HONDA DESVELA NUEVOS DETALLES TÉCNICOS DEL NSX EN LA EXPOSICIÓN SAE 2015 WORLD CONGRESS & EXHIBITION (imágenes)

Antes del lanzamiento al mercado del esperadísimo NSX, los ingenieros a cargo del desarrollo de este superdeportivo han revelado nuevos detalles técnicos y estrategias de diseño a la comunidad de ingenieros de automoción en la exposición SAE 2015 World Congress & Exhibition. Entre la información adicional sobre el trabajo del equipo por alcanzar una verdadera «nueva experiencia deportiva», se incluyen datos sobre el NSX y el primer proceso de fabricación de carrocerías del mundo que contribuyó a crear un bastidor space frame elaborado con diversos materiales y que dio como resultado un nivel de rigidez insuperable de la carrocería, el sistema avanzado de control total del flujo de aire y unas especificaciones superiores del motor del NSX.

Ted Klaus, ingeniero jefe y responsable del desarrollo global del nuevo NSX, presentó a los ingenieros más destacados encargados del conjunto propulsor, la carrocería y el rendimiento dinámico, que explicaron nuevos detalles técnicos y de producción relacionados con sus áreas de desarrollo. Esta revelación de información técnica sin precedentes con anterioridad a la introducción del coche en el mercado refleja el deseo del equipo de desarrollo del NSX y de Honda de servir de inspiración a los aficionados a la automoción y la tecnología, además de a las próximas generaciones de ingenieros.

«Nuestro objetivo es crear algo nuevo y emocionante, algo que revolucione el concepto de superdeportivo de próxima generación en sintonía con el espíritu del NSX original», afirma Klaus. «Para ofrecer unas prestaciones a la altura del NSX, teníamos que obligarnos a experimentar, perfeccionar y obtener un gran número de nuevas tecnologías.»

2015 Honda NSX SAEEntre los datos técnicos más significativos que se han dado a conocer sobre el NSX, se incluyen los siguientes:

  • En el NSX, Honda ha utilizado por primera vez un diseño revolucionario de bastidor space frame fabricado con diversos materiales que ofrece una rigidez en la carrocería líder en su clase, al tiempo que no incrementa el peso.
  • Supone la primera aplicación de la historia en el mundo de la automoción de la nueva tecnología de fundición por ablación, que proporciona una rigidez a la carrocería de primer orden para obtener unos niveles de control y maniobrabilidad definitivos.
  • Es la primera vez en la historia que se utiliza un montante A de acero de ultra-alta resistencia y modelado tridimensional, que contribuye a una rigidez y un rendimiento en colisiones líderes en su clase al tiempo que proporciona una extraordinaria visibilidad exterior.
  • El NSX ofrece unas prestaciones aerodinámicas líderes en su categoría sin el uso de elementos aerodinámicos, mientras que su unidad de potencia híbrida deportiva de tres motores se refrigera por medio de diez intercambiadores térmicos, todo ello gracias a una estrategia de control total del flujo de aire que maximiza la circulación del aire alrededor y a través del NSX.
  • La cilindrada del nuevo motor V6 con dos turbocompresores del NSX es de 3,5 litros.
  • El NSX marcará la introducción del sistema de tracción a las cuatro ruedas de maniobrabilidad superior con los mayores niveles de gestión del par en la historia de Honda.
  • Supone un avance en el trabajo de Honda durante dos décadas dedicado a una conducción superior que responda de forma proactiva a las interacciones del conductor, lo que permite al NSX alcanzar un nuevo nivel de trazada, además de proporcionar un apoyo inteligente al conductor en entornos cambiantes.

A continuación se proporcionan más detalles sobre cada uno de estos avances de ingeniería:

Carrocería fabricada a partir de diversos materiales
Primera aplicación por parte de Honda de una carrocería fabricada con diversos materiales con una estructura de bastidor space frame

Desarrollo de la carrocería fabricada con diversos materiales más rígida de su clase

La clave del objetivo del NSX de ofrecer las prestaciones propias de un coche deportivo radica en un bastidor space frame basado en aluminio y fabricado con diversos materiales. Este bastidor space frame innovador supone un salto a la próxima generación de diseño de carrocerías, gracias a una tecnología líder en su clase y exclusiva de Honda dentro del mercado de la automoción. Según datos internos, la carrocería de diversos materiales del nuevo NSX es, con diferencia, la más rígida de su categoría con respecto a la competencia.

Aunque la carrocería monocasco completamente de aluminio del NSX original ya se adelantó a su tiempo, la arquitectura de la carrocería actual, basada en acero de ultraaltaresistencia y aluminio, ha alcanzado las cotas más altas en lo que se refiere al diseño de un superdeportivo.

«Para el desarrollo del nuevo NSX se puso encima de la mesa absolutamente todo lo que pudiera ofrecer una rigidez extraordinaria a la base y un diseño ligero», afirma Shawn Tarr, ingeniero principal y jefe de desarrollo de la carrocería del NSX. «Pusimos encima de la mesa un diseño de bastidor space frame, un diseño de una sola pieza en aluminio y otro diseño de monocasco de fibra de carbono y, finalmente, creamos un bastidor space frame de diversos materiales, ya que ofrecía el peso más bajo y los mejores niveles de rigidez, precisión y capacidad de estructuración del conjunto propulsor híbrido en comparación con el resto de diseños.»

Un avance clave en la tecnología de fundición permitió al equipo de desarrollo del NSX realizar un progreso considerable en el diseño de la carrocería, ya que se pudo diseñar un vehículo con fundidos en zonas clave para mejorar la rigidez, capaces también de ofrecer la ductilidad necesaria en las zonas de deformación.

Primera aplicación en la historia de la fundición por ablación

En el NSX se llevará a cabo la primera aplicación de la tecnología de fundición por ablación en la historia del sector automovilístico. La fundición por ablación combina métodos de fundición tradicionales con técnicas de refrigeración rápida con el fin de ofrecer flexibilidad en el diseño y la rigidez de la fundición, junto con las propiedades de ductilidad y absorción de energía de los materiales extrudidos.

Las técnicas de fundición tradicionales proporcionan la rigidez definitiva que requieren el bastidor space frame y otros diseños de carrocería, pero normalmente presentaban un importante inconveniente: las fundiciones tradicionales son frágiles. Dados los objetivos de rendimiento sin concesiones del NSX, era necesario emplear un nuevo método de fundición revolucionario en las zonas de deformación.

  • El proceso de ablación permite ubicar fundiciones ultrarrígidas en las zonas de deformación y que éstas funcionen como grandes nodos de aluminio o puntos de unión. Las extrusiones en aluminio se insertan entonces en ranuras en los nodos de fundición, de modo que sujetan el bastidor space frame en su sitio durante la soldadura.
  • Durante el proceso de soldadura, se pueden aplicar cordones de soldadura más cortos, lo que mejora la precisión constante y extraordinaria del bastidor space frame del NSX al reducir la deformación por la acción del calor durante el proceso de producción.
  • Las fundiciones de este tipo también permiten utilizar las fundiciones de aluminio tradicionales en áreas estratégicas del bastidor tales como los puntos de montaje principales para los componentes de la suspensión y el motor, además de servir de puntos de referencia y acoplamiento temporal durante el proceso de fabricación de gran precisión del bastidor space frame.
  • La fabricación del bastidor space frame y el ensamblado del vehículo se llevan a cabo en su totalidad en las instalaciones del nuevo Performance Manufacturing Centre (PMC) de Marysville, en Ohio (Estados Unidos), con un alto nivel de control de calidad.

Nueva técnica de construcción del montante A
Además de incorporar la primera tecnología de fundición por ablación de la historia, en el NSX se ha utilizado un nuevo montante A de acero de resistencia ultra-alta y modelado tridimensional que proporciona unas tolerancias de gran precisión en las especificaciones del modelado y una rigidez de próxima generación.

El NSX de la generación anterior contaba con un montante A delgado que ofrecía una visibilidad excelente del exterior. Para mantener este legado con el techo y el nuevo nivel de rigidez, los requisitos de rendimiento en caso de colisión exigían este nuevo método de producción de resistencia ultra-alta.

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