Hyundai y su concienciación con el Medio Ambiente
“La sostenibilidad es el núcleo del futuro crecimiento de Hyundai”. Las palabras de Won Hee Lee, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company. El fabricar coches respetuosos con el medio es una de las consecuencias de esta estrategia; y el hidrógeno es parte clave de la visión de Hyundai de una sociedad sostenible basada en este combustible.
Hyundai ya ha recorrido camino en este proceso de “hidrogenizar” el panorama automovilístico internacional, terreno en el que se han conseguido importantes logros. Fuimos el primer fabricante en fabricar de forma masiva un coche de pila de combustible de hidrógeno, el Tucson FCV. El siguiente paso es el NEXO, la segunda generación de vehículos Hyundai de pila de combustible, que estará disponible a partir de principios de 2018.
Pero queda mucho camino por recorrer y el Nexo forma parte de un ambicioso plan de Hyundai para introducir hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025 y de desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan drásticamente el impacto de los automóviles en el medio ambiente.
5 Logros de Hyundai con el hidrógeno
Primer coche impulsado por hidrógeno en producción en serie. La investigación y desarrollo de Hyundai en la tecnología del hidrógeno cristalizó en el Hyundai ix35 Fuel Cell, lanzado en 2013. Este SUV se convirtió en el primer modelo de producción a gran escala que utilizaba el hidrógeno como fórmula de propulsión. Una movilidad silenciosa, segura y respetuosa con el medioambiente que desde su llegada a la vida real ha conseguido sumar más de cinco millones de kilómetros recorridos; además de acumular récords de velocidad y autonomía en sus más de cuatro años de vida.
Consejo del Hidrógeno. Trece empresas líderes en los sectores de la energía, el transporte y la industria fundaron en 2017 el Consejo del Hidrógeno. Hyundai, como socio fundador de la iniciativa, mostró así su implicación para posicionar al hidrógeno como una de las soluciones clave de la transición energética de la sociedad del futuro.
El Consejo ha recibido a nuevos miembros hasta sumar los 24 actuales y desde su creación ha impulsado la utilización del hidrógeno en todos los ámbitos. Para conseguir sus objetivos, los integrantes de la formación han focalizado sus esfuerzos en recomendaciones sobre el uso del hidrógeno con unas inversiones anuales de más de 1.400 millones de euros.
Impulsar una red de recarga de hidrógeno. La utilización del hidrógeno como combustible alternativo mantiene una progresión constante gracias a la expansión de su red de carga. Cada vez son más las estaciones de servicio con surtidores de hidrógeno que aparecen en la red de carreteras internacionales. Hyundai ha jugado un papel fundamental en este aspecto gracias a su puesto en el Consejo de Hidrógeno.
La llegada del Hyundai Tucson FCEV, junto con los demás vehículos movidos por hidrógeno que han ido apareciendo en el mercado, han puesto en evidencia la necesidad de un completa red de carga de este combustible. Regiones como California o Seúl son pioneras en la red de hidrogeneras, que también se van haciendo hueco en países punteros de la Unión Europea y en España, donde se espera llegar a los 20 puntos de carga antes de 2020.
Cambio de mentalidad. Hyundai y su apuesta por el hidrógeno no solo se deja ver con el Hyundai Tucson FCEV y con la próxima llegada del Hyundai NEXO. Su compromiso ha hecho posible un cambio de mentalidad respecto a la utilización de dicho combustible, dando muestras de sus ventajas respecto a otros compuestos ecológicos y dejando patente la seguridad de su utilización.
Los vehículos de Hyundai no solo han dejado constancia de las ventajas del hidrógeno como combustible alternativo. La movilidad del futuro pasa por un combustible fiable, limpio y con una autonomía que casi alcanza el nivel de los combustibles tradicionales. Y, además de todo ello, su seguridad está ampliamente testada. Las pruebas a las que han sido sometidos los sistemas de combustión de hidrógeno de Hyundai han mostrado su fiabilidad ante situaciones de riesgo como accidentes o fugas. Una serie de pruebas imprescindibles para posicionar al hidrógeno como una de las mejores soluciones energéticas, eliminando cualquier atisbo de inseguridad respecto a su utilización.
Concienciado con el cambio climático. Una movilidad cero emisiones como la que persigue Hyundai es posible en un plazo de años mucho más corto del que la mayoría de la gente piensa. El Tucson FCEV ha demostrado ser un automóvil perfectamente válido para un uso diario. Y, en otro terreno, la gama Ioniq triunfa en todo el mundo y reduce las emisiones de CO2 a través de sistemas de propulsión híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos; que no han hecho más que avanzar lo que será la futura gama de Hyundai, con hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025.
5 Objetivos de Hyundai con el hidrógeno
Una sociedad de hidrógeno. El futuro de la movilidad pasa por una sostenibilidad en la que los combustibles alternativos tomarán el protagonismo hasta desterrar a las fórmulas que empleamos hoy en día. Las posibilidades de la propulsión eléctrica, así como otras alternativas como el Gas Natural o el Gas Licuado del Petróleo, serán de vital importancia en el medio plazo. Pero la apuesta de Hyundai es convertir al hidrógeno en uno de los factores claves de la evolución energética.
El principal reto del Consejo del Hidrógeno es conseguir una sociedad basada en este combustible. Este proceso de “hidrogenizar la sociedad” comienza dando a conocer las ventajas de este combustible, que es seguro, limpio, fácil de gestionar y con unas comodidades a nivel de recarga y autonomía difícilmente superables por el resto de alternativas ecológicas. Pero el desarrollo de tecnologías e infraestructuras ha de ir en paralelo para conseguir que triunfe este nuevo paradigma.
Vehículos “eco-friendly”. La gama de vehículos Hyundai tiene un objetivo que, año a año, va ampliando su nivel de exigencia. Más allá de los actuales y futuros vehículos eléctricos, híbridos o impulsados por hidrógeno, el fabricante surcoreano también apuesta por una evolución sostenible de los sistemas de combustión tradicionales. Es así como espera conseguir esa etiqueta de “eco-friendly” en todos sus vehículos. Una etiqueta en la que la eficiencia de la combustión contribuya a disminuir los niveles de consumo y emisiones para perjudicar en la menor medida posible al planeta.
Los proyectos de Hyundai en relación a este apartado se centran en el desarrollo de tecnologías y sistemas que ayuden a mejorar la eficiencia de combustión con mejoras en los sistemas de inyección de combustible y los sistemas de transmisión. No solo eso, el foco también está puesto en responder ante las últimas regulaciones en materia de emisión de partículas contaminantes así como en la utilización de materiales más duraderos y reciclables a la hora de la fabricación de los nuevos modelos Hyundai.
Proyecto “2020.22.2”. El Grupo Hyundai Motors, incluyendo a KIA, tiene un ambicioso plan de movilidad sostenible que se resumen en tres números con algo en común. 2020 es el año en el que el grupo anuncia que tendrá una completa gama de vehículos verdes, comprometidos con el medioambiente a través de diferentes modos de propulsión sostenible. 22 es el número de modelos que formarán esa gama, entre versiones híbridas, híbridas enchufables, de propulsión totalmente eléctrica y a través de hidrógeno. Y el 2 es el puesto en el ranking mundial de fabricantes de vehículos sostenibles que Hyundai ocupará al cumplir con los objetivos de su proyecto.
Desarrollar la tecnología del futuro. La inversión en desarrollo de movilidad sostenible hecha por Hyundai tendrá como resultado la implantación de una nueva forma de entender la movilidad. Pero no solo los nuevos combustibles, libres de emisiones, tienen cabida en este futuro de movilidad sostenible: las tecnologías relacionadas a la conducción autónoma y a la inteligencia artificial de los vehículos también ayudarán en este objetivo.
El próximo Hyundai NEXO cuenta con un nivel 4 de conducción autónoma. Su equipamiento incluye un compendio de tecnología que permite detectar, analizar y hacer un seguimiento sobre cualquier objeto que aparezca en el entorno del vehículo. Radares, cámaras, cámaras estéreo y L radar delantero, cámara estéreo delantera, LiDAR trasero, radar tarsero y lateral, cámara lateral y dispositivos LiDAR irán ubicados en el frontal, los laterales y la zaga de los vehículos para posibilitar una conducción autónoma en cualquier tipo de situación de conducción.
Consolidar su posición. Quedarse parado no entra en los planes de Hyundai y el CEO de la compañía, Won Hee Lee, es sumamente consciente de ello: “Sabemos que nuestro éxito como empresa requiere que miremos más allá del corto plazo”. Sus palabras reflejan el sentir de Hyundai en ese proceso de evolución y desarrollo de la movilidad del futuro. El objetivo del grupo de ofrecer una gama eco-friendly para 2022 no es más que el comienzo de una carrera de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Hyundai quiere ser uno de los líderes de la movilidad sostenible. Sus nuevos modelos ecológicos, el lanzamiento de los primeros coche con altas posibilidades de conducción autónoma como el próximo Hyundai NEXO o la llegada, en 2030 de una gama de vehículos completamente autónomos son hitos marcados en el calendario, que ayudarán a posicionar a Hyundai a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y movilidad sostenible.