ha impreso en la rejilla de los altavoces del sistema de audio integrado en las puertas.
Versatilidad y funcionalidad para el día a día
Las instrucciones de Jaguar para crear el I-PACE Concept fueron claras: querían un SUV de alto rendimiento espacioso, deportivo y práctico. El habitáculo adelantado ofrece una amplitud interior sin precedentes, que supera con creces el espacio que es posible conseguir en vehículos de combustión interna.
Como no necesita compartimento del motor, ya que la batería se coloca plana entre los ejes, el diseño de habitáculo adelantado facilita una amplia distancia entre ejes y voladizos recortados. Todo esto da como resultado unas dimensiones de 4.680 mm x 1.890 mm y una distancia entre ejes de 2.990 mm.
Por tanto, el I-PACE Concept ocupa menos espacio en la carretera que los SUV tradicionales de tamaño medio y ofrece más amplitud a los ocupantes de los asientos traseros que algunos SUV de grandes dimensiones y berlinas de lujo. El I-PACE Concept dispone de más de 70 mm de espacio para las piernas, por lo que garantiza un confort de primer nivel para los pasajeros que viajan en los asientos traseros.
Los coches eléctricos no tienen túnel de transmisión, así que los diseñadores de Jaguar han utilizado este espacio libre para crear una innovadora zona de almacenamiento dentro de la consola central con una capacidad extra de 8 litros. Tampoco es necesario el tradicional cambio de marchas, así que el I-PACE Concept ofrece en su lugar un espacio reducido de almacenamiento para teléfonos, llaves y otros objetos pequeños.
A pesar de su inclinada luna trasera, el I-PACE Concept dispone de un maletero de 530 litros, una capacidad bastante superior a la de los SUV tradicionales. Además el maletero delantero se encuentra debajo del capó y ofrece una capacidad adicional de 28 litros.
El I-PACE Concept es el primer modelo de Jaguar que utiliza el nuevo enfoque de ‘cabina de mando’ en la zona de control. La filosofía del diseño hace especial énfasis en la tecnología que mejora la experiencia de conducción y también en la ergonomía y la forma de los controles, para que resulten cómodos de pulsar.
La consola central flotante del I-PACE Concept es una buena muestra de los avances de Jaguar en cuanto a ergonomía, funcionalidad y rendimiento del habitáculo. La consola se eleva para conectarse al salpicadero y envolver al conductor. Además, ofrece una conexión mecánica con el vehículo, ya que el cambio de marchas se encuentra integrado en la consola flotante.
La información se comparte con el conductor de forma sencilla y elegante. Los elementos gráficos de la interfaz hombre-máquina (HMI) tienen un estilo editorial monocromático que resulta más humano y cercano, además de reflejar las tendencias tecnológicas actuales. Las fuentes más delgadas y el uso moderado del color permiten que la información en pantalla se vea más despejada, lo que mejora la comunicación y reduce la carga informativa para el conductor.
Las pantallas táctiles, los intuitivos selectores rotatorios y los botones multifunción ofrecen el equilibrio perfecto entre controles analógicos e interfaces interactivas digitales para garantizar que los ojos del conductor se centren siempre en la carretera sin distraerse mirando hacia dónde van sus dedos.
La interfaz principal es una pantalla táctil TFT de 12 pulgadas que se fusiona a la perfección con la superficie del panel de instrumentos.
Otra pantalla táctil secundaria de 5,5 pulgadas se combina con dos selectores rotatorios de aluminio grabados a láser que encierran en su interior impresionantes pantallas circulares de alta definición. De esta forma, los ocupantes pueden configurar el sistema de infoentretenimiento y regular el climatizador mientras reciben la información en la pantalla completa de 12 pulgadas que se sitúa en la parte superior.
El I-PACE Concept también incluye un salpicadero virtual configurable de 12 pulgadas en alta definición y un HUD (Head Up Display) a color para garantizar que el conductor siempre tenga a su disposición la información que necesita en el momento y el lugar adecuados.
Además, el I-PACE Concept exhibe en primicia un nuevo volante de tres radios con interruptores táctiles multifunción, que son invisibles a simple vista hasta que se iluminan, para mejorar así la estética y añadir funcionalidad al alcance del conductor. También emiten una respuesta de ‘micro click’ al pulsarse para aumentar su dimensión táctil.
Al igual que el vanguardista sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro, que se ofrece en la gama actual de vehículos Jaguar, el sistema del I-PACE Concept se ha diseñado internamente en torno a un potente procesador de cuatro núcleos, una unidad SSD de alta velocidad y el incomparable ancho de banda de la red ultrarrápida Ethernet (nada transfiere más datos con mayor rapidez). Estos elementos combinados proporcionan un rendimiento, una capacidad de respuesta y una funcionalidad excepcionales.
De igual forma que los vehículos de la gama Jaguar incluyen innovadores sistemas de infoentretenimiento, el I-PACE Concept cuenta con un punto de acceso WiFi que permite a los ocupantes de todos los asientos seguir conectados y reproducir música, vídeos y otros datos en streaming en sus dispositivos.
Además, como ocurre en los vehículos de fabricación en serie, los ocupantes del I-PACE Concept pueden usar apps de sus smartphones en la pantalla táctil principal del vehículo mediante InControl Apps. La gama de apps, optimizadas para su uso dentro del vehículo que minimizan las distracciones del conductor, está aumentando continuamente. Ahora incluye una app exclusiva de Spotify que ofrece en primicia listas de reproducción recomendadas en la pantalla de inicio de la propia app. Los usuarios pueden acceder a listas de reproducción totalmente personalizadas que incluyen canciones recomendadas, para no tener que dedicar tanto tiempo a buscar la música perfecta por los menús
El I-PACE Concept ofrece el rendimiento orientado al conductor y la capacidad de respuesta que caracterizan a los vehículos Jaguar. Para lograrlo, dispone de motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. Juntos generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo.
La tracción eléctrica a las cuatro ruedas permite conducir en cualquier superficie y situación meteorológica con total seguridad. La respuesta es instantánea y el sistema proporciona un control excepcional de la distribución del par delantero-trasero, para poder reaccionar inmediatamente a las acciones del conductor, las particularidades de la carretera y las condiciones del vehículo.
La dinámica y la capacidad de respuesta del I-PACE Concept son aún mejores porque la batería se sitúa en una posición perfecta, debajo del suelo del vehículo entre los ejes, por lo que baja el centro de gravedad y disminuye la inercia del viraje.
Los ingenieros de Jaguar Land Rover han desarrollado internamente los motores eléctricos sincrónicos de imán permanente para conseguir el diseño más compacto, la mayor eficiencia y la máxima densidad energética. El diámetro exterior mide solamente 234 mm y su longitud es de solo 500 mm.
En vez de seguir la configuración tradicional compensada en la que la transmisión está delante del motor, el I-PACE Concept tiene una distribución concéntrica que garantiza la máxima eficiencia en términos de espacio y contribuye directamente a optimizar la altura de la parte inferior y la amplitud interior.
La electrificación también permite aumentar el confort. Por ejemplo, si se selecciona un nivel alto de carga regenerativa durante la frenada en circunstancias de tráfico denso, es posible circular con un solo pedal sin tener que pisar el freno para detener el coche.
Para que los conductores puedan disfrutar y sacar el máximo partido del rendimiento del I-PACE Concept con seguridad incluso en las peores condiciones posibles, se han reforzado las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas con vanguardistas tecnologías de tracción exclusivas de Jaguar, como All Surface Progress Control (ASPC) y Adaptive Surface Response (AdSR).
El Jaguar F-PACE es el referente en su clase por su equilibrio sin igual de conducción, maniobrabilidad y refinamiento, y el I-PACE Concept también lo será. El I-PACE Concept destacará frente a todos los demás coches eléctricos por el sofisticado diseño de su suspensión, las ventajas de un centro de gravedad más bajo y la puesta en práctica de todo lo aprendido al desarrollar el F-TYPE y el F-PACE.
El sistema de suspensión delantera tiene la misma configuración de doble triángulo que el F-TYPE y el F-PACE, ya que se ha comprobado que es el mejor del mercado.La rigidez, la ligereza y la eficacia que ofrece el diseño de doble triángulo de aluminio es fundamental para obtener como resultado agilidad y capacidad de respuesta, ya que las fuerzas laterales en los puntos de contacto de los neumáticos se crean con gran rapidez y el volante responde de forma inmediata y precisa a todas las acciones del conductor.
Además, el mayor aumento de la caída inherente al sistema de doble triángulo provoca que los puntos de contacto de los neumáticos se mantengan mejor en todos los movimientos de la suspensión, lo que ayuda a optimizar la tracción ante cualquier circunstancia.
Integral Link era la opción más lógica para la suspensión trasera del I-PACE Concept, después de haberse probado en las berlinas XE y XF, así como en el F-PACE. Su sofisticación eclipsa a todos los demás diseños de suspensión trasera multibrazo y ofrece un equilibrio inigualable de conducción, maniobrabilidad y refinamiento. Integral Link permite que los ingenieros encargados del chasis puedan ajustar la rigidez longitudinal y lateral de forma independiente. Esto les ofrece mucha libertad para optimizar al máximo los componentes relacionados con la comodidad y la dinámica, sin que se perjudiquen entre ellos.
El resultado es que los casquillos que controlan las fuerzas longitudinales pueden ser más suaves, lo que provoca que la conducción sea más apacible y la absorción de impactos más silenciosa. Los casquillos que controlan las fuerzas laterales pueden ser más rígidos para mejorar la precisión de la maniobrabilidad y aumentar aún más la capacidad de respuesta.
La suspensión Integral Link también resulta extremadamente eficiente en términos de espacio. Combinada con el compacto motor eléctrico trasero, maximiza la capacidad del maletero y la altura de la parte inferior.
Para muchos clientes, el I-PACE Concept será su primer coche eléctrico. Gracias a la investigación y la innovación de los equipos de ingeniería y diseño, ha sido posible simplificar la experiencia del propietario y reducir los obstáculos para la transición. Los motores eléctricos, la batería y los sistemas de gestión ofrecen el mejor rendimiento posible y una autonomía perfecta para la mayoría de trayectos cotidianos.
La autonomía del I-PACE Concept supera los 500 km según el ciclo combinado europeo NEDC y los 354 km según el ciclo de la EPA estadounidense. Los trayectos medios diarios suelen ser de 40-50 km, por lo que la mayoría de los clientes solo tendrán que cargar el vehículo una vez a la semana. La batería puede cargarse en las estaciones públicas, en un punto de recarga específico en casa o en un enchufe doméstico convencional. Recargarla es fácil y rápido, ya que se consigue una carga del 80% en 90 minutos y del 100% en algo más de dos horas, siempre que se utilice un cargador de CC de 50 kW.
El almacenamiento de energía en el I-PACE Concept se realiza en una batería de iones de litio de 90 kWh con refrigeración líquida que se ha desarrollado internamente en Jaguar. Fabricada en aluminio ligero, la carcasa de la batería es una pieza esencial en la estructura de la carrocería del I-PACE Concept.
La batería está compuesta por celdas planas, que se han escogido por su densidad energética, rendimiento térmico superior y mínima resistencia interna. Además, brindan un sinfín de posibilidades de diseño. A diferencia de los otros formatos de celdas que podrían haberse utilizado, ofrecen un gran potencial de desarrollo futuro, especialmente en términos de densidad energética, lo que permitiría conseguir más autonomía con este tamaño de batería o la misma autonomía pero con una batería más pequeña y ligera.
La refrigeración líquida se consigue gracias a un circuito específico de refrigeración con dos modos diferentes. Si la temperatura ambiental es moderada, la batería mejora su eficiencia al utilizar únicamente un radiador para suprimir el calor que generan las celdas. Si la temperatura aumenta, el refrigerador conectado al sistema de aire acondicionado principal del vehículo ofrece mayor capacidad refrigerante para mantener la batería en condiciones óptimas.
La innovadora bomba de calor integrada en el sistema de climatización mejora aún más la eficiencia energética. Esta bomba de calor es mucho más eficiente que la calefacción eléctrica tradicional, ya que usa la energía del aire exterior para calentar el habitáculo, en vez de depender únicamente de la corriente de la batería. El resultado es un aumento de hasta 50 km en la autonomía del I-PACE Concept, incluso en condiciones invernales de temperaturas bajo cero, cuando más se necesita.
18-11-2016\\Jose Ruiz Moreno