PRUEBA INFINITI G37 COUPE
La marca Infiniti, nueva en nuestro continente (Europa), cuenta con una alta experiencia de más de 20 años en la fabricación y comercialización de modelos en los EE.UU. Esta pertenece al grupo Japonés de Nissan, el cual ha patentado Infiniti para distinguir los vehículos de lujo del grupo.
Infiniti no tiene un producto muy variado en nuestro país, pero lo poco que tiene lo ha hecho a conciencia. Tres son los modelos que actualmente se comercializan en Europa, denominados comercialmente con las nomenclaturas G, EX, FX. El “G” tiene tres variantes berlina y coupe (objeto de la prueba de hoy), y recientemente se empieza a comercializar en su variante cabrio. “EX” esta configurado para su uso AllRoad, parecido al de sus rivales mas directos como el X3, auque el Infiniti es mas grande y tiene un precio mas bajo que el BMW. “FX” seria el Suv mas alto de la gama, al que se le atribuyen competidores como el X5 de BMW, sucediendo lo mismo que pasa con el EX y Bmw X3.
Todos ellos montan una misma mecánica de 3.700cc con culata de 24 válvulas y sistema de distribución variable, capaz de desarrollar una potencia de 320 CV a 7.000 rpm, además el FX también monta un 5.000cc que establece una potencia de 390CV.
El vehiculo mas deportivo de la gama (G37 Coupe) va a ser el origen de la prueba de hoy,
en un principio su imagen fresca y nueva, que parte desde una precio de 45.600€ (G 37 Coupe) hasta los 49.700€ (G 37 “S” Coupe), quedando entre medias el G 37 GT Coupe desde los 47.200€. Con estos precios, imagen y la mecánica que aporta el Infiniti G 37 Coupe, se podría de que rivales de la talla del BMW serie 3 se quedan muy por debajo, puesto que si equiparamos equipamiento y mecánica del G37 Coupe respecto el Bmw serie 3 coupe, la marca alemana nos haría desembolsar 8.000€ mas para conseguir una mecánica parecida (Bmw 335i 53.500€), con menor equipamiento, ya que si lo igualamos en equipamiento la demasía del desembolso aumentaría hasta los 15.000€.Infiniti considerada como marca Premiun, también da un trato exclusivo a su cliente ofrece 3 años de garantía en lugar de 2 años que ofrece Bmw, además de personalizar el trato si se diera algún problema con el vehiculo.
Después de hacer una valoración sobre la marca del vehículos de la prueba de hoy, vamos a dirigirnos al vehiculo para realizar la correspondiente prueba en los apartados de diseño, prestaciones y Equipamiento, vertiendo nuestras opiniones sobre el siguiente articulo.
19-06-09//José Ruiz Moreno
DISEÑO
El Coupe de Infiniti comparte denominación comercial con su variante berlina (G37), además si los miramos por delante ambos son iguales, sin embargo el coupe presenta una línea mas baja y deportiva que la berlina. Su longitud se ha detenido en los 4,66m respecto a los 4,77m de largo que mide la berlina, mantiene la misma anchura 2,8m y se reduce en altura 1,40m (5 cm menos).
El Infiniti G 37 S Coupe muestra un frontal con poderío dada la longitud de su capo, pronunciadas aletas delanteras, paragolpes envolventes, una gran parrilla cromada, cortos voladizos y unas ópticas en forma de L. Las tomas de aire se sitúan en la parte baja del paragolpes delantero acentuando así su estética más deportiva. De perfil presenta una silueta mas sinuosamente deportiva, con notas claras de su carácter en las taloneras que recorren su lateral o las poderosas llantas de 19 pulgadas que montana nuestra unidad de pruebas ( de serie en este nivel de acabado), que alberga unos neumáticos Bridgestone Potenza de alto rendimiento. Su parte trasera es redondeada tanto por la terminación de los paragolpes, así como por el diseño de los faros, que en conjunto a primera vista da una imagen de aplomo y mayor empaque. Al igual que en las anteriores partes descritas, también tiene su parte deportiva en esta zona, destacando de ella, su prominente paragolpes, faros con iluminación de leds, doble salida de escape (uno por cada lado), un pequeño alerón cromado (en donde se sitúa opcionalmente la cámara de visión trasera), además de llevar un pequeño botón cromado insertado en el faro izquierdo para la apertura del capo. Dejando así una zaga de líneas muy limpias y con sabor a deportividad.
Su interior configurado para cuatro ocupantes (2+2), destaca por la calidad de sus materiales y el ensamblado de estos. Se respira un ambiente selecto y distinguido. El diseño del salpicadero realizado con un material de plástico blando, muestra un tacto agradable, con una instrumentación de fácil lectura y aires vanguardistas. Su consola central (común en todos los modelos) con inserciones en aluminio (opción en madera de palisandro) denota sencillez, al carecer de demasiado botones en esta. Los asientos delanteros ofrecen la posibilidad de ampliar la longitud de la banqueta mediante un tirador manual, (lo cual es de agradecer si eres una persona de cierta altura), pudiendo así apoyar la parte posterior de las piernas sobre el asiento, haciendo más cómoda la postura en viajes largos. También por ser un coupe de tres puertas el acceso a las plazas traseras se realiza abatiendo el asiento delantero, a partir de un tirador manual, completándose el proceso con el botón eléctrico, mediante el cual se desplaza longitudinalmente el asiento delantero, permitiendo más amplitud al acceso de las plazas traseras. Una vez accedido a estas volvemos a pulsar dicho botón y se queda en la misma posición que estaba antes de iniciar el proceso, ya que el botón posee la memoria de la posición del asiento El Acceso a los asientos traseros es amplio y están divididos por una consola central en donde se puede depositar botes de refresco, etc. Albergan espacio mas que suficiente para los dos ocupantes, tanto en banqueta como en anchura de hombros, siendo algo mas escaso en altura al techo (Como en todos los coupes de esta clase).
El puesto de conducción destaca por la cantidad de reglajes (asientos, volante en altura y profundidad) que permite, para poder coger la postura adecuada. Un vez configurada esta, tenemos delante de nosotros un volante de cuero en el que se integran las funciones del audio, control de velocidad, órdenes de voz y teléfono. También encontramos un botón en la parte inferior derecha, con el que graduar la distancia de aproximación al vehiculo precedente, si llevamos del control de velocidad adaptativo (Opción) activo. En el cuadro de instrumentación principal, los dos relojes principales (velocímetro y cuentarrevoluciones) quedan divididos por una pequeña pantalla digital, donde nos enseña la información de la autonomía disponible, consumo medio, etc. La combinación de colores dada en este cuadro de instrumentación es moderna y atractiva. Como punto final y dejando ver que tipo de coche vamos probar dinámicamente, nos enseña rasgos de su deportividad con el velocímetro escalonado hasta los 280Km/h y un cuentarrevoluciones entrando en la zona roja por encima de 7.500rpm, además de situar un pedalier metálico con el acelerador saliendo desde el suelo, parecido a los coches de competición.
Su capacidad de maletero se sitúa en los 275l, aunque no es muy profundo se puede almacenar las maletas de tres adultos en un viaje. Sin embargo habrá que buscar la manera de encajarlas puesto que el diseño quizás se un poquito trapezoidal, es decir profundo aumentado en anchura a medida que nos acercamos a la tapa del maletero, algo que le resta practicidad.
Como conclusión de lo visto hasta ahora, nos impacto su imagen y nos gusto el nivel de acabado que se respira en su interior, sencillo pero con personalidad, que lo hacen realmente acogedor. Con acceso cómodo a las plazas traseras y amplias unas vez situados en ellas, se configura este vehiculo para dar de que hablar a su paso.
PRESTACIONES
El motor esta situado en la parte delantera, en una posición mas baja y retrasada, teniendo la mayor parte del conjunto situada por detrás del eje delantero, con el objetivo de lograr un menor centro de gravedad, para así poder mejorar el reparto de pesos entre los ejes.
La mecánica del Infiniti G37 se compone de 3.700cc con culata de 24 válvulas y sistema de distribución variable, capaz de desarrollar una potencia de 320 CV a 7.000 rpm, con un par máximo de 36,7 mkg a 5.200 rpm. Con esta mecánica consigue unos excelentes resultados, pudiendo llegar a los 250Km/h (velocidad limitada electrónicamente) y acelerar de 0 a 100Km/h en 5,8 segundos. Esta mecánica es la única disponible para cualquier variante del G37 (berlina, coupe o el reciente estrenado cabrio en el salón de ginebra 2009), además de montarlo también sus otros modelos el EX37 y FX37.
Ha esta motorización se le asocia de serie una caja de cambios de seis velocidades manual, dejando como opción la automática de siete velocidades con modo secuencial y levas en el volante en la parte posterior del volante.
La fuerza motriz viene generada desde atrás, pero cabe la posibilidad mediante opción de tenerlo con tracción a las cuatro ruedas. Habiendo echo un plano general de su mecánica, vamos a arrancar el motor mediante el botón, ubicado en el salpicadero para comprobar su comportamiento dinámico.
Lo primero que podemos describir, es un sonido de motor ronco que hace a ralenti dentro del garaje, además del amplio ángulo de giro que tiene para maniobrar en zonas limitadas de espacio (plaza de garaje), gracias a sus cuatro ruedas directrices. A medida que subimos de vueltas el cuentarrevoluciones el sonido del motor va agudizándose, siendo música celestial para los oídos, e incluso llegando al sonido motor de un 8 cilindros.Para una mecánica de 320CV hace falta una buena dosis de frenos. En este punto, Infinti ha equipado al G37 Coupe S con pinzas de cuatro pistones en la parte delantera, para potenciar su frenada.
En la autopista el G37 Coupe, se muestra dócil y equilibrado si practicamos un conducción normal, enérgico si pisamos el acelerador y contundente cuando presionamos el pedal del freno. No obstante el tremendo par/motor que lleva, le hace recuperar a golpe de acelerador sin tener que cambiar de marcha, subiendo inmediatamente de velocidad (ojo los radares). La posición del conductor es realmente cómoda, y aunque por la línea parezca que la visibilidad trasera pueda ser menor, no es así, ya que los reposacabezas trasero quedan integrados en el sillón y no permiten elevación, dándose así una buena visibilidad trasera. En opción se puede montar el control de velocidad adaptativo, en el que se puede graduar la distancia con el vehiculo precedente, a partir de los botones situados en el volante.
En cuanto al confort interior, se ha logrado un alto umbral, gracias a la buena sujeción de los asientos deportivos delanteros (de Serie), los cuales ofrecen la posibilidad de ampliar la banqueta del asiento y dejar mas relajadas las piernas si circulamos por autopista relajadamente. La suspensión se muestra firme para dar comodidad interior sin restar prestaciones a su conducción, aunque en zonas que no estén bien asfaltadas puede resultar un poquito dura. Bien es verdad que nuestra unidad de pruebas con el acabado “S” (de enfoque deportivo), monta una suspensión deportiva que da firmeza en su conducción.
En ciudad no es precisamente un coche con el que podamos pasar desapercibidos. Las miradas de envidia son constantes, dado que por el momento es difícil cruzarse con uno, y cuando pasas despiertas admiración. Como funciones practicas en el trazado urbano ofrece las cuatro ruedas directrices, que lo hacen ser muy maniobrable. Además tiene la posibilidad de poder graduar los sensores de aparcamiento, para dejar mas o menos distancia con el vehiculo que se encuentra delante o detrás al aparcar en batería. Esta opción se puede efectuar a través de la pantalla situada en el salpicadero, mediante una operación sencilla. Esta función suele venir con los parámetros fijados por parte de la casa, en cambio en el Infiniti G37 te deja interactuar a ti en función de la medida que tú consideres necesaria.
La caja de cambios de nuestro Infiniti es manual de seis velocidades, con un engranaje perfecto en cada marcha, teniendo la primera y la segunda más cortas y dejando una sexta con más recorrido. En opción se ofrece la caja de cambios automática de siete marchas con posibilidad de manejo manual mediante levas en el volante.
En un vehiculo de estas características había que ver su comportamiento en curvas entrelazadas. Con las ayudas electrónicas activadas (control de estabilidad y de tracción) el G37 Coupe entra en la curva con soltura y sale de ella con una leve tendencia subviradora que corrige el ASR, pudiendo hacer una conducción agresiva sin notar sensación de inseguridad en ningún momento. Las ayudas electrónicas, sus neumáticos y la suspensión deportiva hacen que el coche muestre una gran estabilidad. Ahora bien si optamos por desactivar el ESP y ASR tendremos pleno control sobre los 320CV de potencia que están debajo del capo, y al paso de la misma curva tendremos una salida de la misma con clara tendencia subviradora, mientras antes las ayudas electrónicas nos ayudaban a mantener la trayectoria del vehiculo, ahora al no contar con ellas, la situación es muy distinta y pensamos que no es conveniente desactivarlas si no se tiene mucha pericia la volante. No obstante se ofrece en opción la tracción a las cuatro ruedas, algo muy a tener en cuenta con esta gran potencia bajo el capo.
Como conclusión de la prueba dinámica sobre Infiniti G37 S Coupe respecto a la que hicimos del mismo modelo en su variante berlina, podemos decir que las diferencias entre uno y otro residen principalmente en su imagen exterior, y dado que los dos montan la misma mecánica, puesto de conducción parecido(mas bajo en el Coupe por su diseño) y mantienen un peso similar las prestaciones son muy iguales, aunque el G 37 Coupe tiene menos tendencia al subvirage que la berlina, esto puede ser como consecuencia de la menor longitud, además de tener el peso mejor proporcionado. En este caso si que la concepción que tenemos de el por su imagen exterior se plasma totalmente en la dinámica del vehiculo, es decir por fuera representa una imagen deportiva, pero mecánicamente y en prestaciones supera a la imagen exterior.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El equipamiento esta estructurado en tres niveles, G37, G37 GT y G37 S. La denominación GT se ubica mas hacia el lujo interior, en cambio la denominación S se la enfoca mas hacia la deportividad albergando un mayor equipamiento de serie.
Un abundante equipamiento de serie desde la versión mas básica G37, en donde encontraremos funciones como llave inteligente, faros Bi-Xenon con el sistema Adaptive Front System, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con display, climatizador automático de doble zona, asiento del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de cuatro posiciones, llantas de aleación de 18 pulgadas, paneles interiores de aluminio, sistema de audio con siete altavoces y cargador de seis CD, volante multifunción, Regulador y limitador de velocidad, pantalla a color de siete pulgadas, conectividad Bluetooth y pintura auto-reparable(al aplicarse calor desaparecen las ralladuras ocasionales.
Si no vamos a la versión GT además también lleva de serie la tapicería de cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico de diez posiciones y memoria, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones
y asientos delanteros con calefacción.En el caso de la versión de pruebas (Infiniti G37 S) su equipamiento de serie es el mas completo de toda la gama, por lo que además de todo el equipamiento de la G37, se añade de serie Dirección activa a las cuatro ruedas, diferencial autoblocante viscoso de deslizamiento limitado, suspensión deportiva, frenos delanteros con pinzas de cuatro pistones/ traseras de dos, sistema de control de presión de los neumáticos, pedales de aluminio y reposapiés, asientos de cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 14 posiciones con memoria, asiento deportivo para el conductor, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones, asientos delanteros con calefacción y llantas de aleación deportivas de 18 pulgadas, por solo 2.500€ mas respecto a la versión GT o 4.100€ respecto la versión mas básica.
Como equipamiento opcional se puede encontrar la caja de cambio automática-secuencial de siete velocidades(2.300€), control de crucero adaptativo ( 950€), Intelligent Brake Assist (modelos automáticos), interior en madera de Palisandro africano (G37 GT), techo solar de vidrio(1.100€), pintura metalizada(900€), rueda temporal de repuesto(110€), Multimedia pack con: DVD sistema de navegación con reconocimiento de voz, cámara de visión trasera(3.500€) y un equipo de sonido Bose con 10 altavoces.
A FAVOR EN CONTRA
Buen acceso a las plazas traseras. Kit reparapinchazos de serie.
Acabado exterior/interior. Cuatro plazas.
Precisión del ESP, y ASR. Altura en los asientos traseros.
INFINITI G37 COUPE | |
Precio – desde 45.600€ | |
Fecha prueba – 19-06-09 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
250
|
Aceleración 0-100km/h |
5,8
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
15,3
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
7,9
|
Consumo medio (l/100Km) |
10,6
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
248
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Coupe
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Número de puertas |
2
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4660 / 1820 / 1400
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2850 / 1550 – 1560
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,32 – —
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Peso (Kg) |
1781
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
80
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
275 / —
|
Número de plazas |
Cuatro
|
COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
|
MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
320 – 235 / 7000
|
Par máximo Nm/rpm |
360 / 5200
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Situación |
Delantero longitudinal
|
Número de cilindros |
6 en V 60º
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Material del bloque / culata |
Aluminio / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
95,5 x 86
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Cilindrada (cc) |
3696
|
Relación de compresión |
11
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en cada culata. Distribución Variable
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Alimentación |
iny. indirecta. admisión variable
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Trasera
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Caja de cambios |
Manual , seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,9 / 14,5 / 20,7 / 26,4 / 33,6 / 42,3
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado (355 mm) / disco (350mm)
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Tipo de dirección |
De creamllera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / —
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Vueltas de volante entre topes |
2,5
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Neumaticos |
del. 225/45 R19 W tras. 245/40 R19 W
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Llantas |
Del, 8,5 x 19 tras. 9,0 x 19
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