HYUNDAI ELANTRA LPI HEV
Los híbridos actualmente utilizan para moverse un motor gasolina más uno eléctrico que se usa a bajas velocidades, de arrancada y de ayuda en aceleraciones.
Hay otro tipo de vehículos híbridos y menos desarrollados, denominados E-REV en los que la fuerza eléctrica es la única y el motor de combustión actúa para recargar de las baterías.
Y ahora surge el Hyundai Elantra LPI HEV que viene de los híbridos del primer tipo, pero sustituyendo el motor de gasolina por el gas de petróleo licuado.
El nuevo Hyundai Elantra lleva un motor 1.6 litros de 114 CV de potencia con la utilización de GPL y un motor eléctrico que suma 20 CV de potencia más. Su potencia máxima es de 134 CV. Las prestaciones de este vehículo no son muy llamativas, pero sí lo es su consumo, 5.61 litros a los 100 km.
El consumo es muy bueno ya que debemos anotar que el GLP, es un combustible bastante más barato que la gasolina actual, y que además es muy poco contaminante. Oficialmente desde la marca nos comentan que el ahorro en gasolina es de alrededor de 800 euros por cada 20.000 km.
Además de este sistema de propulsión el nuevo Elantra, monta una serie de sistemas que ayudan en la conducción, sistema de arranque y parada de motor que en detenciones prolongadas, el sistema Eco Guide, que muestra consejos para ahorrar combustible y la función Eco Drive que optimiza el gasto reduciendo las fluctuaciones del par motor, utiliza durante más ocasiones el motor eléctrico y recarga las baterías en las frenadas.
Aún no se conoce la fecha para su desembarco en Europa. Por ahora sólo se va a comercializar en Corea del Sur.
14-07-09//José Ruiz Moreno