Homenaje merecidísimo a Miguel Prieto en el Espíritu de Montjïc
Hace más de 30 treinta años algunos pilotos españoles se atrevían a correr en el extranjero. Además de aventureros, eran auténticos pioneros y Miguel Prieto es una de estas figuras, claramente la más importante en un automóvil de la época dorada de los rallyes africanos del siglo pasado.
Y por dicho motivo, sensible a la historia de nuestro automovilismo, Espíritu de Montjuïc le rendirá un merecido homenaje aportando en esta edición una especialidad alejada de la pista pero muy cercana por el mérito deportivo que lleva aparejado.
Miguel Prieto ha sido con toda seguridad el piloto español de coches que dio relevancia y tradición a la participación nacional en pruebas tipo raid, una especialidad muy cotizada y extremadamente popular, ya que fue el primero en ganar una carrera africana de este tipo y también en lograr el podio en el célebre Dakar.
La carrera de piloto de Miguel Prieto abarca 30 años de los cuales 22 fueron dedicados a los raids africanos. Inició su trayectoria en rallyes y carreras en cuesta y pronto se pasó a las pruebas de tierra, destacando en la primera edición del Jeep Cross, en la que obtuvo el subcampeonato en 1979.
Con el inicio de las actividades deportivas del equipo Nissan Motor Ibérica con el nuevo modelo Patrol, Miguel pasó a formar parte del mismo arrancando en la Baja Montesblancos de 1983, carrera en la que a lo largo de los años alcanzó la 3ª posición absoluta (1987).
Junto a todo ello cabe destacar que Prieto ha sido el primer español en triunfar en África, en concreto en el Raid de Túnez de 1985, éxito que repitió un año más tarde en el Raid Faraones de Egipto, victorias que fueron las dos primeras del Nissan Patrol en competición y también las primeras absolutas de un coche diesel.
El equipo “Nissan Fanta Limón” debutó en el Dakar en la edición 1987 con los Patrol turbodiesel de 150 CV, ocupando la 9ª plaza final y primera en diesel, una gran hazaña ya que por primera vez un diesel ganaba su categoría clasificándose entre los diez primeros.
Esta experiencia se repitió con menos fortuna en 1988 hasta que en 1988/1989 (la carrera empezó el 25 de diciembre) se entró a competir con los Patrol GR con motor de gasolina de 6 cilindros y 4.2 litros, uno de los cuales también estará presente en la exposición en homenaje al célebre piloto zamorano.
El papel de Miguel Prieto con los diferentes Nissan Patrol fue excelente, ya que además de sus incursiones en África logró el título de Campeón de España de Raids TT de 1989. Cuando Nissan cerró su departamento de competición, Miguel Prieto continuó su carrera deportiva con otras marcas, lo que le llevó a obtener su mejor resultado en el Dakar de 1999, que ese año salía de Granada, acabando 2º absoluto (primer español en lograrlo hasta ese año) y ganando 3 etapas con un Mitsubishi Pajero, además de lograr otros resultados a lo largo de los años.
Tras haberlo sido anteriormente de Nissan, en esa segunda época Prieto fue piloto oficial de Mitsubishi Ralliart e incluso de Mercedes-Benz en una edición de Dakar que corrió en camión.
Nissan Patrol “Fanta Limón”
Nissan Motor Ibérica se lanzó al Dakar en la edición de 1987 con dos Patrol turbodiesel pilotados por Miguel Prieto-Ramon Termens y Jorge Bäbler-Hansi Bäbler. Los coches estaban decorados con los logos y colores de “Fanta Limón” y el primero de estos equipos logró una extraordinaria 9ª posición absoluta y 1ª en vehículos diesel.
Esta es la unidad, propiedad de Nissan, que estará expuesta en Espíritu de Montjuïc. El propio Nissan Technical Center, de la Zona Franca barcelonesa, efectuó su restauración entre 2015 y 2016.
Nissan Patrol “Repsol”
Cuando Nissan decidió utilizar motores de gasolina hizo un tímido debut en la Baja Aragón de 1988, con los colores corporativos, y fue en el Faraones de ese mismo año cuando se alineó un completo equipo con Miguel Prieto y Jorge Bäbler con estas mecánicas.
En el París-Barcelona-Dakar 1988/1989, y ya como Nissan-Repsol, los Patrol gasolina iniciaron una larga aventura. La unidad que estará en Espíritu de Montjuïc (la nº 7 de la saga) fue matriculada el 17 de julio de 1990 y la construyó Nissan en Zona Franca. Corrió con Prieto el Dakar y Baja de 1991.
Encuentro con Miguel Prieto en Espíritu de Montjuïc
Los dos Nissan Patrol más representativos que condujo Miguel Prieto, el “Fanta Limón” de 1987 y el “Repsol” de 1991, estarán en un espacio principal del paddock, junto a los vehículos participantes en el Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”.
El sábado día 6, a las 11.30 horas, tendrá lugar un encuentro en este enclave del paddock con Miguel Prieto al que asistirán otros pilotos de raid, entre ellos Juan Porcar, que fue compañero de Prieto en el equipo Nissan durante varias temporadas.
Entradas
Para asistir a Espíritu de Montjuïc existen 3 buenas noticias para ayudar a la economía y a que el aficionado pueda disfrutar por poco dinero:
- Los niños hasta 8 años acceden gratis y el parking también es gratuito.
- Para los más aficionados está disponible un abono para los tres días.
- Todas las entradas permiten el acceso al paddock, zona de boxes y tribunas.
Por último, está disponible la entrada general individual para una persona, la ideal para disfrutar del evento con tus amigos: https://bit.ly/2UagVFd