INNOVATION DAY “SENSACIONES Y BIENESTAR”: PSA PEUGEOT CITROËN DESPIERTA LOS SENTIDOS
“Todos tenemos en mente situaciones vividas a bordo de un coche, que parecen una prueba de resistencia: atascos, monotonía en la carretera… ¿Cómo podemos devolver la emoción a nuestra relación con el automóvil? PSA Peugeot Citroën presenta hoy innovaciones que permiten a los conductores y a los pasajeros del vehículo experimentar momentos de bienestar personalizables a voluntad. Apelando a todos los sentidos, las innovaciones tecnológicas que hoy proponemos ofrecen la posibilidad de vivir experiencias inéditas a bordo.”
Gilles Le Borgne, Director de Investigación y Desarrollo, en la inauguración del segundo Innovation Day en el ADN (Automotive Design Network), centro de I+D del Grupo.
Innovaciones para obtener nuevas sensaciones de bienestar en el coche
PSA Peugeot Citroën se anticipa a las expectativas de sus clientes: las innovaciones presentadas hoy responden a una tendencia social de búsqueda del bienestar y se dirigen a todos nuestros sentidos de manera simultánea. Gracias a innovaciones en los campos de la acústica, la luz, los materiales y la calidad del aire, PSA Peugeot Citroën propone una nueva experiencia de conducción apelando a los sentidos de los pasajeros.
El Grupo ha presentado en primicia mundial una síntesis de su idea polisensorial:
Concepto Crisálida, vivir una experiencia de bienestar inédita en el coche
Un concepto que permite la sincronización de diferentes equipamientos del vehículo para hacer vivir una experiencia de bienestar apelando a todos los sentidos. Los equipamientos propuestos permiten un tratamiento polisensorial:
- La vista mediante un ambiente luminoso: techo, salpicadero, paneles de puertas, asientos
- El olor mediante la difusión de fragancias: difusor en el ventilador central
- El oído mediante una playlist específica y un tratamiento también específico del sonido: habitáculo y parte alta del respaldo
- El tacto y el confort térmico: asientos con regulación eléctrica, con memorización de 3 posiciones – conducción, acceso y relax-, calefacción por flujo de aire en la parte alta del respaldo, masaje de 3 zonas- respaldo, banqueta y apoyo de los gemelos-.
Béatrice Daillant-Vasselin, jefa del proyecto polisensorial, explica cómo el Concepto Crisálida inaugura una nueva experiencia automovilística: “Desplazarse se percibe como una oportunidad, un tiempo positivo que aporta cosas. El hecho de esperar detrás de un volante se convierte en un momento de placer ya que puede vivirse, también ahí, una experiencia placentera”.
También se han presentado soluciones inéditas que estarán disponibles a partir de 2016 para mejorar las experiencias sensoriales a bordo de los vehículos Peugeot, Citroën y DS y responder a las expectativas de nuestros clientes:
Espacialización del sonido en el habitáculo, un sonido dirigido para un mayor bienestar y seguridad
Una tecnología que permite, por el tratamiento digital de señales sonoras, simular la localización y el movimiento de las fuentes sonoras. A partir de un juego de fuentes reales –los altavoces del coche- las fuentes sonoras virtuales se recrean y se ponen en marcha en cualquier ubicación espacial. El sonido se posiciona y se pone en movimiento según el mensaje o con el emplazamiento al que se refiere.
Vincent Roussarie, ingeniero de investigación en sonido digital comenta, a propósito de esta tecnología: “La espacialización del sonido es una tecnología experta en tres registros: la inteligibilidad de los mensajes, la calidad sonora y finalmente la eficacia de la función puesto que la información vocal y la localización sonora se refuerzan una a otra para que el conductor gane en seguridad”.
Calidad del aire y aire de calidad; respirar un aire sano en el coche
La central de descontaminación es una tecnología que permite detectar y tratar las partículas en el habitáculo gracias a un filtro de alta eficacia que responde a los criterios HEPA. Un sistema combinado de carbones activos, catalizadores y zeolitas absorbe los gases contaminantes y compuestos químicos. El sistema es programable y se activa a distancia para purificar el aire del habitáculo antes de iniciar un viaje.
Emmanuel Boudard, jefe de la sección de innovación de la calidad del aire interior, explica sobre la central de descontaminación: “La idea es proteger a los pasajeros de las agresiones exteriores de todo tipo –alergénicas (las proteínas alergénicas del polen) y contaminantes- pero, asimismo, purificar el aire interior que puede contener gases contaminantes. Mejorar la calidad del aire en el interior del habitáculo permite, además, mejorar la calidad percibida de nuestros vehículos proporcionando una base olfativa neutra adecuada para experiencias olfativas nuevas”.