Honda Monkey, mini-moto de los 70
La Honda Monkey es quizás conocida como la mini-moto más icónica de los 70, pero salió a la luz por primera vez en 1961. Desarrollada originalmente como una atracción de 49cc para niños por Tama Tech, un parque de atracciones en Tokyo, se hizo tan popular que se acabó desarrollando una versión para la calle, inicialmente se exportó a América y Europa en 1963, con un característico depósito cromado, manillar plegable y ruedas de 5 pulgadas de diámetro y anclaje rígido.
Su popularidad se basó en un diseño bonito y simpático, unas dimensiones diminutas y un peso ultra ligero – que la convertían en súper divertida para desplazarse por la ciudad. En 1969, sus ruedas aumentaron de tamaño hasta las 8 pulgadas de diámetro y, en 1970, alcanzó aun mayor popularidad con la adición de una horquilla de desmontaje rápido que permitía llevarla en el maletero de un coche pequeño.
Para 1978 – una fecha que marcó el comienzo del auténtico estrellato de la Monkey – la máquina había recibido una remodelación, con un depósito de gasolina estilo lágrima, y disfrutó de una enorme popularidad entre legiones de conductores de RV (Vehículos de Recreo) necesitados de un transporte práctico para usarlo una vez que hubiesen aparcado. Y es allí y entonces cuando la presumida Monkey se ganó un lugar destacado entre millones de corazones; con su caja de cambios de 3 velocidades y embrague centrífugo (que no necesitaba de la ‘tradicional’ experiencia en motocicletas para conducirla) proporcionó a miles de motoristas su primera experiencia girando el acelerador sobre dos ruedas motorizadas.
Debido a que era tan divertida y tan fácil de usar, contribuyó más a popularizar el motociclismo entre un público amplio que quizás ninguna otra máquina. Con sus gordos neumáticos, su manillar estilo mini-‘ape’ (elevado), su minúsculo depósito de gasolina y su asiendo grande y mullido, la imagen de la Monkey es inconfundiblemente de su tiempo, pero – tanto como el cariño que se le coge – también es intemporal.
- El estilo, pintura y piezas cromadas derivan claramente del original
- Motor de 125cc refrigerado por aire que desarrolla 6,9kW de potencia y 11Nm de par y es capaz de recorrer 67km/l
- Bastidor de acero, horquilla USD, doble amortiguador trasero y neumáticos de 12 pulgadas de diámetro
- Peso en orden de marcha de 107kg, con distancia entre ejes de 1155mm y 775mm de altura de asiento
- Toda la iluminación es de LED de primera calidad
Después del actual éxito de la moderna MSX125, que ha corroborado el deseo de una máquina ‘de bolsillo’ divertida y polivalente para desplazarse por la ciudad, había llegado el momento de que el nombre Monkey regresara, renacida y lista para la vida en las ciudades del siglo XXI.
Naturalmente, el estilo clásico de la Monkey tenía que aportar los rasgos para el nuevo modelo. Una silueta trapezoidal realza sus compactas formas a la vez que añade profundidad y cuerpo a su presencia. Sus superficies simples y curvadas están diseñadas de forma independiente unas de otras y caracterizan todo el conjunto.
El brillante depósito de gasolina de 5,6L, acabado en el mismo color que el bastidor, el basculante y los amortiguadores traseros, corona la máquina y luce orgullosamente el logo histórico del ala Honda (Old Wing) en un diseño 3D. Los guardabarros delantero y trasero de acero cromado de alta calidad – además del protector de escape con estampación evocadora, retrovisores circulares y manillar elevado – rinden homenaje al diseño original.
Se emplea abundante tecnología moderna en esta evocadora reencarnación de la estética clásica: un cuadro de instrumentos circular, completamente LCD, incorpora velocímetro (que parpadea juguetonamente cuando se da el contacto), odómetro con dos contadores parciales e indicador de nivel de gasolina de seis segmentos; toda la iluminación es de LED; la llave de contacto tipo ‘wave’ (que también luce el Ala Honda Histórica) incorpora un sistema de ‘llamada y respuesta’ que hace que las luces destellen al presionar un botón, permitiendo su fácil localización en aparcamientos abarrotados de coches; el sistema ABS de canal simple actúa con un IMU para controlar el levantamiento de la parte trasera en fuertes frenadas.
Respecto al propulsor, fiel a sus orígenes, el motor monocilíndrico horizontal de 125cc y SOHC de la Monkey es simple, robusto y afinado para ofrecer unas prestaciones adaptadas a su uso en ciudad. Refrigerado por aire, con un diámetro x carrera de 52,4 x 57,9mm, una relación de compresión de 9,3:1 y alimentación por PGM-FI, desarrolla 6,9kW @ 7.000rpm y 11Nm @ 5.250rpm. la caja de cambios es de 4 velocidades y gracias a un consumo reducido puede recorrer hasta 67km/l (modo WMTC).
El bastidor de acero, tipo espina de pescado, de la Monkey ha sido desarrollado para ofrecer un equilibrio apropiado entre rigidez y agilidad – perfecto para la amplia variedad de circunstancias en las que sin duda deberá desenvolverse. Con una sección oval, el basculante está en armonía con el concepto de diseño circular del conjunto de la moto.
La distancia entre ejes está fijada en 1155mm, con un ángulo de lanzamiento y un avance de 25°/82mm y con un radio de giro mínimo de solo 1,9m. el peso en orden de marcha es de solo 107kg, con una altura de asiento de 775mm. El cómodo asiento está fabricado en uretano de alta densidad para el máximo confort.
La horquilla USD luce un acabado premium en Alumite y se complementa con doble amortiguador trasero que ofrece 104mm de recorrido de eje. La distancia máxima libre al suelo es de 160mm. Un disco delantero de 220mm y un disco trasero de 190mm proporcionan una frenada segura, gestionada por un ABS basado en IMU. Los anchos neumáticos de tacos, de 12 pulgadas, contribuyen a un comportamiento suave en marcha y sus medidas son 120/80-12 65J el delantero y 130/80-12 69J el trasero.
La Monkey 125 2018 estará disponible en tres diseños de color: Amarillo Banana/Blanco Ross. Rojo Nebula Perlado/ Blanco Ross. Negro Shining Perlado/ Blanco Ross
Especificaciones técnicas
MOTOR | |
Tipo | 4 tiempos, 2 válvulas, SOHC, refrigeración por aire |
Cilindrada | 125cc |
Diámetro x Carrera | 52,4 x 57,9mm |
Relación de Compresión | 9,3:1 |
Potencia Máxima | 6,9kW @ 7.000rpm |
Par Máximo | 11Nm @ 5.250rpm |
Capacidad Aceite | Máximo 1,1 litros; mínimo 0,9 litros |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
Carburación | Inyección electrónica de gasolina PGM-FI |
Capacidad Depósito de Gasolina | 5,6 litros |
Consumo de Gasolina | 67km/l (modo WMTC) |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad Batería | YTZ5S |
Potencia Alternador (ACG) | 329 W |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo Embrague | Embrague multi-disco en baño de aceite |
Tipo Transmisión | 4 velocidades |
Transmisión Final | 11,27 |
BASTIDOR | |
Tipo | Acero, tipo espina de pescado |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (LxAnxAl) | 1.710 x 755 x 1.029mm |
Distancia Entre Ejes | 1.155mm |
Ángulo de Lanzamiento | 25° |
Avance | 82mm |
Altura Asiento | 776mm |
Distancia Libre al Suelo | 160mm |
Peso en Orden de Marcha | 107kg |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, tipo | Horquilla USD, 100mm de recorrido de eje |
Trasera, tipo | Doble amortiguador, 104mm de recorrido de eje |
RUEDAS | |
Delantera, tipo | Fundición de aluminio, 10 palos |
Trasera, tipo | Fundición de aluminio, 10 palos |
Neumático Delantero | 120/80-12 65J |
Neumático Trasero | 130/80-12 69J |
FRENOS | |
Delantero; tipo | Disco hidráulico de 220 mm con ABS basado en IMU |
Trasero; tipo | Disco hidráulico de 190mm |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Faro | LED |
Piloto | LED |
23-04-2018\\ Pruebatucoche