La prueba definitiva al GNC
SEAT continúa impulsando su alternativa ecológica con los motores híbridos que combinan gasolina y Gas Natural Comprimido –GNC–. Con motivo de la undécima edición del rally “Blue Corridor 2017: Iberia–Baltia”, que promueve el gas natural como combustible alternativo, la marca española participó con el SEAT León TGI.
Como cada año, representantes de las compañías automovilísticas, energéticas y de logística de transportes por carretera, organizan dicho rally con vehículos impulsados por gas natural, para demostrar las muchas ventajas que supone la utilización de este combustible, por resultar beneficioso para el medio ambiente –reduciendo en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 87% las de NOx–, y económico –debido a un mejor aprovechamiento de la energía y un coste por kilómetro recorrido del GNC, entre un 50% inferior al diesel y un 35% inferior a la gasolina, aproximadamente–.
La edición de este año ha puesto a prueba el gas natural, con 5.700 kilómetros de recorrido para conectar Lisboa con San Petersburgo. SEAT ha participado recorriendo con el León TGI, los más de 600 km que separan Madrid de Barcelona, para dar apoyo a la caravana compuesta por varios turismos y vehículos industriales pesados movidos por gas natural, tanto licuado (GNL), como gaseoso (GNC).
Entre los objetivos del rally, se pretende demostrar la amplia infraestructura de gas natural que existe a lo largo de las principales ciudades europeas, para repostar este combustible por carretera. La actual edición dio comienzo en Lisboa para llegar a Madrid, desde donde el SEAT León TGI tomó la salida hasta Barcelona. El resto de la caravana continúa su ruta pasando por Marsella (Francia), Milán (Italia), Ulm (Alemania), Berlín, Poznan (Polonia), Kaliningrad (Rusia), Riga (Letonia), Tallin (Estonia), para culminar el rally en San Petersburgo.
Gas Natural: la energía más limpia, económica y eficiente
Poco a poco, esta eficiente tecnología se erige como la alternativa real a los combustibles derivados del petróleo. Los motores híbridos de SEAT se encuentran disponibles en el Mii y el León; pero además, la gama más ecológica y económica se abre camino entre las novedades de la marca española, como en la quinta generación del Ibiza y el nuevo SUV urbano Arona, que dispondrán de una mecánica TGI de 90 CV, disponible para el próximo año.
La apuesta de SEAT es clara con el Gas Natural Comprimido, debido a las muchas ventajas competitivas frente a otras alternativas híbridas. No sólo cabe destacar su eficiencia energética y consiguiente ahorro económico de combustible, o las bondades ecológicas por reducir el nivel de emisiones de CO2, sino que además, los motores TGI de la compañía española, suponen una mecánica sencilla que reduce los costes de mantenimiento frente a otras tecnologías híbridas, sin renunciar a sus dotes prestacionales. El León TGI utiliza un motor 1.4 de 110 CV de potencia que utiliza siempre el gas natural y sólo emplea el depósito de gasolina cuando no hay GNC, sin que el conductor perciba cambio alguno.