HYUNDAI IONIQ: EL COCHE CONECTADO Y TECHIE
Batería de iones de litio, CarPlay de Apple y Android Auto de Google, cámara, aplicaciones, pantalla táctil de 8 pulgadas, control por voz, indicador de carga de la batería, puertos auxiliar, USB e iPod, carga de batería para Smartphone inalámbrica, hueco porta tablet con cargador USB… El Hyundai IONIQ es un compendio de tecnologías de conectividad e infoentretemiento, un automóvil conectado que responde a las demandas de los usuarios digitales de hoy en día. Este carácter tecnológico es uno de los pilares del ADN del IONIQ, junto a su profundo respeto al medio ambiente y la diversión que proporciona al volante.
Jochen Sengpiehl, vicepresidente del área de marketing de Hyundai Motor Europa, comenta que «El IONIQ supone un nuevo acercamiento a la electrificación y movilidad. Estamos facilitando el acceso a una tecnología innovadora y una conectividad avanzada, respondiendo a las expectativas de nuestros clientes en el mundo digital de hoy en día. IONIQ será nuestro nuevo embajador, estableciendo un nuevo referente».
Batería de iones de litio, única en su segmento
El equipo de ingenieros de Hyundai Motor ha decidido utilizar un paquete de baterías de iones de litio polímero en el IONIQ híbrido, en lugar de las baterías convencionales de hidruro de níquel metal que emplean la mayoría de sus competidores. Más sofisticadas y caras, las ventajas de las baterías de iones de litio son evidentes. Ofrecen una mayor densidad energética, por lo que son capaces de almacenar más energía en menos espacio y peso que las que están basadas en el níquel. Además, presentan una excelente eficiencia de carga/descarga y no tienen efecto memoria. Hyundai ofrece una garantía de ocho años o 200 000 km para las baterías de litio del IONIQ, que tienen una larga vida útil gracias a la pequeña distorsión y degeneración de sus electrodos.
Con una capacidad de 1,56 kW/h, esta batería permite al IONIQ arrancar la marcha en modo eléctrico (siempre que no pisemos a fondo el acelerador) y llegar hasta 120 km/h en condiciones favorables sin que arranque el motor de combustión.
La batería del IONIQ híbrido ha sido desarrollada en conjunto con LG Chem, líder mundial en la fabricación de baterías para automóviles híbridos y eléctricos, con un 40% de la cuota de mercado.
Conexión con el Smartphone
El IONIQ ofrece los dos sistemas operativos líderes – CarPlay de Apple y Android Auto de Google- para responder a la necesidad actual de conectar nuestro smartphone con el sistema de infoentretemiento del vehículo. Tanto el conductor como los pasajeros pueden conectar sus dispositivos para controlar muchas de las funciones de su smartphone, desde la pantalla táctil del IONIQ o a través de comandos de voz.
El sistema CarPlay es compatible con todos los iPhone 5, 6 y 7. Las apps de este sistema orientadas hacia la conducción ofrecen un diseño adaptado a CarPlay, para que puedan ser utilizadas sin apartar las manos del volante ni los ojos de la carretera. Por ejemplo, el asistente Siri puede leer, escribir, enviar y responder mensajes de texto a través de la voz. Y CarPlay también reproduce los mensajes de audio para que puedas escuchar a los tuyos de viva voz.
Android Auto es compatible con los teléfonos que incorporen el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o cualquier versión superior. El sistema muestra automáticamente información útil organizada en sencillas tarjetas. Al igual que el sistema de Apple, también dispone de comandos de voz, de integración del navegador y de una tienda de aplicaciones. En ambos casos se pueden descargar aplicaciones específicas para su uso en el automóvil.
Además, el teléfono también se puede emparejar con el coche, y su propio sistema de audio y reconocimiento de voz, a través de Bluetooth.
Más detalles techie
Pero el IONIQ sorprende con muchas otras funcionalidades únicas en su segmento. Por ejemplo, dispone de una superficie de carga inalámbrica para teléfonos móviles al lado de la palanca de cambios. El smartphone (que cumplan con el estándar de conexión Qi) comienza a cargarse, sin necesidad de cables, cuando lo dejas en ese lugar. Este sistema solo funciona si todas las puertas del coche están cerradas y el interruptor está en la posición de encendido.
La pantalla táctil de la consola central tiene un generoso tamaño (8 pulgadas) y resolución (1280 x 720 píxeles). Justo enfrente, en la zona del túnel central, hay un práctico hueco portatablet que incorpora un puerto USB para que podamos cargarlo.
El IONIQ equipa de serie una cámara de visión trasera que se activa cuando la transmisión se coloca en la posición R (marcha atrás). Esta cámara nos muestra el área situada detrás del vehículo a través de la pantalla de la consola central.
El cuadro de mandos también es innovador y cambia de aspecto según circulamos en modo normal o sport. En este último, se activa una iluminación interior roja y un enorme cuentarrevoluciones pasa a presidir la información, quedando en su interior un velocímetro digital.