Fuerte incremento de ventas del Grupo PSA
La ofensiva SUV del plan Push to Pass se acelera y los 5 modelos SUV lanzados a lo largo de los últimos 18 meses han conseguido un éxito creciente. Globalmente, las ventas de SUV representaron, a finales de 2017, el 23% de las ventas del grupo.
La marca PEUGEOT vendió cerca de 600.000 SUV en todo el mundo en 2017 y ocupó la 2a posición del mercado europeo del segmento con un incremento del volumen de casi el 60%.
Con 259.300 SUV PEUGEOT 3008 vendidos en 2017 en todo el mundo, la marca PEUGEOT confirma el éxito de este modelo, elegido Coche del Año 2017 en Europa y premiado en 38 ocasiones en todo el mundo. PEUGEOT aprovecha asimismo el éxito del nuevo PEUGEOT 5008, lanzado en marzo de 2017, y que ya ha superado las 85.900 ventas, así como la buena dinámica del PEUGEOT 4008 en China, con 51.500 unidades vendidas.
CITROËN lanzó su ofensiva SUV en otoño con el C5 Aircross lanzado en China en septiembre y, con el C3 Aircross en Europa en octubre. Ambos vehículos han supuesto, respectivamente, 22.700 y 35.400 ventas en 2017. Se desplegarán a nivel global en 2018.
A finales de febrero, DS Automobiles presentó el SUV DS 7 CROSSBACK y abrió las reservas en línea de la edición limitada de lanzamiento La Première. En octubre, lanzó su red exclusiva al tiempo que iniciaba el periodo de pedidos para el conjunto de versiones de la gama. El inicio de las entregas está programado para primeros de febrero de 2018.
En 2017, OPEL y VAUXHALL racionalizaron sus canales de distribución de acuerdo con su plan de recuperación PACE !, e iniciaron una ofensiva de producto histórica con, sobre todo, dos nuevos SUV, el Crossland X y el Grandland X, lanzados en mayo y en septiembre con, respectivamente 33.900 y 18.700 ventas.
En 2017, Groupe PSA registró un récord histórico de ventas de vehículos comerciales ligeros (VUL): 476.500 unidades, un 15% más que en 2016. Y, sumando las versiones de pasajeros (PEUGEOT Traveller y CITROËN SpaceTourer), las unidades vendidas por el Grupo en 2017 se elevaron a 658.000.
En Europa, con las marcas PEUGEOT y CITROËN, el grupo refuerza su liderato con un 20,2% del mercado VUL (+1,3 puntos de cuota) y capta más del 50% del crecimiento del mercado europeo VUL gracias, sobre todo, a los PEUGEOT Expert y CITROËN Jumpy.
Fuera de Europa, la ofensiva de Vehículos Comerciales del grupo consigue sus primeros éxitos: en Eurasia, las ventas se incrementaron un 55% antes de la producción local de los nuevos PEUGEOT Expert y CITROËN Jumpy a partir del 1ersemestre de 2018, y en América Latina, crecieron un 13% con una gama de productos renovada y una completa oferta de servicios en 2018.
Europa: nace un campeón
En Europa, las ventas de Groupe PSA alcanzaron las 2.378.600 unidades, lo que representa más de 450.000 vehículos más que en 2016 (+23,2%), de los que 376.400 corresponden a los vendidos por Opel y Vauxhall desde el 1 de agosto.
Groupe PSA ha mejorado su cuota en todos los mercados en los que opera salvo Gran Bretaña, y, por primera vez desde 2010 gana 0,3 puntos de cuota (11,1%) para el grupo de marcas PEUGEOT-CITROËN-DS.
Más allá del crecimiento de las ventas de SUV y VUL, Groupe PSA celebra asimismo los exitosos lanzamientos de los PEUGEOT 308 (166.000 ventas), CITROËN C3 (217.000 ventas) y las versiones Sport Tourer, Grand Sport y Country Tourer del OPEL Insignia (40.600 ventas de agosto a diciembre de 2017).
Los PEUGEOT 2008 y OPEL Mokka se sitúan en el podio de su segmento con la 2a y la 3a posiciones respectivamente.
DS Automobiles continúa con el desarrollo de su red y cuenta ya con 150 puntos de venta exclusivos que iniciarán la comercialización del primer DS de segunda generación; el DS 7 CROSSBACK.
Oriente Medio y África: Crecimiento rentable por encima de los objetivos.
Las ventas de Groupe PSA en la región se incrementaron un 61,4% en relación a 2016 con 618.800 unidades, de las que 26.800 correspondieron a la marca OPEL.
La dinámica positiva está impulsada por el desarrollo del Grupo en Irán (444.600 ventas en 2017) y el crecimiento de las ventas en Turquía, Israel y DOM (Departamentos franceses de Ultramar). La cuota de mercado global del Grupo en la región se estableció en un 11,6% manteniendo la línea de crecimiento iniciada en 2015 y de acuerdo con el objetivo del plan Push to Pass que prevé unas ventas de 700.000 de vehículos para 2021 en la región.
Groupe PSA continúa con su ofensiva de producto en la región con los exitosos lanzamientos del nuevo CITROËN C3 (Coche Urbano del año en Israel), del nuevo SUV PEUGEOT 3008 (Coche Familiar del Año en Sudáfrica y Coche del Año en Israel) y del nuevo PEUGEOT Pick-Up que supone un legítimo retorno de la marca a este histórico segmento.
OPEL se encuentra inmersa en una gran ofensiva de producto en la región con los recientes lanzamientos de los nuevos Insignia y Crossland X, y con el del Grandland X a principios de 2018.
Para la marca DS, 2017 es el año de la construcción de la red en la región en previsión del lanzamiento comercial del DS 7 CROSSBACK en los próximos meses.
2017 estuvo asimismo marcado por el lanzamiento industrial y comercial del SUV PEUGEOT 2008 en Irán y, para CITROËN, por la creación de la JV iraní con SAIPA en la planta de Kashan. El Grupo continúa su despliegue industrial con la colocación de la primera piedra de la fábrica de Kenitra, en Marruecos, el inicio de la producción local en Kenia y Etiopía y la firma del protocolo de un acuerdo para la implantación de una nueva fábrica en Orán, en Argelia.
China y Sudeste de Asia: 1os signos de recuperación comercial.
En un contexto difícil, Groupe PSA vendió 387.000 vehículos en China y el Sudeste de Asia. Como primeros síntomas de la recuperación comercial, el Grupo registró un incremento de sus ventas mensuales desde julio y un aumento de la cuota de mercado en el 2o semestre de 0,3 puntos en relación al 1er semestre. La oferta SUV fue un éxito gracias a los lanzamientos en 2017 de los PEUGEOT 4008 y 5008 y CITROËN C5 Aircross. Cabe destacar que el nuevo PEUGEOT 308, y los CITROËN C5 y C6 mantienen volúmenes estables respecto a 2016 pese a militar en un segmento del mercado en retroceso.
En el Sudeste de Asia, Groupe PSA acelera su desarrollo, sobre todo en Vietnam, con el éxito de los lanzamientos de los SUV PEUGEOT 3008 y 5008, producidos localmente en la fábrica de THACO, en Chulai, apenas nueve meses después de la firma de un nuevo acuerdo de montaje.
El pasado mes de junio, Groupe PSA firmó un acuerdo de refuerzo de su colaboración con ChangAn Automobile que establece una base sólida para acelerar el desarrollo de la marca DS. Presentado en el Salón de Shanghai, el DS 7 CROSSBACK se comercializará tras el próximo Salón de Pequín.
América Latina: Recuperación confirmada de las ventas que crecen un 12,2%, hasta las 206.300 unidades.
Las ventas de PEUGEOT progresan un +11,1% con una dinámica excelente en la mayoría de mercados de la región. Los lanzamientos de los SUV PEUGEOT 3008 y 5008 han sido un éxito en todos los países, con ventas por encima de los objetivos. El lanzamiento reciente en Brasil y Argentina del PEUGEOT Expert, fabricado en Uruguay, es, además, muy prometedor.
Las ventas de CITROËN aumentaron un +13,8% con incrementos en la mayoría de mercados de la zona. En Chile, por ejemplo, creció un +47% gracias al notable éxito del nuevo CITROËN C3 y a las buenas ventas de VUL, con el Berlingo a la cabeza. El CITROËN Jumpy, fabricado en Uruguay y comercializado en Brasil y en Argentina, ha tenido una positiva acogida lo que augura su éxito comercial en 2018.
DS Automobiles registró un incremento de sus ventas del +21,6%, impulsado por sus resultados en Argentina. En este país, la marca alcanzó la 4a posición en el mercado premium gracias al DS 3, líder por 4o año consecutivo en su categoría. La marca DS inauguró dos DS STORES a finales de 2017, acelera la ampliación de su red en 2018, y lanzará el DS 7 CROSSBACK en los próximos meses.
India-Pacífico: 26.100 coches vendidos y 31% de crecimiento a la espera del inicio de la actividad comercial en la India en 2020.
En Japón, el Grupo creció un 20% con su mejor resultado en los últimos 20 años. La recuperación comercial en Australia/Nueva-Zelanda sigue su curso con dos nuevos importadores que han triplicado las ventas con respecto a 2016. Las ventas en los Territorios de Ultramar Pacífico mantienen su crecimiento (+40%) y en Corea el resultado fue similar al de 2016.
La marca PEUGEOT contribuyó de manera decisiva a este resultado con un incremento del 37% de sus ventas gracias al exitoso lanzamiento de los SUV PEUGEOT 3008 y 5008.
La marca CITROËN creció también un 36%, gracias al éxito del nuevo C3.
La marca DS continúa con su construcción en la región. En Japón, el DS 7 CROSSBACK recibió una excelente acogida en el Tokyo Motor Show. DS Automobiles ha inaugurado 3 DS STORES y DS SALONS y continuará con el desarrollo de su red en 2018.
Eurasia: Incremento de un 45% en las ventas, superior al crecimiento del mercado.
El Grupo progresa en los principales mercados de la región, en Rusia (+38%) y en Ucrania (+62%), con un total de 15.200 unidades.
Las ventas del nuevo SUV PEUGEOT 3008 aumentaron de manera muy importante en relación a las de la generación precedente y representaron el 21% del volumen de la marca lo que permitió incrementar las ventas de la misma en un 50,7%. La dinámica de ventas del CITROËN Grand C4 Picasso (+126%), especialmente en el canal B2B, contribuyó, por su parte, al fuerte crecimiento de CITROËN, cifrado en un 33,4% en la región.
En el segmento VUL, las ventas de Groupe PSA se incrementaron un 55%. La localización de la producción de los PEUGEOT Expert y Traveller y CITROËN Jumpy y SpaceTourer desde 2018 en Kaluga, en Rusia, debería permitir al Grupo aumentar todavía más sus ventas en Eurasia.
Jean-Philippe Imparato, director de la marca PEUGEOT:“2017 ha sido un año excepcional con resultados récord para PEUGEOT. Nuestro objetivo de 2 millones de coches vendidos se ha alcanzado gracias, sobre todo, al éxito de nuestros SUV y vehículos comerciales que completan el sólido resultado de nuestras berlinas tradicionales 208 y nuevo 308. La marca progresa en volumen y cuota de mercado en 5 de las 6 regiones. PEUGEOT ha confirmado su progresión hacia el alto de gama y continúa con su internacionalización con unas ventas fuera de Europa que representan ya un 45%”.
Linda Jackson, directora de la marca CITROËN:“2017 es el ejemplo de la dinámica de la nueva política de producto de CITROËN: primer año completo del nuevo C3, nuevos Jumpy y SpaceTourer y lanzamiento de los SUV C3 Aircross en Europa y C5 Aircross en China. Resultados: en Europa, hemos realizado un récord de ventas con el mejor resultado en 6 años y hemos reconquistado cuota de mercado tanto en turismos como en VUL. China al margen, nuestras ventas a nivel internacional han crecido un 7,5% y tenemos todas las garantías para mantener esta dinámica de crecimiento comercial en 2018 gracias al despliegue internacional de nuestros últimos lanzamientos, pero, también, gracias a nuevos lanzamientos importantes previstos y que podremos ver en el próximo Salón de Ginebra”.
Yves Bonnefont director general de DS Automobiles:“2017 ha supuesto una etapa decisiva en la construcción de la marca DS con la apertura de los pedidos del DS 7 CROSSBACK, primer DS de segunda generación, el lanzamiento de la red exclusiva DS y el despliegue de “Only You”. Estamos ejecutando nuestro plan estratégico mundial”.
Peter Küspert, director de ventas, post-venta y marketing de OPEL/VAUXHALL: “2017 era un año de transición para OPEL/VAUXHALL pero con una ofensiva de producto sin precedentes que nos permitirá disfrutar de una gama joven en año completo en 2018 con presencia en los segmentos más importantes, en especial con la gama X : Mokka X, Crossland X y Grandland X, junto a nuevos modelos como el Insignia GSi, el Corsa GSi o el nuevo Combo”.