HYUNDAI SONATA PLUG-IN CONCEPT

Hyundai ha presentado como novedad en el NAIAS de Detroit 2016, el nuevo Hyundai Sonata Plug-in Hybrid. Un vehículo avanzado desde el punto de vista tecnológico, con un pack de baterías de polímero de litio de 9,8 kWh, unas cinco veces más grande que la batería del Sonata Hybrid, y que le da una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 35,4 km.

El Sonanta PHEV incorpora los mismo cambios de diseño funcionales que se pueden encontrar en el Sonata Hybrid para mejorar su coeficiente aerodinámico hasta alcanzar una cifra de 0,24, además de incluir detalles estéticos que distinguen a los modelos híbridos de otros Sonata. Los cambios visuales del exterior del PHEV incluyen un puerto de recarga en el lado del conductor del guardabarros delantero, una exclusiva parrilla, los paragolpes delantero y trasero, los guardabarros delanteros, los grupos ópticos delantero y trasero, las molduras laterales cromadas, el anagrama Hybrid y las nuevas ruedas. Un distintivo cuadro de instrumentos proporciona a los conductores del Plug-in Hybrid datos adicionales acerca de las funciones del sistema PHEV. Hay un indicador de carga en la parte superior del salpicadero para que resulte sencillo ver el estado de la carga desde el exterior del vehículo.

El Sonata Plug-in Hybrid utiliza un cambio automático de seis velocidades con el sistema Transmission-Mounted Electrical Device (TMED) de Hyundai, un motor eléctrico de 50 kW, en lugar de un convertidor de par. El motor eléctrico de 50 kW es un 32% más potente que el motor utilizado en el Sonata Hybrid normal y permite el funcionamiento EV a velocidades más elevadas. Un motor Nu 2,0 GDI de cuatro cilindros combinado con el motor eléctrico hace posible que el funcionamiento del Sonata Plug-in Hybrid sea exactamente igual que el del Sonata Hybrid una vez que la carga de la batería se ha completado. El motor Nu del Sonata PHEV produce 154 CV de potencia y un par de 190 Nm de par y la potencia total del sistema es de 202 CV a 6.000 rpm.

Se espera que el Sonta PHEV ofrezca un consumo combinado de 2,5 l/100 km en modo EV y con unas cifras en combinado de 6,18 l /100km en ciudad, 5,47 l/100 km en autopista y 5,88 l/100 km)de media. El tiempo de recarga varía entre las dos horas y media en una estación de carga de nivel 2 con 240V y las cinco horas utilizando un enchufe estándar de 120V.

El Sonata Plug-In Hybrid Electric Vehicle se podrá controlar en remoto con la exclusiva aplicación Blue Link para smartphone. Co esta aplicación, los propietarios tienen acceso en tiempo real a los datos de su Sonata PHEV y pueden enviar órdenes específicas como poner el marcha el motor o cerrar las puertas. Además, los usuarios pueden buscar puntos de interés utilizando Google mediante comandos de voz o de texto y disponer de las indicaciones cuando pongan en marcha su Sonata PHEV.

Se dispone de opciones de carga que pueden seleccionar cuando están en el coche, pero los usuarios también pueden gestionarlas en remoto a través del smartphone. La carga inmediata es la opción más sencilla, puesto que la recarga empieza en cuanto el Sonata PHEV esté enchufado. Se puede programar la recarga a gusto. Los usuarios pueden hacer esto con la nueva aplicación basada en la hora y la fecha. Por ejemplo, se puede programar la recarga para que comience a las 22.00 de los miércoles y los jueves todas las semanas.

En materia de seguridad el Sonata Plug-in Hybrid incorpora de serie siete airbags, incluyendo un nuevo airbag de rodilla para el conductor. El control electrónico de estabilidad, la gestión de estabilidad del vehículo, el control de tracción, el ABS y el sistema de monitorización de presión de ruedas con visualización de cada neumático, así como una cámara para marcha atrás se incluyen también de serie. Los faros de proyección vienen de serie, pero también están disponibles los faros HID. Avanzadas tecnologías de seguridad como el aviso de colisión frontal y la advertencia de cambio de carril también están disponibles en esta berlina de tamaño medio.

El avanzado detector de ángulo muerto, de serie en el Sonata Plug-in Hybrid, ha sido diseñado para avisar a los conductores de que un vehículo se aproxima por el carril contiguo si se acciona el intermitente. Esta tecnología de ayuda para cambiar de carril es un elemento de seguridad activa exclusivo en este segmento. En un primer momento, se alerta a los conductores de que hay un vehículo en el ángulo muerto mediante luces de advertencia en los retrovisores laterales. Cuando se activa el intermitente, el sistema de ayuda para el cambio de carril determina la velocidad a la que se aproximan los vehículo por el carril adyacente para  estableces si resulta seguro cambiar de carril. Si es sistema determina que el vehículo del otro carril se aproxima demasiado rápido, suena una señal acústica para advertir al conductor de que no resulta seguro cambiar de carril. El sistema de aviso de cambio de carril utiliza la cámara delantera para reconocer las rayas que delimitan el carril. Si el sistema registra que el vehículo va a traspasar dichas rayas, una luz de alerta se ilumina en el salpicadero y una señal acústica advierte al conductor.

La alerta trasera de tráfico (RCTA) es otro elemento derivado del avanzado detector de ángulo muerto del Sonata Plug-in Hybrid. El sistema RCTA registra las zonas situadas a ambos lados del vehículo cuando el conductor sale de una plaza de aparcamiento marcha atrás. Si el sistema detecta que se aproxima otro vehículo por un lateral, se avisa al conductor del sonata con una señal acústica de alerta. Este sistema es otra herramienta que ayuda a los conductores del Sonata a aprovechar la tecnología de seguridad activa.

El Sonata Plug-in Hybrid ofrece además un maletero inteligente mano libres, freno de estacionamiento electrónico con sistema de detención automática del vehículo, memoria para el asiento del conductor, volante calefactado, luces interiores LED, asientos delanteros ventilados y eléctricos con cuatro posiciones de ajuste lumbar para el conductor y el control de velocidad inteligente (SCC) están disponibles en el Sonata Plug-in Hybrid.

15-01-2015\\ José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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