PRUEBA INFINITI G37 BERLINA

EXPLOSIVO POR DENTRO, DESAFIANTE POR FUERA 

Infiniti una marca de procedencia Japonesa, con 20 años de comercialización de vehículos en los Estados Unidos, 5 años en el continente asiático, ahora aterriza en Europa. En el 2008 se presenta en el viejo continente con un producto de alta calidad y buenos acabados, mostrándonos inicialmente cuatro modelos (G37 berlina, G37 coupe, EX y FX) que ofertara en el mercado europeo.Infiniti perteneciente a Nissan, se configura como una marca independiente para entrar dentro del segmento Premiun, con el principal objetivo de ofrecer exclusividad en su producto, frente a sus rivales. Para lograr esto pretende personalizar el trato con el cliente, prestando servicios exclusivos que den confianza de tener una marca por detrás que le respaldara en situaciones adversas. Por este motivo ofrece 3 años de garantía en lugar de 2 años que ofrece Bmw.

Por lo que respecta a la prueba de hoy la realizaremos con un modelo de esta marca, mas concretamente con la denominación comercial de INFNITI G37 en su variante Berlina y en el nivel de acabado S.

Al echarle un vistazo por encima, el Infiniti G37 S Berlina es una alternativa dentro de su segmento, a los conocidos vehículos alemanes o las marcas de prestigio japonesas como Lexus, por su atractivo diseño exterior apenas visto en la calle, llamando la atención aun mas en nuestro caso al portar matricula extrajera, o por su precio, que con menor equipamiento y una mecánica de menor potencia como el caso del BMW 335i de 306CV(48.500€) es mas costoso, que este Infiniti G37(320CV) con un precio de salida desde 42.500€(G37) hasta los 46.600€(G37 S) dejando entre medias el acabado GT(44.100€), mas ubicado al lujo en su interior con tapicería de cuero de serie, que el S con vocación mas deportiva.

Sin más preludios nos situamos al volante, para ver lo que da de si este modelo con la única mecánica posible de 3.7 litros, 24 válvulas y 6 cilindros en «V» entregando 320CV de potencia. No solo haremos la prueba mecánica, sino que también nos centraremos en su diseño exterior, al la vez que nos detendremos en la habitabilidad y espacio interior.

05-03-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

La berlina de Infiniti comparte denominación comercial con su variante coupe (G37), además si los miramos por delante ambos son iguales. Ahora bien en el momento que giramos alrededor del coche ya no tienen nada que ver ni su perfil ni su zaga. Esta berlina se sitúa en los 4,77m de largo, 1,45m de alto, dando lugar a una batalla de 2,8m. Con estas medidas se queda por encima de rivales como el Bmw serie 3(4,58m de largo y una batalla de 2,76m) o el Lexus IS (4,66m de largo y una batalla de 2,73m). Dándose así mayor amplitud en el Infiniti G37 que en sus rivales.

El Infiniti G 37 S berlina muestra un frontal con poderío dada la longitud de su capo, paragolpes envolventes, una gran parrilla cromada, cortos voladizos y unas ópticas en forma de L. Las tomas de aire se sitúan en la parte baja del paragolpes delantero acentuando así su estética más deportiva. De Perfil destaca las llantas de 18 pulgadas y su caída de línea progresiva desde el pilar central. En su zaga se encuentra distintos complementos que enfatizan su carácter deportivo, de los que destacamos la doble salida de escape, un pequeño alerón cromado (en donde se sitúa opcionalmente la cámara de visión trasera, al lado del botón de apertura del maletero), los faros con iluminación de leds y un paragolpes redondeado que completa la silueta deportiva de la zona trasera.

Su interior, destaca por la calidad de sus materiales y el ensamblado de estos. Se respira un ambiente selecto y distinguido. El diseño del salpicadero realizado con un material plástico blando, muestra un tacto agradable, con una instrumentación de fácil lectura y aires vanguardistas. Su consola central (común en todos los modelos) con inserciones en aluminio (opción en madera de palisandro) denota sencillez, al carecer de demasiado botones en esta. Los asientos delanteros ofrecen la posibilidad de ampliar la longitud de la banqueta mediante un tirador manual, lo cual es de agradecer si eres una persona de cierta altura, pudiendo así apoyar la parte posterior de las piernas sobre el asiento, haciendo más cómoda la postura en viajes largos. Por su parte los traseros, ofrecen tres asientos, de los cuales los dos laterales se ven amplios dejando el central con menos espacio tanto en asiento como en el espacio para las piernas, que queda usurpado por el túnel central.

El puesto de conducción destaca por la cantidad de reglajes (asientos, volante en altura y profundidad) que permite, para poder coger la postura adecuada. Un vez configurada esta, tenemos delante nuestro un volante de cuero en el que se integran las funciones del audio, control de velocidad, órdenes de voz y teléfono. También encontramos un botón en la parte inferior derecha, con el que graduar la distancia de aproximación al vehiculo precedente, si llevamos del control de velocidad adaptativo (Opción) activo. En el cuadro de instrumentación principal, los dos relojes principales (velocímetro y cuentarrevoluciones) quedan divididos por una pequeña pantalla digital, donde nos enseña la información de la autonomía disponible, consumo medio, etc. La combinación de colores dada en este cuadro de instrumentación es moderna y atractiva. Como punto final y dejando ver que tipo de coche vamos probar dinámicamente, nos enseña rasgos de su deportividad con el velocímetro escalonado hasta los 280Km/h y un cuentarrevoluciones entrando en la zona roja por encima de 7.500rpm, además de situar un pedalier metálico con el acelerador saliendo desde el suelo.

No destaca por la capacidad de maletero(450l), aunque mantiene el mismo nivel de carga que muchos coches de su segmento, pero su diseño interior es algo irregular, por lo que parece ser menos practico.

Como conclusión de lo visto hasta ahora, nos impacto el diseño y nos gusto su interior sencillo pero con toques de distintivos, que lo hacen realmente acogedor, aunque su plaza central trasera no es la más adecuada para la ubicación de las piernas. Respecto a los toques deportivos que confieren este acabado están realmente conseguidos tanto en su conjunto exterior como en los detalles interiores.

PRESTACIONES

El motor esta situado en la parte delantera, en una posición mas baja y retrasada, teniendo la mayor parte del conjunto situada por detrás del eje delantero, con el objetivo de lograr un menor centro de gravedad, para así poder mejorar el reparto de pesos entre los ejes.

La mecánica del Infiniti G37 se compone de 3.700cc con culata de 24 válvulas y sistema de distribución variable, capaz de desarrollar una potencia de 320 CV a 7.000 rpm, con un par máximo de 36,7 mkg a 5.200 rpm. Con esta mecánica consigue unos excelentes resultados, pudiendo llegar a los 250Km/h (velocidad limitada electrónicamente) y acelerar de 0 a 100Km/h en 5,8 segundos. Esta mecánica es la única disponible para cualquier variante del G37 (berlina, coupe o el reciente estrenado cabrio en el salón de ginebra 2009), además de montarlo también sus otros modelos el EX37 y FX37.

Ha esta motorización se le asocia una caja de cambios de seis velocidades manual, dejando como opción la automática de siete velocidades con modo secuencial y levas en el volante en la parte posterior del volante. La fuerza motriz viene generada desde atrás, pero cabe la posibilidad mediante opción de tenerlo con tracción a las cuatro ruedas. Habiendo echo un plano general de su mecánica, vamos a arrancar el motor mediante el botón, ubicado en el salpicadero para comprobar su comportamiento dinámico.

Lo primero que podemos describir, es un sonido de motor ronco que hace a ralenti dentro del garaje, además del amplio ángulo de giro que tiene para maniobrar en zonas limitadas de espacio (plaza de garaje), gracias a sus cuatro ruedas directrices. A medida que subimos de vueltas el cuentarrevoluciones el sonido del motor va agudizándose, siendo música celestial para los oídos, e incluso llegando al sonido motor de un 8 cilindros.Ya en la autopista, su aplomo se hace sentir en cada Km que pasa, su temperamento se despierta en el momento que pisas el acelerador algo mas brusco de lo debido, si no es el caso, tiene un comportamiento muy noble y progresivo, conteniendo los movimientos de la carrocería gracias a la suspensión firme, que esta equilibrada para dar comodidad interior sin restar prestaciones a su conducción. Bien es verdad que nuestra unidad de pruebas con el acabado «S» de enfoque deportivo), monta una suspensión deportiva que da firmeza en su conducción, pero no rigidez en su interior. Por otro lado esta mecánica hace que un adelantamiento lo realices en un abrir y cerrar de ojos, solo hace falta pisar el acelerador para notar su empuje en nuestro cuerpo, completamente pegado a los asientos. Hablando de asientos, los delanteros ofrecen una buena sujeción lateral en cualquier trazado por el que circulemos, ofreciéndonos la posibilidad de ampliar la banqueta del asiento y dejar mas relajadas las piernas si circulamos por autopista relajadamente.

Para una mecánica de 320CV hace falta una buena dosis de frenos. En este punto, Infinti ha equipado al G37 S con pinzas de cuatro pistones en la parte delantera, que frenan el coche en un abrir y cerrar de ojos.

Su tracción de serie es trasera y al pisar a fondo encontraremos perdidas de tracción, que no se darán si se monta como opción la tracción a las cuatro ruedas. Las ayudas electrónicas a la conducción como el ESP (control de estabilidad), mantienen al vehiculo en su carril, si optamos por desconectarlas, ante todo saber que el comportamiento cambia por completo, y que al pisar el acelerador con brusquedad se puede producir tendencias subviradoras. Por otro lado al desconectar estas ayudas, tu dominio sobre el motor de 320CV es total, aunque si no se tiene mucha pericia al volante es mejor contar con estos sistemas siempre activados.

En ciudad nos llamo la atención, la posibilidad de poder graduar los sensores de aparcamiento, para dejar mas o menos distancia con el vehiculo que se encuentra delante o detrás al aparcar en batería. Esta opción se puede efectuar a través de la pantalla situada en el salpicadero, mediante una operación sencilla. Esta función suele venir con los parámetros fijados por parte de la casa, en cambio en el Infiniti G37 te deja interactuar a ti en función de la medida que tú consideres necesaria. Por esto y por la maniobrabilidad que muestra en sus cuatro ruedas directrices, se hace un coche muy cómodo y ágil en circuito urbano. También se puede graduar la distancia con el vehiculo precedente, en el caso de montar el control de velocidad adaptativo (opción).

La caja de cambios de nuestro Infiniti es manual de seis velocidades, con un engranaje perfecto en cada marcha, teniendo la primera y la segunda más cortas y dejando una sexta con más recorrido, para hacer de un viaje una conducción más placentera. En opción se ofrece la caja de cambios automática de siete marchas con posibilidad de manejo manual mediante levas en el volante.

Los consumos medios oficiales son de 10,5 litros, bajando hasta 9,7 en nuestra prueba, mientras que en el momento que nos metimos en trazados virados y practicando un conducción mas agresiva subieron hasta los 16l/100Km.

En definitiva y como conclusión de la prueba dinámica, este Infiniti G37 S de 1700Kg, es arrastrado por esta mecánica como si de una pluma se tratara, su empuje y fuerza demostrando durante toda la prueba hacen que la manera de concebirlo exteriormente no tenga nada que ver cuando uno se pone al volante de este misil. Encontrando como pega un pequeño ruido aerodinámico provocado por los espejos retrovisores cuando circulamos por encima de 160Km/h.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento esta estructurado en tres niveles, G37, G37 GT y G37 S. La denominación GT se ubica mas hacia el lujo interior, en cambio la denominación S se la enfoca mas hacia la deportividad albergando un mayor equipamiento de serie.

Un abundante equipamiento de serie desde la versión mas básica G37, en donde encontraremos funciones como llave inteligente, faros Bi-Xenon con el sistema Adaptive Front System, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con display, climatizador automático de doble zona, asiento del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de cuatro posiciones, llantas de aleación de 18 pulgadas, paneles interiores de aluminio, sistema de audio con siete altavoces y cargador de seis CD, volante multifunción, Regulador y limitador de velocidad, pantalla a color de siete pulgadas, conectividad Bluetooth y pintura auto-reparable(al aplicarse calor desaparecen las ralladuras ocasionales.

Si no vamos a la versión GT además también lleva de serie la tapicería de cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico de diez posiciones y memoria, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones y asientos delanteros con calefacción.

En el caso de la versión de pruebas (Infiniti G37 S) su equipamiento de serie es el mas completo de toda la gama, por lo que además de todo el equipamiento de la G37, se añade de serie Dirección activa a las cuatro ruedas, diferencial autoblocante viscoso de deslizamiento limitado, suspensión deportiva, frenos delanteros con pinzas de cuatro pistones/ traseras de dos, sistema de control de presión de los neumáticos, pedales de aluminio y reposapiés, asientos de cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 14 posiciones con memoria, asiento deportivo para el conductor, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones, asientos delanteros con calefacción y llantas de aleación deportivas de 18 pulgadas, por solo 2.500€ mas respecto a la versión GT o 4.100€ respecto la versión mas básica.

Como equipamiento opcional se puede encontrar la caja de cambio automática-secuencial de siete velocidades(2.300€), control de crucero adaptativo ( 950€), Intelligent Brake Assist (modelos automáticos), interior en madera de Palisandro africano (G37 GT), techo solar de vidrio(1.100€), pintura metalizada(900€), rueda temporal de repuesto(110€), Multimedia pack con: DVD sistema de navegación con reconocimiento de voz, cámara de visión trasera(3.500€) y un equipo de sonido Bose con 10 altavoces.

Con un equipamiento de serie tan abundante no entendemos que lleve un Kit reparapinchazos, aunque mediante una opción se puede montar una rueda de repuesto temporal (tipo galleta por 110€).

A FAVOR                                                                 EN CONTRA
Prestaciones Mecánicas.                               Kit reparapinchazos de serie.
Equipamiento de serie abundante.       Interior del maletero poco practico.
Precisión del ESP, y ASR.                                    Unica mecanica.

INFINITI G37 BERLINA
Precio – desde 42.500€
Fecha prueba – 05-03-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
250
Aceleración 0-100km/h
5,8
Aceleración 0-1000m
25,9
Recuperación 80/120km/h
3,65
Consumo urbano (l/100Km)
15,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,8
Consumo medio (l/100Km)
10,5
Emisiones CO2 (gr/Km)
249
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
4
Largo / Ancho / Alto (mm)
4770 / 1770 / 1450
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2850 / 1520 – 1520
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0.29 – —
Peso (Kg)
1784
Capacidad del deposito de combustible (l)
80
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
450 / —
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
320 – 235 / 7000
Par máximo Nm/rpm
360 / 5200
Situación
delantero longitudinal
Número de cilindros
6 en V 60º
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
95,5 x 86
Cilindrada (cc)
3696
Relación de compresión
11
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en cada culata. Distribución Variable
Alimentación
iny. indirecta. admisión variable
TRANSMISÓN
Tracción
Trasera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,9 / 14,4 / 20,7 / 26,4 / 33,6 / 42,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (355 mm) / disco ventilado (350mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— /–
Vueltas de volante entre topes
2,5
Neumaticos
del. 225/50 R18 W tras. 245/45 R18 W
Llantas
del, 7,5 x 18 tras. 8,5 x 18

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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