PRUEBA INFINITI FX 37S

SUV DE ETIQUETA
Infiniti pertenece a la marca Nissan. Nace con el objetivo de sacar al mercado modelos de mayor lujo mayor que los de su casa matriz, siendo considerados como automóviles del sector Premiun,y haciendo gala del trato exclusivo que van a recibir sus clientes.Con 20 años de experiencia en el mercado americano, y una gran aceptación por parte de esta población, Infiniti ha desembarcado su gama en Europa. Concretamente, en España cuenta con la comercialización de una berlina denominada “G”, con una variante coupe “G coupe” y otra recién estrenada coupe cabrio “G coupe Cabrio”. A estos dos modelos se unen otros dos más en el segmento SUV. Por un lado esta el EX y por otro y como tope de gama del marca se encuentra el denominado FX, el cual va ha ser objeto de la prueba realizada.Los precios del Infiniti FX parte desde los 59.900€ (Infiniti FX37 GT) hasta los 78.900€ (Infiniti FX50 S), quedando en medio el precio del vehiculo de la prueba de hoy, el Infiniti FX37 S desde los 62.650€.El Infiniti FX es un modelo que mediante su moderna imagen transmite una mezcla de sensaciones. Tenemos la sensación de 4X4 por robustez y silueta, que a su vez transmite deportividad por una cierta imagen de coupe. El FX, muestra un diseño muy diferente de cualquiera de sus rivales más directos, además de un equipamiento de serie completísimo de última tecnología. Estas son las dos grandes bazas que juega el FX, para consolidarse en el mercado. La unión de ambas características culmina en la sensación de tener frente a nuestros ojos un vehiculo de lujo e imagen Chic, con la comodidad interior de las grandes berlinas de lujo.De momento, tanto su imagen rompedora como su amplitud interior, son dos grandes puntos a tener en cuenta, aunque el que mas afecta a nuestro bolsillo, también esta de su parte, si lo comparamos con sus rivales mas directos. El Bmw X6 o Porsche Cayenne S, en ambos casos similares en precios, tienen un equipamiento de serie mucho mas pobre, y si igualásemos los tres en equipamiento, el precio del Bmw y del Porsche subirían, 10.000€ mas en el primer caso, y 13.000€ en el segundo, en comparación con el Infiniti FX, que se quedaría como el mas barato de los tres.

De esta forma todo parece esta a su favor, pero por eso hemos pedido una unidad de pruebas para ver que comportamiento dinámico muestra sobre los diferentes terrenos, sacar nuestras conclusiones e informaros para despejaros cualquier duda.

11-03-2010//José Ruiz Moreno

DISEÑO

En la segunda generación del FX (primera en comercializarse en España), se han introducido cambios notables en su imagen, respecto a su anterior edición vendida en el mercado americano.

Su silueta exterior se combina una carrocería más cercana al suelo, y un capo extremadamente largo. A lo que se unen unos cortos voladizos y una línea de techo descendente, desde el pilar central.

En su frontal, luce una parrilla de doble arco, una rejilla de diseño ondulado y acabada en negro cromado, mas unas ópticas Bi-xenón integradas en la parte superior de las aletas delanteras, configurando un aspecto mas deportivo e una imagen completamente inusual en un vehiculo de este tipo. En su vista lateral, destacan las entradas de ventilación (detrás de las ruedas delanteras) que permiten la circulación del aire desde dentro del compartimiento del motor hacia fuera del vehículo, reduciendo así la alta presión de aire bajo el capó y logrando reducir la elevación frontal en un 5%, con el objetivo de otorgar una mayor estabilidad a gran velocidad.. También desde este punto de vista, se puede apreciar las aletas sobredimensionadas que dan lugar a las enormes llantas de 21 pulgadas montadas sobre neumáticos 265/45 R 21. La ultima zona analizada seria la trasera, en donde se han integrado los faros con luces de leds y una doble salida de escape (una por cada extremo) de gran diámetro con terminación en cromada.

La carrocería de 4,87 metros de largo puede ir pintada en siete colores diferentes con un sistema de pintura denominado por la casa nipona como “Scratch Shield”, (Una combinación de resina y laca que aumenta la flexibilidad de la pintura, pudiéndose reparar por si mismo pequeños arañazos en la manillas de las puertas, cuando esta queda expuesta a calor).

Dentro del habitáculo, tanto los materiales como la terminación final de estos, presentan un interior de autentico lujo. Puede alojar hasta un máximo de cinco pasajeros, con espacio suficiente tanto en cota de anchura, como de rodillas (en donde más espacio alberga) o de altura de cabeza, aunque su plaza central trasera es más justa e in cómoda que la de ambos laterales que la escoltan. Pese a la línea coupé que ostenta su diseño de carrocería, no hay problemas de tocarse con el techo en las plazas traseras, aun superando el 1,90m de estatura, tiene suficiente distancia para mantenerse con la cabeza alta sin tocar techo.

Su cuadro de instrumentación central esta formado por dos relojes principales (velocímetro y cuentarrevoluciones) quedan divididos por una pequeña pantalla digital, donde nos enseña la información de la autonomía disponible, consumo medio, marcha seleccionada (cambio automático) etc. La combinación de colores dada en este cuadro de instrumentación, se une al conjunto moderno de su exterior.

El diseño de la consola central es muy similar al del resto de modelos de la marca. Está disponible con un acabado de cuarzo negro o de madera de fibra ondulada de arce, y mantiene una leve inclinación hacia el puesto del conductor, encontrándose el botón de emergencia (cuatro intermitentes) en la parte superior dentro de la ubicación del navegador, pasando un poco desapercibido.

El FX monta unos asientos delanteros deportivos -sin restar comodidad- (equipamiento de serie), pensados para sujetar a la perfección el cuerpo cuando circulamos por zonas viradas o si practicamos una conducción más deportiva. Esta buena sujeción se debe a un sistema de soporte lateral de aire regulable, con el que se ajusta al cuerpo. El asiento del conductor posee diez posiciones de ajuste eléctrico con soporte lumbar y un sistema Driver,s Seat Memory (Memoria de asiento del conductor) de dos posiciones, mientras que el asiento del pasajero tiene un diseño con un ajuste eléctrico de ocho posiciones. Forrados en piel (de serie) de primera calidad y con un acolchado especial, los asientos deportivos delanteros incluyen extensiones regulables( equipamiento de serie) para la zona de los muslos, que añaden un nivel adicional de confort para los conductores y pasajeros de mayor estatura o en caso de hacer viajes largos. Estos, también incluyen un sistema de control de calefacción y refrigeración, mediante el cual los ocupantes podrán hacer que el tapicería de asiento emita calor o frió según la necesidad del usuario.

Como elementos innovadores y de máximo confort, destaca el sistema Automatic Driving Position System (ADPS -sistema de posicionamiento automático durante la conducción-). Si movemos la posición del asiento, mientras que nos encontramos en plena conducción, el volante y los espejos exteriores se adaptan automáticamente a la posición correcta. Este sistema le hace al conductor mantener mismo punto de vista que tenia antes de realizar la acción.

En resumen, se podría decir que el Infiniti FX es diferente por fuera y de gran habitabilidad y máximo confort en su interior. El lujo es inmediatamente percibible en el momento en que se abre una de sus puertas, y la tecnología aflora cuando encendemos su motor, no obstante el maletero es algo justo (410l) para un vehiculo de estas dimensiones, aunque es algo que se puede arreglar con el abatimiento de los asientos traseros.

PRESTACIONES

El infiniti FX dispone actualmente de dos mecánicas gasolina, aunque muy pronto dispondrá de la primera variante diesel con 3.0l y 234CV de potencia. La primera oculta bajo el capo un motor de 3.700cm3 6 cilindros en “V” y 320 CV de potencia. La segunda y ultima opción (por el momento) alberga una cilindrada de 5.000cm3, 8 cilindros en “V” y 390 CV de potencia máxima. Ninguna de las dos opciones mecánicas están turboalimentadas, ambas son motorizaciones atmosféricas.

Las dos mecánicas van unidas a un cambio automático secuencial (convertidor de par) de siete velocidades, con levas de magnesio tras el volante, para pode subir, bajar de marcha, relación o velocidad, según nos pida el tipo de conducción que hagamos.

La mecánica probada monta el motor V6 de 24 válvulas y 3.700cm3 de cilindrada, que otorga 320 CV a 7.000 vueltas y un par máximo de 360 Nm a 5.200 revoluciones por minuto. Este motor dispone de un sistema un sistema de admisión variable (llamado VVEL – “Variable Valve Event and Lift”) que modifica la apertura de las válvulas en función del régimen de giro.

Para arrancar el Infiniti FX basta con pulsar el botón de Start/Stop, que nos permitirá iniciar la marcha. Una vez en carretera muestra una respuesta enérgica a bajas revoluciones, subiendo hasta las 6.800rpm, con rapidez y sin denotar fatiga alguna. La comodidad en este trayecto es rotundamente excelente, gracias a la suspensión variable que monta de serie, a la buena ergonomía de los asientos, y a la visibilidad desde el puesto de conducción.

El sistema de amortiguación variable plenamente automático que endurece selectivamente el tarado de los amortiguadores, filtrar las irregularidades del terreno con cierta habilidad, para que no sean percibidas en su interior. También se puede endurecer mediante la opresión del botón situado sobre la consola de la palanca de cambios, pasando al modo Sport. Posición en donde se reduce la altura de la carrocería y se muestra un tarado mucho mas firme, muy valido si vamos hacer una conducción mucho más dinámica. La comodidad no se ve menguada, puesto que es firme pero no pega golpes secos en la carrocería si pasamos por algún bache, aunque en el modo Sport, unido al bajo perfil de los neumáticos, las irregularidades del firme se perciben con mayor claridad en el interior del habitáculo.

Ya que hemos conectado el modo Sport, vamos a probar su comportamiento en carreteras convencionales con tramos mas virados y menor anchura en la calzada. Su reacción sigue siendo contundente y noble, teniendo buenos puntos de apoyo y sin notar balaceo de la carrocería fuera de lo normal.

No hemos entrado en terrenos muy abruptos, solamente hemos circulado por pistas de de tierra compactas. Aunque su aspecto de Suv, angulo de salida de 29º, su distancia libre al suelo de 193mm y su tracción integral a las cuatro ruedas nos indica que se puede hacer uso del FX por terrenos no asfaltados, sus llantas de serie de 21 Pulgadas montadas sobre neumáticos de 265/45 R21 nos son las mas idóneas para este uso. Es mas, podríamos decir que esta especialmente diseñado para rodar muy cómodo por carreteras y pasear por caminos de tierra compacta, pero nada de Off-Road. Al igual que pasa con sus competidores mas directos Porsche Cayenne o Bmw X6.

En ciudad es una vehiculo de tamaño considerable, con algunos puntos ciegos de visión, aunque estos son solventados mediante la visión periférica que monta en el equipamiento. Con una cámara en la parte delantera (en la unión entre el capo y la rejilla), otra en cada parte inferior de los espejos retrovisores, más la que se sitúa en la parte trasera, la visión al activar la marcha atrás es de 360º. Es decir, en el momento de situar la palanca de cambios en la letra “R” (de marcha atrás), se divide la pantalla del navegador en dos, teniendo por un lado la visión de la parte trasera y por otro lado la visión del coche completo (como si estuviéramos subidos encima del techo), o del lateral en donde mas cerca tengamos un obstáculo. Esta parte se puede cambiar manualmente la visión mediante el botón situado en la parte del navegador, quedándose siempre fija la parte de la visión trasera y cambiando el angulo de visión en la otra parte de la pantalla. Este sistema es único en este coche y ninguno de sus rivales lo montan, mientras que el FX lo monta, pero como equipamiento opcional.

Según datos homologados acelera de 0 a 100Km/h en 6,8 segundos y llega hasta los 233Km/h de punta, son cifras notables si tenemos en cuenta que arrastra 2.087Kg.

A lo mismo que sus datos de prestaciones son muy aceptables las de consumo se han disparado un poquito durante el recorrido de la prueba. Cuando circulábamos por autopista manteniendo una media de 100Km/h el gasto se ha disparado hasta los 9,8l/100Km( consumo homologado de 9,3l/100Km), ahora bien cuando hemos entrado en zonas mas viradas, en donde le hemos retorcido la oreja al motor, su consumo ha llegado hasta los 18l/100Km (consumo homologado de 16,8l/100Km urbano), algo que es normal teniendo en cuenta que arrastra tras de si una carrocería de 2.087Kg, aunque es un poquito mas elevado en el tramo urbano que el de su rival Bmw X6 35i Drive 280CV con 15l/100Km, pero mas bajo que Porsche Cayenne 3.2l y 290CV con 18,7l/100Km de consumo urbano homologado.

Como conclusión dinámica, El FX37 S muestra un confort equiparable a cualquier berlina de lujo. Su conducción es fácil y la ayuda de la cámara periférica (equipamiento opcional) facilita las maniobras de aparcamiento en ciudad o garajes. La sensación de ir en un coche de gran dimisión se da cuando uno se sube a el, en cambio cuando lo conduces, es tan manejable como pueda ser una berlina media. El gran equipamiento de serie hace que esta última sensación se cumpla al 100%.

Pocas pegas se le pueden poner a excepción que el consumo es un poquito elevado, y muchas virtudes se dan, con un equipamiento de serie que no tiene ningún rival, al no ser que se pague una cantidad considerable en extras, para equipararlo al Infiniti FX.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Infiniti FX tiene dos niveles de acabado conocidos bajo las letras “GT” y “S”. El acabado “S” es el mas equipado del gama, y por consiguiente el único que tiene la motorización V8.

De serie, desde el acabado más básico, su equipamiento es muy completo. Dentro de este destaca cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento, techo solar, llave electrónica inteligente, 6 airbags, reposacabezas activos, tapicería de cuero, cristales traseros oscuros, sistema de audio CD con Bluetooth, control de crucero, cambio automatico-secuencial de siete velocidades y levas en la parte posterior del volante, asientos eléctricos, climatizador bi-zona, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, volante multifunción y faros bi-xenón con AFS( iluminación adpatativa), además de pintura autorreparable. Si optamos por el nivel de acabado mas alto (FX37 S, vehiculo de prueba) se añade la suspensión electrónica, asientos delanteros deportivos y llantas de 21 pulgadas.

Nuestra unidad contaba además con algunos elementos opcionales como la cámara de visión periférica 360º (1.090 €) o el control de crucero inteligente “ICC” (disponible por 1.100 €), que incluye un sistema de “pre-colisión”, frenando de manera parcial si el vehículo detecta que se va a producir un impacto.

De serie, también incorpora asientos delanteros en piel, calefactados y ventilados, con sistema de sujeción lateral neumático. Incluyen extensiones regulables para la zona de los muslos y un sistema de adaptación que mueve el asiento, el volante y los espejos retrovisores.

En cuanto a la seguridad que integra el Infiniti FX, hay que destacar que de serie se sitúan los aribags frontales (piloto y copiloto), de cabeza (delanteros y traseros), laterales delanteros (para cadera y torax), conjunto de frenos con discos ventilados de 355x 32 mm delante y 350 x 20 mm detrás, anclajes isofix en los asientos traseros y la tracción inteligente a las cuatro ruedas.

A FAVOR                       EN CONTRA
Confort interior.                Consumos elevados.
Equipamiento de Serie.     Capacidad del Maletero.
Calidad de acabados.       Kit reparapinchazos de serie.

INFINITI FX 37S
Precio – 59.900€
Fecha prueba – 11-03-3010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
233
Aceleración 0-100km/h
6,8
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
16,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
9,4
Consumo medio (l/100Km)
12,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
282
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo terreno
Número de puertas
Cinco
Largo / Ancho / Alto (mm)
4870 / 1930 / 1680
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2890 / 1640 – 1640
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,35 – — –
Peso (Kg)
2087
Capacidad del deposito de combustible (l)
90
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
410 / —
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
29
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
320 – 235 / 7000
Par máximo Nm/rpm
360 / 5200
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
6 en V a 60º
Material del bloque / culata
aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
95,5 x 86
Cilindrada (cc)
3696
Relación de compresión
11
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en cada culata. Distribución Variable
Alimentación
iny. indirecta. admisión variable
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Automática , siete velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,6 / 13,2 / 20,6 / 29,9 / 42,2 / 48,9 / 54,7
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (355 mm) / disco ventilado (350 mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / —
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
265/45 R21 W
Llantas
9,5 x 21

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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