JAGUAR F-TYPE. NOVEDAD
El F-TYPE el modelo más dinámico, deportivo y de más alto rendimiento de Jaguar, introduce en su actualización de 18MY un aspecto exterior renovado, un vanguardista sistema de infoentretenimiento y la pionera app ReRun, que combina los datos del vehículo con un vídeo de Go-Pro, todo ello para mejorar la experiencia de conducción de sus propietarios.
La parte frontal del 18MY adquiere un aspecto más imponente y limpio, con unos faros LED que añaden un toque tecnológico. En el interior, ligeros asientos de perfil fino aportan todavía más deportividad, mayor espacio y confort. La equilibrada selección de nuevos acabados y materiales del interior confieren al F-TYPE un aire más exótico y exclusivo.
Uno de los puntos más importantes del proceso de diseño fue lograr una presencia más imponente y pura en la parte frontal del F-TYPE que, además, diferenciara claramente cada versión. La incorporación de faros full-LED y asientos con perfil fino logra que la estética del vehículo sea aún más impactante y mejora significativamente la experiencia de conducción.
La forma y el dibujo de la parrilla del F-TYPE no se han modificado, por lo que se mantiene el ADN del diseño deportivo. Sin embargo, los diseñadores han prestado especial atención a los paragolpes y las tomas de aire del 18MY: se incluyen superficies más atrevidas y líneas más sencillas con discretos detalles distintivos que realzan sutilmente la forma de la parte delantera y permiten diferenciar claramente cada modelo de la gama, desde el F-TYPE hasta el F-TYPE SVR.
El nuevo F-TYPE sustituye las `branquias de tiburón´ dobles de las tomas de aire de su predecesor por unas imponentes aberturas individuales de gran tamaño con malla de rombos. En la línea de este estilo de diseño, las versiones F-TYPE
R-Dynamic incorporan rejillas en color Gloss Black.
La superior potencia y rendimiento del F-TYPE V8 R de 550 CV se refleja en las aberturas más anchas y grandes con una característica línea horizontal que subraya aún más la amplitud visual del vehículo. El potencial del SVR V8 de 575 CV, que llega a alcanzar los 320 km/h, se plasma claramente en las tomas de aire, diseñadas para ofrecer el máximo flujo de ventilación posible y una eficiencia aerodinámica óptima.
Los nuevos faros full-LED ayudan a destacar las líneas más puras del lenguaje de diseño del F-TYPE. Se mantienen las características luces diurnas J-Blade de Jaguar, pero estas pasan a ser dobles, como los intermitentes. Además, los “párpados” de los faros señalan hacia el capó para acentuar el dibujo multicapa de las luces.
Estas mejoras estéticas van de la mano de grandes avances en el rendimiento y la funcionalidad. Por ejemplo, la luz de los LED tiene una calidez de color de 5500-6000 K, por lo que resulta muy similar a la luz natural. Iluminar la carretera con luz de mayor calidad optimiza la visibilidad nocturna, ayuda a paliar la fatiga en los trayectos largos y permite a los conductores identificar los posibles peligros con antelación en la oscuridad.
El sistema de luces adaptativas consigue que los nuevos faros LED sean aún más efectivos, ya que los incorpora en la red de sensores del vehículo para que puedan alternarse de forma inteligente los cuatro modos de conducción principales: Urbano, Country, Autopista y Condiciones Adversas. En condiciones normales hasta 48 km/h, el modo Urbano proporciona una luz baja de ángulo abierto que ayuda al conductor a ver mejor a los peatones y los bordillos de las zonas urbanizadas. Por su parte, el modo Condiciones Adversas se activa a velocidades de hasta 64 km/h para facilitar la circulación cuando llueve torrencialmente. Si el F-TYPE sube de los 48 km/h, se activa el modo Country, que ofrece una luz más profunda y estrecha para mejorar la distancia de visibilidad. A velocidades de más de 90 km/h, el modo Autopista baja la luz hacia la carretera para que el conductor pueda ver más lejos todavía.
Los grupos de luces LED traseras también se han actualizado discretamente. El característico elemento gráfico de la línea horizontal que atraviesa una circunferencia en las luces (un detalle que hereda del emblemático Jaguar E-TYPE) ahora se acentúa con lentes más oscuras que confieren al vehículo un aspecto más práctico.
El interior del F-TYPE 18MY, al igual que el exterior, evoluciona hasta plasmar de forma más pura y definida la elegancia y deportividad original del vehículo. Los diseñadores de Jaguar encargados del interior se esforzaron por perfeccionar diferentes elementos clave para crear una mayor armonía en los acabados, aumentar el equilibrio entre lujo y rendimiento, y ofrecer nuevas opciones de materiales que aportaran al vehículo un aire aún más exótico.
Una de las mejoras más importantes es la introducción de ligeros asientos de fino perfil que combinan un diseño ergonómico con un confort excepcional. Los contornos fluidos y las superficies esculpidas de los asientos también contribuyen a realzar la elegancia del interior del F-TYPE y la sensación de expectación que provoca. La estructura de los asientos está fabricada en una aleación de magnesio fundido a alta presión, un material con una excelente relación entre resistencia y peso que dispone de la maleabilidad necesaria para crear la forma ergonómica del innovador diseño de los asientos de Jaguar. El mayor refuerzo del respaldo y la curvatura superior del asiento ofrecen al conductor un excelente apoyo lateral que aumenta la sensación de conexión con el vehículo para lograr una experiencia de conducción aún más gratificante. Gracias al diseño, el respaldo también puede moverse hacia atrás hasta 50 mm más que antes, lo que permite bajar más el asiento y aumentar el espacio para las piernas.
Además de la opción de asientos térmicos, el confort puede optimizarse también con un sistema de elementos refrigerantes y ventiladores que suministra aire acondicionado uniformemente por la superficie de los asientos. Se han creado dos diseños para los asientos de perfil fino: Sport y Performance. En los F-TYPE y F-TYPE R-Dynamic viene de serie la versión Sport, que exhibe una gran pureza de líneas. La versión Performance, que tiene más detalles y unos bordes más prominentes a la altura de los hombros, es el equipamiento de serie de versiones: 400 SPORT, R y SVR, en estas versiones se incluye el nombre de la versión bordado en los reposacabezas.
El interior de piel Siena Tan, antes exclusivo del F-TYPE SVR, ya está también disponible para toda la gama. En combinación con los asientos Performance, la piel Siena Tan crea un ambiente más deportivo y exclusivo que refleja claramente la dinámica personalidad de este deportivo y contrasta con la pintura del exterior, por ejemplo, en Carpathian Grey. Se trata de una oportunidad perfecta para que los conductores confeccionen un habitáculo que plasme su estilo individual.
El equipo de diseño de Jaguar ha perfeccionado cuidadosamente el interior para definir con mayor precisión el estilo original del F-TYPE. Elementos clave, como el botón de arranque del motor y las levas de cambio, incluyen ahora acabados en Satin Chrome más identificados con el alto rendimiento. Las puertas, las rejillas de ventilación y el volante exhiben un acabado en Noble Chrome como toque resplandeciente para conseguir una armonía visual óptima en el diseño interior.
La consola central incluye también tres nuevos acabados para diferenciar las versiones: el acabado F-TYPE exhibe una sencilla terminación de estriado en aluminio, el R-Dynamic dispone del nuevo acabado Delta en aluminio que añade un toque deportivo al interior y el modelo R se diferencia del resto por su acabado Linear Vee con la emblemática `R´ grabada que destaca en la superficie. Como novedad, está disponible como opción en toda la gama un embellecedor de fibra de carbono para la consola.
La nueva gama F-TYPE constará de las siguientes versiones:
F-TYPE Coupé y Convertible:
V6 3.0 de 340 CV; Automático con tracción trasera / manual con tracción trasera
V6 3.0 de 380 CV; Automático con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con tracción trasera
F-TYPE R-Dynamic Coupé y Convertible:
V6 3.0 de 340 CV; Automático con tracción trasera / manual con tracción trasera
V6 3.0 de 380 CV; Automático con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con tracción trasera
F-TYPE 400 SPORT Coupé y Convertible:
V6 3.0 de 400 CV; Automático con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas
F-TYPE R Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 550 CV; Automático con tracción a las cuatro ruedas
F-TYPE SVR Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 575 CV; Automático con tracción a las cuatro ruedas
Para conmemorar la actualización 18MY Jaguar ha desarrollado la exclusiva edición 400 SPORT. A la venta en todo el mundo, pero únicamente para las versiones MY18, el 400 SPORT incluye una versión mejorada del motor sobrealimentado V6 3.0 que aumenta la potencia máxima de 380 a 400 CV. Los clientes podrán elegir entre tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas para disfrutar de su estilo de conducción preferido. Además, todos los modelos disponen de transmisión Automático de ocho velocidades y diferencial mecánico de deslizamiento limitado.
Esta exclusiva edición también cuenta con insignias distintivas `400 SPORT´ en amarillo y Dark Satin Grey en el faldón frontal y la parte trasera, que son un guiño a la gran potencia de 400 CV que esconde bajo el capó y combinan perfectamente con la gama de pintura Indus Silver, Santorini Black y Yulong White. Las proporciones perfectas del vehículo se realzan con el Sport Design Pack, que ofrece un splitter frontal más prominente, estribos laterales ampliados y un faldón trasero con el elegante acabado Dark Satin Grey.
La potencia extra se complementa con un chasis mejorado que incluye el sistema de frenado Super Performance con pinzas negras y el logotipo 400 SPORT, ruedas de 20 pulgadas con un exclusivo acabado en Dark Satin Grey y el sistema Configurable Dynamics, que permite al conductor realizar ajustes individuales en el acelerador, la transmisión, la dirección y los amortiguadores.
En el habitáculo también se han cuidado minuciosamente los detalles. El interior de piel de alta calidad exhibe el detalle del pespunte amarillo en contraste. Además, el logotipo `400 SPORT´ está bordado en los reposacabezas de los asientos Performance de perfil fino y ajuste de 12 posiciones. El logo `400 SPORT´ también se incluye en el volante, en el embellecedor de la consola central de aluminio pulido en negro y en los estribos. Las levas de cambio en aluminio anodizado también destacan en este nuevo habitáculo rediseñado pensando e nuevo en el conductor.
Respecto al infoentretenimiento incorpora el Touch Pro el sistema más avanzado de Jaguar hasta la fecha que ahora viene de serie en toda la gama F-TYPE. Diseñado y desarrollado en torno a tecnologías vanguardistas como un potente procesador de cuatro núcleos, una unidad SSD de alta velocidad de 60 GB y una red ultrarrápida Ethernet, el sistema Touch Pro ofrece un rendimiento y una funcionalidad punteros, así como una experiencia de usuario extraordinaria.
Su pantalla táctil de ocho pulgadas muestra gráficos de excelente calidad y es posible personalizar la pantalla de inicio. Además, pueden añadirse widgets que proporcionan acceso directo a funciones y características específicas. Incluso es posible añadir pantallas de inicio extra.
El acceso a los datos almacenados en el disco SSD de alta velocidad es mucho más rápido que con los discos duros tradicionales, por lo que la respuesta de los gráficos es inmediata. Ampliar y reducir la escala de los mapas nunca fue tan fácil: sólo hay que realizar los gestos de separar y unir los dedos como en un smartphone o una tablet.
Su conexión de datos 4G permite acceder a diferentes características inteligentes basadas en la ubicación. Por ejemplo, si se introduce un destino, Fuel Finder comprobará si queda suficiente combustible en el depósito para llegar hasta allí. Si no hay bastante combustible, aparecerá un aviso y se mostrarán en el mapa las gasolineras de la ruta; con sólo tocar una, se añadirá como parada. También pueden consultarse los precios del combustible.
El modo Commute memoriza los hábitos de conducción diarios y ofrece rutas alternativas que evitan los atascos. Para mostrar la mejor opción, el sistema utiliza datos históricos y en tiempo real sobre el tráfico. Si el atasco ha sido inevitable, Share ETA permite enviar el destino, la ubicación actual y la hora prevista de llegada a los contactos seleccionados mediante correo electrónico o mensaje de texto. Si la hora prevista de llegada se retrasa, el sistema puede enviar una actualización de forma automática.
Las características de navegación inteligente de Touch Pro facilitan también la llegada al destino: el modo Arrival añade una vista interactiva de 360° del destino a la imagen del mapa cuando faltan 200 metros para llegar e incluso puede mostrar las plazas de aparcamiento más cercanas disponibles e indicar el camino hasta ellas.
La app complementaria para smartphones iOS y Android ofrece planificación de rutas puerta a puerta y asistencia, además de facilitar la última fase del trayecto a pie. La app también permite sincronizar rutas y destinos entre los dispositivos y el nuevo sistema Touch Pro del F-TYPE para definir las rutas con antelación y cargarlas automáticamente al llegar al vehículo.
InControl Touch Pro también ofrece un sonido excepcional y la posibilidad de elegir entre dos sistemas que se han desarrollado específicamente para el nuevo F-TYPE con la colaboración de los expertos de la prestigiosa firma británica Meridian. El sistema estándar tiene 10 altavoces, mientras que el sistema Surround Sound incluye 12 altavoces y un sonido extraordinario sin distorsión alguna que se ha optimizado tanto para el conductor como para los pasajeros.
La experiencia se enriquece gracias a las imágenes de Gracenote almacenadas en la unidad SSD, que dispone de unos 10 Gb para guardar los recursos multimedia del usuario. Touch Pro también cuenta con funciones inteligentes como `Play more like this´, que crea listas de reproducción de forma automática, o `Music Queue´, que facilita la acción de buscar y añadir canciones, álbumes o artistas a la cola de reproducción mientras sigue sonando la canción actual.
Jaguar Land Rover se ha propuesto transformar la forma de escuchar música en el coche, para lo que ha desarrollado una app exclusiva en colaboración con Spotify que permite disfrutar de la música en streaming. Se accede a través de InControl Apps y la interfaz es idéntica a la habitual de Spotify que los usuarios ven en sus smartphones. Además, incluye la posibilidad de utilizar gestos táctiles para navegar por el contenido, lo que evita que buscar música suponga una distracción para conducir.
Al tocar la función de aprendizaje de Spotify que reconoce las preferencias musicales, los usuarios pueden acceder a listas de reproducción totalmente personalizadas que incluyen canciones recomendadas. De esta forma, no hay necesidad de perder el tiempo buscando canciones en la carretera. Tampoco hay que preocuparse por las zonas con poca cobertura, ya que el modo sin conexión de Spotify reproduce el contenido descargado aunque no haya Internet.
Nueva y pionera App: ReRun
Los más entusiastas podrán inmortalizar su experiencia de conducción con la nueva app ReRun que Jaguar ha desarrollado en colaboración con GoPro. Como primicia mundial, ReRun permite disponer de vídeo en tiempo real a través de una cámara Go-Pro, un vídeo al que se superponen los principales datos de rendimiento del nuevo F-TYPE, como la velocidad, la posición del acelerador, la marcha seleccionada, la fuerza de frenado, la fuerza G y el ángulo del volante. Los datos se muestran con indicadores animados.
Para empezar a grabar, sólo hay que conectar un smartphone a la Go-Pro de forma inalámbrica y al nuevo sistema de infoentretenimiento del F-TYPE por USB. Los datos de rendimiento pasan directamente de las redes de control electrónico del vehículo a la app ReRun, para que puedan superponerse en tiempo real al vídeo que graba la Go-Pro. Una característica exclusiva analiza los datos para seleccionar los mejores momentos, como los picos en las curvas o las fuerzas de frenado.
A través de la app ReRun, los conductores pueden descargar el vídeo completo o únicamente los mejores momentos, y también disponen de una función de edición. Estos vídeos de alta calidad se comparten fácilmente en las redes sociales, así que los conductores tendrán la posibilidad de publicar sus experiencias de conducción en Internet. ReRun es compatible con todos los nuevos modelos F-TYPE que incluyan InControl Apps, con dispositivos iOS y con las cámaras de Go-Pro HERO5 Black, HERO5 Session, HERO4 Black y HERO4 Silver. La app está disponible en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.
17-01-2017\\ Agustín Conde