GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2014
Lewis Hamilton confirmó en España su condición de favorito a la victoria y lo hizo donde nunca lo había logrado. Se convierte en el nuevo líder del Mundial con apenas tres puntos de ventaja sobre Nico Rosberg.
Es el resumen de una carrera en la que Mercedes y sus pilotos han arrasado, doblando incluso al séptimo clasificado, Kimi Räikkönen, y encasquetando casi 90 segundos a Fernando Alonso, sexto y 50 segundos al primer Red Bull de Ricciardo, que obtuvo la tercera plaza en el podio.
La carrera tuvo poco pulso, y pocos adelantamientos, hasta las 15 vueltas finales. Hamilton resistió en la pole, Nico no podía con él y el duelo se mantuvo a larga distancia por el alemán varió su estrategia de paradas y compuestos respecto a la de Lewis. Duro y blando en su primera prada, blando y duro en la segunda, lo que les dejó en el tramo final con opciones a ambos. Como ocurrió en Bahréin, Nico tenía que atacar, pero incluso con DRS no pudo con un Hamilton poderoso e inspirado. Ni siquiera tuvieron un rueda a rueda como hace dos carreras.
“Si se lo proponen, ganarán las dos carreras, son más que favoritos”, señaló Fernando Alonso tras acabar la carrera sexto. Hizo un soberbio adelantamiento final sobre Kimi Räikkönen que levantó a los 90.000 espectadores en Montmeló, y con eso se libró de verse doblado y le valió al menos para terminar con una sonrisa.
La salida de Fernando fue mala y sobre la marcha tuvo que variar de estrategia porque no podría si no con Räikkönen. Saltó de dos paradas a tres, de paso intentaba taponar a Vettel y aunque era una opción más lenta, le sirvió para pelearle al compañero el puesto. No el podio, reservado para Red Bull que ha dado un evidente paso adelante en España.
Tanto es así que Ricciardo acabó 40 segundos por delante del primer Ferrari, y que el mismo Vettel, que partía 15º, terminó pasando a todos excepto a su compañero, a veces 3 segundos por vuelta más veloz que los Ferrari, aunque favorecido también por tener más juegos nuevos de gomas al haber caído en la Q2.
En todo caso, para Mercedes se trata de la viva muestra de dónde está el Mundial, terminado y con un minuto de ventaja sobre todos, de dónde está realmente Red Bull, segundo y con opciones en algunos circuito de pelear por estar más cerca, y de dónde está Ferrari, con un Williams delante en este trazado, a un mundo de los mejores y con mucho camino aún por recorrer para poner en apuros a los de delante.
El Mundial por tanto queda de la siguiente manera: