GRUPO AUDI: SÓLIDOS INGRESOS Y BENEFICIOS EN UN DIFÍCIL MERCADO MUNDIAL
El Grupo Audi ha finalizado el ejercicio fiscal 2009 con un beneficio operativo claramente positivo y con sólo una ligera caída en las entregas de vehículos, a pesar de las importantes consecuencias de la crisis económica y financiera global: “El beneficio operativo de 1.600 millones de euros demuestra que estamos entre los mejores fabricantes de la industria, incluso en esta difícil situación. Nuestra política de mejora continua de la productividad y las inversiones constantes durante los últimos años en los valores Audi, como son: el diseño, la deportividad, la calidad y la eficiencia, están dando ahora sus frutos”, manifestaba Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. “Volveremos a incrementar nuestra cuota de mercado en el actual ejercicio, con unos modelos atractivos y eficientes, y nos acercaremos cada vez más al objetivo de convertirnos en el líder mundial del segmento premium”, añadía Stadler.
Debido a la difícil situación mundial en los mercados del automóvil, las entregas de la marca Audi cayeron un 5,4% en el pasado año, lo que supone un total de 949.729 coches vendidos. Como resultado en primer lugar de este descenso, pero también de las tasas de cambio desfavorables, los ingresos en el ejercicio fiscal 2009 alcanzaron los 29.840 millones de euros (34.196 en 2008)*, que representan una disminución del 12,7%.
El beneficio operativo cayó un 42,1%, hasta los 1.604 millones de euros (2.772 en 2008). El beneficio antes de impuestos fue un 39,3% menor que el récord obtenido en el año precedente y se situó en 1.928 millones de euros (3.177 en 2008). Los beneficios después de impuestos alcanzaron los 1.347 millones de euros (2.207 en 2008), lo que representa un descenso del 38,9% en relación a la cifra del ejercicio anterior.
A pesar de la difícil situación económica, el porcentaje de retorno sobre la inversión realizada llegó a un impresionante nivel del 11,5% (19,8%). Dicho margen operativo, considerando sólo las ventas, fue del 6,5% antes de impuestos (9,3%). “Estos datos significan que el Grupo Audi es uno de los más rentables en el contexto de la industria del automóvil internacional, algo particularmente importante en un año de crisis como ha sido 2009”, enfatizaba Axel Strotbek, miembro del Consejo de Dirección responsable de Finanzas y Organización de AUDI AG.
“Nuestra forma de afrontar esta situación nos ha permitido sortear la crisis con éxito y financiar todas nuestras inversiones con el cash flow generado por las actividades operativas. Con un cash flow neto positivo de más de 2.300 millones de euros hemos generado también un remanente sano, que está significativamente por encima de las extraordinarias cifras que ya logramos en el año anterior”, resaltaba Strotbek. “Tuvimos éxito al llevar a cabo todas las inversiones de producto tal y como estaban planificadas, y con ello hemos puesto los cimientos para el futuro crecimiento de la Compañía”, añadió.
La liquidez neta ascendió un 14,8% hasta aproximadamente 10.700 millones de euros (9.300 en 2008). La clave del éxito en estos tiempos de dificultades es la atractiva gama de modelos, con un buen número de lanzamientos de nuevos productos que tuvieron lugar a lo largo del año pasado. Entre ellos, el deportivo Audi R8 V10, el Audi A4 allroad quattro, el Audi A5 Cabriolet y el Audi A5 Sportback.
Resultados de ventas récord en 38 mercados
Audi entregó 949.729 coches a sus clientes de todo el mundo en el ejercicio precedente (1.003.469 en 2008). Las ventas tuvieron una tendencia especialmente positiva en la región de Asia/Pacífico y, sobre todo, en China. Aunque las entregas en Europa Occidental (incluyendo Alemania) cayeron, sin embargo la marca de los cuatro aros sortea mejor esa caída al aumentar su cuota de mercado en el segmento premium.
En Alemania se entregaron 228.844 coches Audi (258.111 en 2008, lo que significa un descenso del 11,3%).
En Europa Occidental (incluyendo Alemania) Audi funcionó mejor que el conjunto del mercado con unas ventas de 588.309 vehículos (666.984 en 2008, descenso del 11,8%), colocándose como líder en el terreno del segmento premium. En Gran Bretaña, el mercado más grande de la región después de Alemania, las ventas cayeron hasta los 90.513 coches (101.522 en 2008, descenso del 10,8%). Mientras que en Francia las entregas bajaron ligeramente a 48.010 vehículos (51.200 en 2008, descenso del 6,2%) y en Italia Audi vendió 57.204 automóviles (62.053 en 2008, descenso del 7,8%).
El mayor mercado individual de exportación en 2009 fue de nuevo China (incluyendo Hong Kong), con 158.941 coches entregados (119.598, crecimiento del 32,9%). Esta cifra total significa que la marca de los cuatro aros defiende con facilidad su posición en 2009 como líder del mercado en el segmento premium.
La marcha del mercado en India, donde Audi inició sus operaciones de ensamblaje en CKD en septiembre de 2007, fue también muy positiva. Las entregas de vehículos aumentaron un 57,9% hasta los 1.658 coches (1.050 en 2008). La compañía de Ingolstadt construye actualmente los modelos A4 y A6 en la planta de Aurangabad, y el ensamblaje del muy exitoso Q5 se ha iniciado también en junio pasado. Audi está ampliando sistemáticamente sus ventas y la red de concesionarios en la región, y para final de año espera aumentar el número de distribuidores de los 12 actuales a los 16.
En Estados Unidos el número de vehículos entregados a los clientes cayó hasta los 82.716 (87.760 en 2008, descenso del 5,7%), en un mercado con una fuerte contracción. En contraste con ello, la cuota de la marca en el mercado premium (un volumen grande de las importaciones) creció un 8,3% (7,1% en 2008).
La empresa filial Lamborghini se vio fuertemente golpeada por la crisis. El número de coches vendidos en el pasado ejercicio fiscal cayó un 37,7% en comparación con el año precedente, hasta las 1.515 unidades (2.430 en 2008).
Avanzando con previsión: la producción se ajusta a la demanda
El Grupo Audi respondió a la crisis con previsión y ajustó la producción de vehículos respecto al año anterior. Un total de 932.260 coches (incluyendo Lamborghini) abandonaron las líneas de ensamblaje en 2009, lo que supone un 9,4% menos que en el ejercicio precedente (1.029.041 en 2008).
Entre 2010 y 2012 el Grupo Audi tiene previstas unas inversiones de alrededor de 5.500 millones de euros, principalmente en nuevos productos y tecnologías eficientes. La ofensiva de nuevos modelos seguirá según lo que estaba previsto, sin ningún tipo de recortes durante los próximos años. “Nuestra atención está centrada especialmente en la eficiencia de nuestros vehículos, junto a otros aspectos como la deportividad, la calidad y el diseño”, explicaba Rupert Stadler. La marca de los cuatro aros ya tiene una gama con 39 modelos y versiones de motor que ofrecen unas emisiones de CO2 de menos de 140 g/km. Hay incluso 13 modelos y versiones de propulsor que logran emisiones por debajo de los 120 g/km. Un ejemplo típico es el Audi A4 2.0 TDI e, con un consumo de 4,6 litros de diésel por cada 100 kilómetros y unas emisiones de sólo 119 gramos de CO2 por kilómetro.
La tecnología diésel también continuará manteniendo un papel esencial en la estrategia eficiente de Audi, junto con el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. “Nuestro nuevo Audi A8 3.0 TDI quattro es un ejemplo ilustrativo del potencial del motor diésel, con unos consumos de sólo 6,6 litros por cada 100 kilómetros”, decía Stadler. La versión de tracción delantera que vendrá después será todavía mejor, y únicamente necesitará seis litros de gasoil para recorrer 100 kilómetros. Lo que equivale a emisiones de CO2 de 159 gramos por kilómetro. El nuevo buque insignia de la marca se pone así al frente de sus competidores e, incluso, obtiene mejores resultados que otros modelos híbridos en la categoría de lujo.
El reparto de beneficios para empleados más alto de la industria
AUDI AG ha pagado de nuevo este año una media de 2.300 euros de beneficios a sus empleados, a pesar de la crisis económica. Este es el beneficio para empleados más alto en la industria del automóvil. “Este año, además, haremos un pago especial de 1.200 euros por empleado. Este bono único es un reconocimiento al rendimiento excepcional de nuestro personal en el contexto de la crisis de 2009”, comentó Werner Widuckel, miembro del Consejo de Dirección responsable de Recursos Humanos de AUDI AG.
El número de empleados del Grupo Audi se incrementó a una media de 58.011 durante el pasado año (57.822 en 2008). De este total, 44.344 son empleados de AUDI AG (44.098 en 2008), de los cuales 31.409 trabajan en Ingolstadt (31.358 en 2008) y 12.935 lo hacen en Neckarsulm (12.740 en 2008).
Previsiones para 2010: entregar más de un millón de vehículos de la marca Audi a los clientes; ingresos y beneficio operativo superior al del pasado año
Audi también ha notado las consecuencias de la crisis económica y financiera del pasado año, pero ha sabido adaptarse bastante bien a ella, tal y como lo demuestran las cifras del último ejercicio fiscal. “Parece que lo peor de la crisis ha quedado atrás pero, aún así, no lo tenemos del todo claro para 2010”, explicaba Stadler. “Tenemos que mantenernos atentos para poder responder de forma rápida y flexible a cualquier dificultad que surja”, señalaba.
La marca de los cuatro aros ha tenido un comienzo positivo en 2010: en enero y febrero del año actual Audi ha vendido alrededor de 153.700 coches en todo el mundo, un 28,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En estos mismos dos meses la marca incrementó sus entregas de vehículos en Europa Occidental (excluyendo Alemania) en un 17,7%, hasta los 58.722 coches, una cifra que supone el liderato del mercado en el segmento premium. En Gran Bretaña las ventas crecieron un 32,6%, hasta las 11.989 unidades, en España un 20,5%, hasta las 7.032 unidades, y en Italia un 13,2%, hasta los 10.105 coches. La marca Audi también experimentó una reactivación fuerte en los Estados Unidos. Las ventas en este periodo crecieron un 35,7% y totalizaron 12.726 unidades.
“Estamos en el buen camino para poder entregar más de un millón de coches a nuestros clientes en el año actual, para volver donde estábamos en el año récord que fue para nosotros 2008”, comentaba Stadler. “Queremos volver a crecer a través de los nuevos modelos y nuestro objetivo para 2010 es mejorar tanto los ingresos como el beneficio operativo de 2009”, añadía.
Nuevos productos atractivos y eficientes son la clave del éxito. “Tenemos actualmente la gama más amplia de los fabricantes premium, desde el pequeño A1 hasta el A8”, decía Stadler. Audi pretende utilizar el A1 para captar a un nuevo grupo de potenciales clientes que se mueven en un entorno urbano. “La respuesta al primer coche premium del segmento de los más pequeños en el Salón del Automóvil de Ginebra fue impresionante. Por tanto, tenemos unas previsiones de ventas entre las 80.000 y las 100.000 unidades de este nuevo producto para su primer año completo de producción”, continuaba Stadler. Audi también entrará en un nuevo y muy prometedor nicho cuando aparezca el A7 Sportback.
* Las cifras del año anterior se encuentran entre paréntesis.
11-03-2010//