HACE 25 AÑOS EL PRIMER OPEL VECTRA MODERNIZABA LA CLASE DE TAMAÑO MEDIO
Todo en el Opel Vectra era nuevo cuando salió a la calle en el otoño de 1988- exactamente hace 25 años: el nombre, la forma y la tecnología que contenía. El nuevo modelo de tamaño medio de Opel tenía un reto difícil para reemplazar el exitoso Ascona, que fue lanzado en 1970 y que evolucionó a través de tres generaciones. El nombre Vectra y su diseño aerodinámico estaban inspirados en el aspecto progresivo del Omega. Disponible como un sedán y un cinco puertas, el Vectra introdujo nuevas tecnologías en la producción en serie: fue el primer modelo de Opel que se podía pedir con tracción a las cuatro ruedas. A finales del verano de 1995, el Vectra había ganado ya más de 20 premios nacionales e internacionales, proporcionó la base técnica para el coupé deportivo Calibra y alcanzó el 20% de la cuota de mercado en su mejor momento. Con 2,5 millones de unidades vendidas por toda Europa, el Vectra fue el modelo de tamaño medio más exitoso en la historia de Opel hasta ese momento.
Progresivo diseño y avanzada tecnología
Más de 3,9 millones de Asconas se habían vendido durante sus 18 años de producción, pero cuando llegó el Vectra hace 25 años era el futuro y relegó al Ascona a su lugar en la historia. Solo su diseño de tracción delantera y su tamaño se mantuvieron como estaban, mientras su espacio fue aumentado drásticamente. Con cinco plazas y 530 litros de volumen de maletero, el nuevo Vectra rivalizaba con el Senator, el modelo de acabado superior de Opel. Y cuando los respaldos de los asientos traseros se plegaban, el volumen aumentaba hasta los 840 litros.
Opel invirtió más de cinco millones de horas en el desarrollo del Vectra, con 20.000 horas dedicadas sólo a perfeccionar la aerodinámica de su nueva carrocería afilada. Con un impresionante coeficiente de resistencia aerodinámico de 0,29, el Vectra fue uno de los coches más aerodinámicos de su clase, que al igual que su modelo posterior, el Omega, trajo consigo un avanzado lenguaje de diseño y una nueva nomenclatura dentro de la gama de vehículos Opel en 1986. El Vectra, concebido para el mercado europeo de la década de los 90, era «progresivo en materia de diseño y líder en aerodinámica y tecnología avanzada», según el dossier de prensa.
Los cambios en su construcción fueron numerosos. Además de una transmisión automática de cuatro velocidades opcional, con tres modos de conducción (economía, deporte e invierno) de reciente desarrollo, el Vectra fue el primer turismo Opel disponible con sistema de tracción a las cuatro ruedas de fábrica. Desarrollado en cooperación con Steyr-Daimler-Puch, el sistema contó con un embrague de acoplamiento viscoso que permitía la distribución de potencia al eje trasero de acuerdo a las condiciones de conducción y de la carretera y su embrague multidisco se desacoplaba del eje trasero durante la frenada, garantizando una gran estabilidad direccional.
La opción de tracción a las cuatro ruedas estaba disponible para el Vectra con motores de 1.8 o 2.0 litros. El modelo tope de la gama era el Vectra 2000 16V 4×4 de cuatro puertas, con un motor 2.0 litros y 150 CV de cuatro cilindros con tecnología de cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC, tracción a las cuatro ruedas, ABS controlado electrónicamente, con suspensión trasera independiente con un eje de brazos semi-tirados del Omega, así como frenos de disco en las cuatro ruedas. Los 215 km/h del Vectra 2000 16V también estaban disponibles sólo con tracción delantera y ocupó un lugar especial en la gama Vectra, con un carácter deportivo similar a los modelos Kadett GSi y Omega 3000.
El Vectra venía de serie con el motor de 75 CV y 1,6 litros de cuatro cilindros, árbol de levas en cabeza y un catalizador de tres vías con sonda lambda. Los modelos más potentes eran los motores de cuatro cilindros con 1.8 litros y 88 CV y el 2.0 CAT con 115CV. El diésel de 1.7 litros y 57 CV era nuevo en la gama. El Vectra fue ofrecido en dos tipos de carrocerías, una clásica de cuatro puertas y otra más moderna de cinco puertas, y cuatro líneas de equipamiento. El sedán cuatro puertas estaba disponible como GL, GLS o el lujosos CD y el tres volúmenes en versiones GL y la deportiva GT. Una carrocería familiar como el Voyage de la primera generación del Ascona no estaba en la oferta.
Líder del mercado en la clase de tamaño medio
Durante el primer año, se construyeron 364.000 unidades del modelo Opel Vectra y del Vauxhall Cavalier, su hermano británico. A finales del verano de 1989, se introdujo el Calibra, la versión coupé de estilo dinámico. El Vectra sirvió como la base técnica para el coupé deportivo de dos puertas. Después de apenas 30 meses, en abril de 1991, el vehículo un millón salió de la línea de ensamblaje.
El continuo desarrollo de la gama de modelos, que a veces se fabricó simultáneamente en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Turquía, desempeñó un papel importante en este éxito. En 1990 la gama se amplió con un nuevo desarrollo del motor de 1.8 litros de cuatro cilindros, con inyección de combustible y catalizador con sonda lambda (90 CV), así como un motor turbo diésel de 1.7 litros (82 CV). A partir de junio de 1992 el Vectra fue el único vehículo de su clase en Europa que incluía el ABS de serie y en agosto de 1992 el superventas recibió un look mucho más moderno con un nuevo diseño frontal, parachoques de color de la carrocería, así como equipamiento de seguridad optimizado con pretensores de los cinturones de seguridad y protecciones para impactos laterales en las puertas de serie.
En 1993 en la línea de modelos aparecen dos modelos completamente nuevos, innovadores y diseñados de forma muy diferente en sólo seis meses. En la primavera de 1993 fue presentado el lujoso Vectra V6, el primer modelo de Opel en su clase que ofrecía un motor de seis cilindros. La planta motriz del V6 también fue una novedad para la empresa: la unidad ECOTEC de 2.5 litros con 170 caballos y 24V, fue el primer motor Opel con una disposición de los cilindros en V. El Vectra GT 16V con 150 CV sustituyó al Vectra 2000 como el modelo de punta de lanza en la línea deportiva.
En otoño de 1993 la familia Vectra creció de nuevo con el Vectra Turbo. Contó con la tecnología de propulsión de los modelos tope del Calibra y combinó las cuatro ruedas motrices con una transmisión manual de seis velocidades de serie y con un motor sobrealimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros con 204 CV. El Turbo era el único miembro de la primera generación de Vectra en alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h y venía con llantas 6J x 16 de aleación ligera de serie.
La última actualización ya anticipó el futuro. En la primavera de 1994 el Vectra CDX fue presentado con motor de 2.0 litros, 16 V, de cuatro cilindros con 136 CV, recientemente desarrollado, que también fue utilizado en el modelo sucesor Vectra B. En esa época de su séptimo año de producción el Vectra A era el número dos en las estadísticas de matriculaciones europeas. Cuando fue sustituido en 1996 se habían vendido alrededor de 2.5 millones de unidades, convirtiéndolo en el coche de más éxito de su clase en ese momento.
07-11-2013