Hyundai Kona eléctrico, sin límites

Hyundai Motor superado por la demanda de pedidos del Kona eléctrico

Hyundai Motor es la primera marca en Europa en construir un SUV, del segmento subcompacto, completamente eléctrico y accesible. Con una amplia gama de motores, Hyundai Motor se sitúa al frente de la eco-movilidad. La compañía comercializó el primer vehículo de pila de combustible producido en serie, el ix35 Fuel Cell, y ahora está lanzando el vehículo de pila de combustible de segunda generación, el Nuevo NEXO. Además, el IONIQ es el primer automóvil disponible con tres versiones electrificadas diferentes en una misma carrocería.

Diseño exterior

El Nuevo KONA Eléctrico marca su estética por su distintivo parachoques revestido. Éste, unido a las superficies musculosas, transmite una presencia ancha y robusta. Los elementos claves de diseño en el frontal son la parrilla cerrada y los faros gemelos. Ambos crean la apariencia progresiva del vehículo, con unas luces diurnas LED colocadas sobre las ópticas delanteras, también LED. Para enfatizar la estética SUV progresiva del frontal, incorpora un bisel para las luces y el parachoques frontal. Los conductos laterales del parachoques frontal mejoran la aerodinámica, reduciendo las turbulencias en la zona del paso de rueda.

El revestimiento que recubre parte de la zaga, unido a los pilotos integrados y la luz de marcha atrás, enfatizan el diseño progresivo del KONA Eléctrico. El alerón trasero cuenta con una luz de freno de LED integrada, mientras que las aerodinámicas llantas de aleación de 17″ presentan un diseño futurista.

Con una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.570 mm (+20 mm, comparado con el KONA de combustión), el Nuevo KONA Eléctrico tiene una apariencia audaz sobre la carretera, ayudado por unas llantas de aleación de 17 pulgadas. La presencia del coche está sustentada sobre una longitud de 4.180 mm (+15 mm, respecto al KONA de combustión) y una distancia entre ejes de 2.600 mm.

El Nuevo KONA Eléctrico está disponible con un techo en dos tonos, ofreciendo una amplia variedad de elecciones individuales para que cada cliente encuentre su estilo. La paleta de colores para el exterior incluye un total de siete posibilidades, algunos de ellos disponibles con techo bi-color. Los colores exteriores disponibles son Chalk White, Dark Knight, Tangerine Comet, Ceramic Blue, Pulse Red, Acid Yellow y el nuevo Galactic Grey.

Diseño interior

Una vez dentro del KONA Eléctrico, el protagonismo es para la consola central, que combina todos los botones para facilitar las operaciones de manera intuitiva con el cambio electrónico por botón “shift-by-wire”. Existe un espacio extra para objetos personales que se encuentra bajo la consola central.

El nuevo cuadro de mandos de alta resolución y 7″ incorpora los distintos indicadores de medición, tales como el velocímetro, el nivel de carga de la batería, el gráfico del fluido de la energía y modo de conducción para el usuario. Dependiendo del modo seleccionado, el color de fondo y los medidores se adaptan para dar siempre la información más importante y útil al conductor. Adicionalmente y combinado con el head-up display (HUD), se proyecta la información de conducción relevante delante de la persona sentada al volante. Esto permite un procesamiento de la información más rápido, sin perder de vista la carretera.

Con una imagen proyectada de 8″, una distancia visual de dos metros y una luminiscencia superior a las 10.000 candelas por metro cuadrado, el head-up display garantiza una óptima visión en diferentes condiciones de iluminación. El ángulo y la altura se pueden ajustar para proporcionar la visibilidad óptima que cada individuo necesita. Una vez activado y a través de un botón situado al lado del volante, el sistema se despliega verticalmente y desaparece en el salpicadero cuando éste no se utiliza. Durante el trayecto, el head-up display aporta una conducción segura, dando información útil al conductor como velocidad, indicaciones del navegador o el nivel de combustible.

Confort a bordo

El Nuevo KONA Eléctrico ofrece varias soluciones para un máximo confort a bordo, como los asientos delanteros eléctricos ajustables en ocho posiciones. El conductor se beneficia también de dos posiciones de regulación adicionales para la zona lumbar. Además, los asientos delanteros cuentan con sistemas de ventilación y calefacción, que se pueden regular en tres posiciones para así adaptarse a cada situación de conducción y temperatura. Otro elemento adicional de confort es el volante calefactado.

El Nuevo KONA Eléctrico cuenta con un amplio maletero, que ofrece desde 322 litros de espacio para equipaje (VDA) a un máximo de 1.114 litros (VDA), un tamaño adecuado para las necesidades diarias.

Motorización

El nuevo KONA Eléctrico equipará un motor con dos versiones de rendimiento diferentes, ofreciendo a los clientes uno de los coches eléctricos más potentes. La versión con batería de mayor capacidad proporciona una autonomía de conducción de 482 km en ciclo WLTP y 546 km bajo ciclo NEDC; entrega una potencia máxima de 204 CV.

Ambas versiones entregan un par inmediato de 395 Nm, ofreciendo al conductor del KONA Eléctrico una gran diversión al volante, ya que toda la potencia está disponible desde el primer segundo. La versión con batería de mayor capacidad disfruta de una velocidad máxima de 167 km/h, mientras que con la batería estándar la velocidad punta es de 155 km/h.

El cambio electrónico por botón “shift-by-wire” permite operar con el vehículo de manera sencilla, simplemente presionando los botones para seleccionar los modos de conducción. Igualmente elimina el espacio requerido para las conexiones mecánicas de un cambio normal y la transmisión, lo que proporciona espacio adicional de almacenaje en la parte delantera. El nuevo SUV eléctrico del segmento de los subcompactos fabricado por Hyundai también incorpora un freno de mano eléctrico al alcance del conductor.

El 80% de la carga de la batería de polímero de litio sólo necesita 54 minutos para cargarse cuando emplea una toma de carga rápida de 100 kW. Con el cargador de a bordo, de 7,2kW, recargar el coche con corriente normal lleva 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de autonomía larga y 6 horas y 10 minutos para el paquete de baterías de autonomía corta. Los conductores también tienen la opción de cargar su coche con una toma de corriente compatible, instalada en su casa, usando el cable ICCB. El puerto de carga está localizado en el frontal del vehículo, cerca del logo de Hyundai.

Con una batería de 39,2 kWh de capacidad, la versión standard tiene una autonomía de 312 km en ciclo WLTP y 345 km en ciclo NEDC con una sola carga. El motor desarrolla 136 CV (100 kW).

Conectividad

El nuevo KONA Eléctrico ofrece una amplia gama de elementos de conectividad: el equipo de infoentretenimiento con sistema de navegación integrado, gestión multimedia, las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto o el dispositivo de carga inalámbrica para el móvil. Para cumplir con los más altos estándares de seguridad europeos, el nuevo modelo ecológico de Hyundai Motor está equipado con las últimas tecnologías en seguridad activa y asistentes a la conducción, a las cuales Hyundai Motor denomina SmartSense: el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detector de peatones; el sistema de detección de ángulos muertos, que incluye el avisador de colisión por tráfico cruzado trasero; el sistema activo de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento en el carril; el detector de fatiga del conductor y el sistema inteligente de reconocimiento de señales de límite de velocidad .

Los conductores también podrán disfrutar del gran cuadro de mandos que proporciona su pantalla de 7″, la cual muestra información clave sobre el rendimiento de conducción y, al mismo tiempo, de la pantalla de visualización del head up display, que proyecta información relevante sobre el parabrisas directamente en la línea de visión del conductor.

Cargador inalámbrico de smartphones

Para asegurarse de que los móviles de los clientes están siempre cargados, el Nuevo KONA Eléctrico también cuenta con un espacio de carga inductivo (con estándar Qi) para teléfonos móviles. El proceso de carga del teléfono se puede ver a través de un pequeño indicador. Para asegurarse de que el dispositivo no se queda olvidado en el interior del coche, el cuadro de instrumentos muestra un recordatorio cuando se apaga el coche.

Para mejorar la conectividad de dispositivos, el Nuevo KONA Eléctrico equipa un puerto USB y una conexión jack AUX.

Equipo audio Premium KRELL

Hoy en día a los usuarios les gusta escuchar su música favorita en sus coches y por esta razón el Nuevo KONA Eléctrico ofrece un sistema de sonido de alta calidad firmado por KRELL. Éste incorpora ocho altavoces: dos tweeters de 20 mm, cuatro altavoces medios de 160 mm, un altavoz central de 100 mm y un subwoofer de 200 mm. El amplificador de ocho canales entrega 45 vatios por canal para maximizar la experiencia de audio dentro del coche.

Hyundai SmartSense: el mayor nivel de seguridad activa

El Nuevo KONA Eléctrico incorpora las diferentes tecnologías de seguridad activa y asistencia a la conducción Hyundai SmartSense y así cumplir con los más altos niveles de seguridad europeos: control de crucero inteligente con Stop&Go; sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones (Forward Collision-Avoidance Assist); sistema activo de cambio involuntario de carril (Lane Keeping Assist); asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist); detector de ángulos muertos, incluyendo avisador de peligro de colisión por tráfico cruzado trasero (Blind-Spot Collision Warning y Rear Cross-Traffic Collision Warning); detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning); y sistema de reconocimiento de señales de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning).

Control de crucero con Stop&Go (Smart Cruise Control with Stop & Go – SCCw/S&G)

Usando los sensores del radar frontal, el SCC con Stop & Go mantiene la velocidad y distancia de manera constante con el vehículo precedente, acelerando o frenando el coche de forma automática. Si el tráfico empieza a retenerse, el sistema Stop & Go aplica fuerza de frenado hasta detenerse y vuelve a acelerar a la velocidad requerida tan pronto como la carretera se despejada. Si el vehículo permanece parado durante más de tres segundos, el conductor tiene que activar de nuevo el sistema a través de los controles ubicados en el volante, o bien presionando el pedal del acelerador. El sistema funciona entre los 0 y los 180 km/h.

Sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones (Forward Collision-Avoidance Assist –FCA- with Pedestrian Detection)

El Nuevo KONA Eléctrico está equipado con el asistente para evitar colisiones frontales y detección de peatones (Forward Collision-Avoidance Assist –FCA- with Pedestrian Detection), un avanzado sistema de seguridad que alerta a los conductores de situaciones de emergencia, actuando de manera automática sobre los frenos, si llegase a ser necesario. Usando el radar frontal y los sensores de la cámara, el FCA opera en tres etapas. Inicialmente alerta al conductor de manera visual y acústica. Posteriormente actúa sobre los frenos, adaptándose al grado de peligro de colisión. Y, finalmente, en la tercera etapa, aplica la máxima fuerza de frenado para evitar la colisión o minimizar el impacto en situaciones en las que ésta sea inevitable. El sistema se activa cuando detecta un vehículo o un peatón en la parte delantera del coche, funcionando a partir de 8 km/h o más.

Sistema activo de cambio involuntario de carril (Lane Keeping Assist – LKA)

El asistente de mantenimiento del carril alerta al conductor sobre movimientos inseguros a más de 60 km/h mediante el análisis de la posición del automóvil. La advertencia de abandono del carril (LDW) hace sonar una alarma antes de que el automóvil invada las líneas blancas, grises y azules de la carretera, así como los puntos Bott que indican la línea del carril. El LKA ayuda al conductor actuando sobre la dirección de manera correctiva para devolver el coche a una posición segura.

Asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist – LFA)

El sistema ayuda al conductor a mantenerse en el centro de la carretera, actuando sobre la dirección. Trabaja desde parado hasta una velocidad de 150 kilómetros por hora en autovías y vías interurbanas. El LFA y el SCC, de manera conjunta, aseguran la mayor comodidad del conductor.

Detector de ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning – BCW)

Usando el radar, el avisador de colisión por punto ciego (Blind-Spot Collision Warning –BCW-) monitoriza las esquinas traseras y, si detecta otro vehículo, aparece una alerta visual en los retrovisores. Si el conductor activa posteriormente los intermitentes, emite una señal auditiva. Este sistema funciona igualmente en maniobras normales de cambio de carril, en el que un vehículo es detectado.

Avisador de colisión por tráfico trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning – RCCW)

Usando los sensores de las esquinas, el avisador de colisión por tráfico trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning -RCCW-) reduce el riesgo de colisión cuando se aproxima el tráfico y el conductor realiza una maniobra de marcha atrás en espacios estrechos o con baja visibilidad. El sistema escanea 180 grados la parte trasera del coche, detectando así los vehículos que se aproximan. El dispositivo RCCW emite señales acústicas y visuales para alertar al conductor.

Detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning – DAW)

El sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning –DAW-) incrementa la seguridad controlando y analizando los patrones de comportamiento del conductor a través de una serie de señales: el ángulo y presión ejercidos sobre el volante, así como la posición del vehículo respecto a la carretera. Cuando los signos de fatiga o distracción son identificados, el DAW avisa al conductor a través de una señal acústica y un mensaje emergente en el cuadro de instrumentos, sugiriéndole que haga un descanso.

Sistema de reconocimiento de señales de limitación de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning – ISLW)

El avisador inteligente de limitación de velocidad usa la cámara frontal y la información del sistema de navegación para identificar las señales de límite de velocidad de la carretera y lo muestra en tiempo real. La información aparece tanto en la pantalla del sistema de navegación como en el cuadro de mandos TFT.

Luces de carretera automáticas (High Beam Assist)

Los faros delanteros están disponibles con tecnología LED de última generación, que combinan la iluminación diurna de larga durabilidad con un consumo de energía significativamente menor que las luces halógenas. Cuando se cambia al modo automático, el asistente de luces largas High Beam Assist (HBA) detecta los vehículos que se aproximan frontalmente por la noche y cambia a luces cortas, según corresponda. Esto reduce o anula los efectos cegadores en otros conductores. Cuando no se detectan vehículos, el sistema reactiva automáticamente las luces largas. La asistencia estática de luces antiniebla (LBA-S) enciende y apaga las luces de giro adicionales de acuerdo con la velocidad del vehículo y el ángulo de dirección.

Seguridad pasiva

El Nuevo KONA Eléctrico se beneficia de una rigidez superior gracias a un armazón de acero de alta resistencia, con absorción de energía de alto impacto y zonas de deformación programadas, para proteger a los pasajeros en caso de una colisión. Gracias a un área ampliada de estampado en caliente y un chasis en forma de anillo, con acero de ultra alta resistencia, la célula de supervivencia se ha ampliado para mejorar la resistencia frente a impactos. Las estructuras de deformación programadas dispersan la energía en varias direcciones en caso de una colisión y reduce el impacto.

El KONA Eléctrico equipa un total de seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina para la primera y segunda fila), protegiendo tanto al conductor como a los pasajeros.

22-10-2018\\ Agustín Conde

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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