Ineos Grenadier, el 4×4 definitivo
La semana pasada, Ineos Automotive (Ineos Group), mostró su primer todoterreno 4×4 puro, el Ineos Grenadier. Un vehículo concebido desde 0 (algo muy raro en estos tiempos) con unas condiciones excepcionales para afrontar cualquier tipo de terreno.
Este nuevo 4×4 es un vehículo funcional, resistente y sin perder un ápice de confort. Su fabricación va a ser la suma de la incorporación de varias marcas al proyecto.
Magna Steyr se encargará de la fabricación y el diseño de las suspensiones, BMW los motores, Gestamp los chasis, Carraro fabricará suspensiones y ZF las cajas de cambios automáticas de 8 velocidades.
Diseño
En el frontal destacan unos grupos ópticos redondos, mientras que en la parrilla aparecen unos faros auxiliares y robustos paragolpes.
En el techo incorpora barras y tiras para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca, además de unos puntos de salida para facilitar la conexión de lámparas auxiliares.
En la parte trasera hay disponible una caja de almacenamiento accesible desde el exterior e ideal para colocar artículos sucios o con olores desagradables.
Su doble puerta trasera es asimétrica y cuenta con una escalera acoplable para poder subirse al techo; tiene también un cableado exterior con puntos de salida en la parte delantera y en la parte superior para facilitar la conexión de focos auxiliares, de trabajo o balizas.
Está diseñado sobre una plataforma completamente nueva y con unas líneas inspiradas en el Defender de primera generación.
El Ineos Grenadier tiene una capacidad de remolque de 3,5 toneladas, tiene espacio suficiente para acoplar un europalet.
Comentarios
“Al desvelar su diseño, podemos centrarnos en el próximo paso importante dentro del desarrollo del vehículo: las pruebas de sus capacidades y resistencia. El programa que tenemos por delante nos presenta todo un reto, ya que vamos a poner a prueba los prototipos en todo tipo de condiciones hasta acumular 1,8 millones de km el año que viene. Sin embargo, hoy levantamos el telón para mostrarlo. Así que podremos probarlo “a plena vista”, es decir, sin tener que camuflarlo, ponerle bloques de espuma o paneles falsos, lo que es una ventaja añadida”. Dirk Heilman, CEO de la compañía.
“Nos propusimos diseñar un 4×4 moderno y de altas capacidades que, ante todo, fuese funcional. Con todo lo necesario, sin nada de lo prescindible. Nada es superfluo. Las técnicas modernas de producción e ingeniería son la clave de la alta capacidad del Grenadier, aunque hemos logrado conservar la esencia de los vehículos funcionales que resisten el paso del tiempo”. Toby Ecuyer, Director de diseño.