GRAN PREMIO DE FORMULA UNO EN ABU DHABI
El último Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 se celebrará en Abu Dhabi el próximo domingo a las 17:00 horas, hora local, en el circuito Yas Marina, situado en la isla artificial de Yas Island.
Estamos ante el circuito más caro y exclusivo de cuantos conforman el Gran Circo y ya sólo su presupuesto casi cuatro billones y medio de pesetas, ha supuesto el asombro por parte de toda la comunidad internacional. Yas Marina comenzó a construirse en 2007 por Aldar Propierties, con una plantilla de 14.000 hombres que han empleado 35 millones de horas en construir este centro de ocio de otro mundo, en turnos que cubrían las 24 horas del día. Hace tres años sólo había arena en la isla, ahora han sido capaces de plantar 5.000 árboles en un desierto de dunas.
Además se ha construido un hotel 5 estrellas de 500 habitaciones que cruza el trazado y cambia de color en la noche con 4.800 paneles led. También habrá un parque temático de Ferrari y de Warner, un puerto deportivo y varios hoteless.
La carrera del domingo entrará en la historia porque será la primera que se iniciará poco antes de la puesta de sol y terminará en la noche, gracias a la impresionante instalación de luces con 24 focos de 40 metros de altura, que proporcionan una iluminación horizontal, ayudados por siete focos más pequeños de 15 metros de altura.
Ya se han vendido 50.000 entradas, todas cubiertas, algo único en el mundo. En la Sun Tower, de 60 metros de altura, lo podrán ver los vips. Los pilotos le dan un once sobre diez. Eso sí, fuera del circuito no podrán cogerse de la mano con sus mujeres… incluso ellos podrían terminar en la cárcel.
Para hacernos una idea de la magnitud de esta obra, os facilitamos los números de esta mastodóntica construcción:
720.000 metros cuadrados de asfalto se han utilizado tras mover 1,6 millones de arena.
225.000 metros cúbicos de hormigón y 40 kilómetros de piedras en aceras.
317 km/h será la velocidad máxima en el circuito por un F-1 en una vuelta con 198 km/h de media.
70 garajes en los boxes divididos en dos alturas junto a la torre que ofrece vistas panorámicas del trazado.
30 kilómetros de conductos electrónicos y 25 kilómetros de cable eléctrico.
30-10-2009