HONDA INSIGHT
Y con ustedes el nuevo vehículo de Honda, el Honda Insight, un vehículo de propulsión híbrida que llegará en la primavera de este año.
Sus precios rondarán los 23.500 €, un precio muy competitivo de cara a luchar por este sector contra el gran dominador de los últimos años que es el Toyota Prius (recientemente presentado en el Salón de Detroit, su nuevo modelo).
En su diseño, el Honda Insight nos recuerda ligeramente al Toyota Prius. Por sus medidas de 4,39 metros de largo (6 cm menos que el Prius y 15 cm menos que el Civic Hybrid, 1,69 metros en anchura y 1,42 metros en altura, estamos ante un coche más compacto que sus rivales.
Aunque esté orientado claramente al mercado Norteamericano, Honda no ha querido dejar a un lado el mercado Europeo (que tiene una mayor querencia a los compactos) y por ello ha desarrollado una plataforma basada en el Honda Jazz, por lo que se presenta con una batalla de 2.550 mm, con la que ha conseguido una carrocería de cinco puertas, y espacio para cinco pasajeros, sin influir en la capacidad del maletero que está en 408 litros. Decir también que para conseguir una mayor habitabilidad y modularidad, los asientos son abatibles 60/40.
En motorizaciones Honda a apostado por un sistema de propulsión basado en un motor eléctrico que desarrolla 14 CV y uno de gasolina de 88 CV, con lo que estamos ante un motor de 102 CV, es por tanto, poco potente, pero muy ligero y con una emisión de gases de CO2, insignificante. Esta unión de motores se ha bautizado en Honda como IMA o Integrated Motor Assist.
La caja de cambios es automática CVT, y es capaz de alcanzar los 186 km/h de velocidad máxima y 12,6 segundos de 0 a 100 km/h. Unas buenas prestaciones para un híbrido. Además esto viene acompañado por un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km, por debajo de sus rivales.
El nuevo Insight, monta además un sistema denominado ECON, que se acciona mediante un botón ubicado en el salpicadero, a la izquierda del volante y por el cual de modifican determinadas funciones del motor y de accesorios del vehículo, para así conseguir un mayor ahorro de combustible.
En el equipamiento es donde Honda se ha mostrado más hermético y no ha confirmado apenas detalles. Con casi toda seguridad sabemos que montará control de estabilidad VSA (denominación en Honda), el ECON, un sistema de navegación por voz, volante multifunción y variable en altura, y diferentes accesorios de entretenimiento para pasajeros.
Como punto y seguido decir que Honda da una garantía de 8 años, algo fuera de lo común y que dice mucho de esta marca. Esperemos a tenerlo en nuestras manos para daros más detalles de este vehículo híbrido, que se presenta como un serio competidor del Prius y del Civic. Se abre la veda.22-01-2009 // Agustín Conde