TestDrive – Hyundai Kona

Probamos el nuevo Hyundai Kona

FRESCURA EN SU DISEÑO

INTRODUCCION

Hyundai Kona ha  sido el último modelo en llegar a la gama SUV de la maraca Hyundai, situándose por sus medidas dentro del segmento B de los SUVs.

El nuevo modelo de la marca coreana cuenta con la experiencia de la marca en el terreno de los SUVS, gracias a sus hermanos mayores Hyundai Tucson y Hyundai Santa Fe (a punto de ser cambiado por un nuevo modelo).

Cuenta con un diseño exterior original y diferente respecto a sus rivales más directos como el Peugeot 2008, Citroën C3 Aircross, Renault Captur o Seat Arona entre otros.

Sus mecánicas disponibles de momento solamente utilizaran gasolina y no hay opción en diesel. Sí que podremos tener la posibilidad en un futuro muy cercano de la electricidad (2 semestre 2018), dado que se va a unir a las mecánicas de combustión el Hyundai Kona 100% eléctrico.

Dependiendo de la mecánica de gasolina escogida ira asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades o a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades.

Su precio parte desde los 13.990€ (El 1.0 de 120 CV Essence) y si optamos por el la otra versión mecánica, su precio ira desde los 28.290€ (1.6 TGDI 177CV 4X4 DCT STYLE; incluyendo descuento de 3.600€ ofertado en este momento por la marca).

04-05-2018//José Ruiz Moreno

DISEÑO EXTERIOR

Exteriormente tiene un diseño juvenil, moderno y original, dentro del os 4,17m de longitud que mide su carrocería.

De la parte delantera destaca, la parrilla en cascada y sus faros delanteros gemelos de LED, tanto por su diseño como por su capacidad lumínica, al igual que las luces de visión diurna colocadas sobre los faros, también de LED. Los grupos ópticos separados en la parte delantera ofrecen una imagen distinta a lo normal. Por otro lado también llama la atención la decorativa y fina línea que tiene de entrada de aire, situada a la altura de la iluminación (LED) diurna. Decimos decorativa porque solamente es estética ya que no es una entrada de aire al uso.

Como Crossover, dentro de su estética destacan los plásticos en los pasos de rueda, taloneras, parachoques, etc.

En su vista lateral destacan  los cortos voladizos que dan paso a unos abultados pasos de rueda en donde se alojan las llantas de 18 pulgadas (vehículo de prueba), pero su diámetro de llanta va desde las 16 pulgadas a las 18 de nuestra unidad de pruebas.

En cuanto a la trasera, por un lado tenemos el spoiler como prolongación del techo, y por otro,  sus ópticas LED con efecto tridimensional, dan ese toque de identidad que hace que cuando se acaba el día sea reconocible fácilmente. Al igual que en el frontal las ópticas también están divididas. La primera parte esta sobre el portón, dejando la segunda parte de las luces traseras integradas en el paragolpes trasero.

DISEÑO INTERIOR

Abrimos la puerta y visualizamos su interior. En este vemos que los ajustes son correctos, pero no hay tanta innovación como en el exterior, eso no significa que no sea moderno, pero es más clásico que su diseño exterior. Aunque hay ciertos detalles que le dan un toque juvenil, como: las rejillas de ventilación que están adornadas con inserciones en el color exterior de la carrocería, al igual que los cinturones de seguridad, también en combinación del color exterior.

Los materiales empleados en la confección del habitáculo dan sensación de lujo. Materiales blandos en el salpicadero, tapicería de piel de buen tacto, volante de piel o el pomo de la caja de cambios también en piel, sin olvidarnos que los asientos, el volante y el pomo llevan un ribeteado en el color de la carrocería. Hay que tener en cuenta que la unidad de pruebas era el nivel más alto de acabado.

El volumen del maletero tiene una capacidad de 361 litros, no es ni muy grande ni muy pequeño, se sitúa en la parte media de modelos de este tamaño. La altura del piso no se puede cambiar. Sí se puede levantar para acceder a una bandeja compartimentada en la que se pueden guardar pequeños objetos, con el objetivo de que vayan más protegidos del resto de la carga.

Las plazas traseras son cómodas y espaciosas, ofrecen amplitud para las rodillas y una distancia al techo que no incordiara a personas que midan hasta 1,90m. La plaza central es algo más justa que las laterales, pero se puede viajar cómodamente dado que el túnel central no molesta para el espacio de las piernas.

Como es normal en los coches de hoy la pantalla táctil se sitúa sobre la zona central del salpicadero. Esta es a color de ocho pulgadas, táctil y da acceso del sistema de infoentretenimiento. Por debajo se sitúa la rejilla de ventilación central, seguido de los mandos de la climatización. Si seguimos bajando, nos entramos con unos botones de función y por último la conexión a puerto USB y el cargador de móvil inalámbrico por inducción.

Es un coche con mucha equipación y esto se ve desde que te sientas en él y empiezas a ver funciones como asientos delanteros calefactados y ventilados, volante calefactado o el asistente en descenso de pendiente, funciones que se pueden activar mediante la pulsación de los distintos botones situados en la consola de la palanca de cambios.

En cuanto a personalización, la posibilidad del doble tono, es decir el techo a un color diferente de la carrocería da mucho juego a la hora de personalizar el vehículo. Esta posibilidad también se ve en algunos de sus rivales más directos como el C3 Aircross.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

La oferta mecánica del Hyundai Kona está formada por dos propulsores gasolina. El de acceso a la gama es el 1.0 T-GDI (tricilindrico) con cambio manual de 6 velocidades (MT) y 120 CV, cuyo consumo de combustible combinado es de 5,3 l/100 km y sus emisiones de CO2 combinada se reducen a 117 g/km.  El otro motor de gasolina es el 1.6 T-GDI (cuatro cilindros) con 177 CV, que viene asociado con la caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades desarrollada por Hyundai (7DCT) y tracción a las cuatro ruedas. Su consumo medio  es de 7,3l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 combinadas se reducen a 169 g/km.

Como os comentábamos antes, en el segundo semestre del 2018 llegara dos versiones diesel (115 CV y 136CV de potencia) y la versión 100% eléctrica con dos motores. La versión con batería de larga autonomía es capaz de recorrer más de 470 km con una sola carga, entregando una potencia máxima de 204 CV (150 kW). Con una capacidad de batería de 39,2 kWh, la versión básica proporciona más de 300 km de autonomía con una entrega de potencia de 135 CV (99 kW).

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor 1.6 T-GDI  de cuatro cilindros y  177 CV de potencia, asociado a la caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades desarrollada por Hyundai (7DCT) y tracción a las cuatro ruedas.

El Hyundai Kona cuenta con selector de modo de conducción “Drive Mode” con 3 modos, “Eco, Comfort y Sport”. Estos modos varían la entrega de potencia del motor, la relación del cambio automático, la asistencia de la dirección. La diferencia es muy notable entre Eco y Comfort y el modo Sport. Con el modo Sport el coche tiene unas reacciones muchos más vivas y enérgicas, es más podríamos decir que con este modo te das cuenta de que el coche va sobrado de potencia. Si no quieres estas reacciones tan enérgicas tienes el motor de 120 CV que cumple correctamente con las necesidades de cualquier conductor, pero si quiere ese plus de potencia y de diversión al volante el 177CV es tu coche.

El sistema de tracción total y es automático, es decir, que el Kona circula con tracción delantera, pero cuando la centralita interpreta que hay una posible pérdida de tracción, pasar también a tener motricidad el eje trasero. Además, se puede bloquear el diferencial a toque de botón, con el objetivo para salir airoso de terrenos camperos más abruptos.

Tiene buenos puntos de apoyo y los cambia con rapidez en el enlazado de curvas, se nota que es un coche ágil, sin perder ni una pizca de seguridad ni a la entrada de una curva, ni tampoco a la salida. La sensación es más de conducir un vehículo del segmento compacto que la de un Suv.

El hándicap de este motor reside en su consumo, si practicamos una conducción relajada, su consumo no aumenta en exceso, pero si le damos vida al acelerador el consumo despunta hacia arriba. Según la marca en ciudad se situaría en los 8 l/100 km, en carretera de 6 l/100 km y un consumo medio de 6,7 l/100 km. Durante nuestra prueba en ciudad ha llegado a los 9L/100Km, en carretera se ha situado en 6,5 y su consumo medio se ha quedado en 7,3l/100Km.

La insorizacion está bien conseguida, no hay rumorosidad en el habitáculo mientas que circulamos. Eso unido a las prestaciones del vehículo da como conclusión un buen confort de marcha y una gran calidad de rodadura.

NIVELES DE ACABADO 

El Hyundai Kona cuanta con cuatro niveles de acabados, denominados comercialmente como: Essence, Klass, Tecno y Style.

Si partimos del nivel más básico (Essence) de serie estarán presentes elementos como: el ABS, EBD, TCS, ESP, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, alerta de cambio de carril, control y limitador de velocidad, luces diurnas por LEDs, alerta pre-colisión y encendido automático de luces, aire acondicionado, llantas de acero en 16 pulgadas, ordenador de a bordo, sistema de audio integrado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, puerto USB,  volante multifunción forrado en piel, espejos eléctricos, bluetooth.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

-Head and display, es un elemento novedoso en Hyundai y sobre todo vale para mantener la vista hacia el frente y ver la información que necesita el conductor, ya sea las indicaciones del navegador o la información más relevante y necesaria para continuar con el vieja sin tener que apartar la vista hacia la instrumentación central situada tras el volante.

-Hyundai SmartSense, sistema de conducción asistida que te alertará de potenciales peligros mientras conduces, frenará si es necesario para evitar colisiones y detectará vehículos fuera de tu ángulo de visión.

-El sistema LKAS (cambio involuntario de carril), si se detecta un cambio de carril involuntario, el sistema emite avisos sonoros y visuales, y corrige la trayectoria del vehículo.

-Detección de ángulo muerto (BSD), el sistema te avisa de otro vehículo oculto en el ángulo muerto y activan un indicador luminoso en el retrovisor exterior del lado correspondiente. Si se acciona algún indicador de giro una vez detectado un vehículo en el ángulo muerto, suena de forma inmediata una señal acústica.

-Alerta de tráfico trasero (RCTA) es el sistema de alerta que ayuda a identificar e informar al conductor de los vehículos que se aproximan desde un lado o desde detrás gracias a sus dos sensores situados en la parte trasera, por ejemplo en la acción de dar marcha atrás.

-Sistema de detección de luces largas en carretera, es decir mediante un sensor de luminosidad se pondrán automáticamente las luces largas sin tener que conectarlas por nosotros mismos.

-Sistema de frenada autónoma de emergencia AEB: En caso de detectar una colisión potencial con un vehículo o un peatón alertará al conductor y detendrá o reducirá la velocidad del vehículo si es necesario.

En cuanto a conectividad, el nuevo KONA cuenta con  el sistema de información y entretenimiento opcional con pantalla de ocho pulgadas que integra navegador, acceso a medios y conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto. Además, incluye un cargador inductivo inalámbrico (Qi estándar) para teléfonos móviles. El sistema viene con una suscripción gratuita por siete años a LIVE Services, que ofrece información actualizada a tiempo real de temperatura, tráfico, cámaras de velocidad y búsquedas online de puntos de interés.

A FAVOR:

-Dinámica: Aceleración, Frenada, Apoyos en curva, etc.
-Equipamiento muy completo en conectividad, tecnología y seguridad.
-Acabados y calidades en su habitáculo
-Original diseño.

EN CONTRA:

-Consumo algo más alto de lo que marca el fabricante.
– La versión de 177CV solamente disponible con cambio automático y tracción a las 4 ruedas.

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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