FUERTE AUMENTO DE VENTAS A NIVEL INTERNACIONAL Y ÉXITO DE LOS LANZAMIENTOS DEL PRIMER SEMESTRE 2013
En el contexto de un mercado europeo globalmente a la baja y de mercados internacionales con evoluciones contrastadas, Automóviles Peugeot registró en el primer semestre de 2013, 808.000 ventas en todo el mundo. Las ventas de vehículos completos (808.000) se mantuvieron prácticamente estables en relación al primer semestre de 2012 (812.000). La caída de 147.000 unidades (-15,4 %) es casi en su totalidad imputable a la suspensión de las entregas de vehículos despiezados a Irán, interrumpidas desde febrero de 2012.
La Marca dispone de numerosas bazas para progresar en el segundo semestre y para el éxito de su estrategia a medio plazo. Entre ellas, las siguientes:
Los resultados de la Marca en la mayoría de grandes mercados en crecimiento
Los éxitos de los lanzamientos recientes (208, 2008, 301, 308 China)
Los lanzamientos que se producirán en el segundo semestre (en especial el del nuevo 308)
La confirmación de la política de crecimiento hacia el alto de gama
Lanzamientos exitosos
Peugeot mantuvo su ofensiva de producto durante el primer semestre de 2013. El 208 superó en junio la barrera de las 400.000 unidades fabricadas en Europa (Francia y Eslovaquia) y en Brasil. Apenas un año después de su lanzamiento comercial, el heredero de la saga de la Serie 200 de Peugeot se sitúa en Europa en la segunda posición en el duro mercado de las berlinas del segmento B; a finales de mayo de 2013, se situó en la primera posición de la categoría en Francia, Holanda y Dinamarca, en la segunda plaza en Suiza, Noruega y Portugal y tercero en Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia.
A principios de esta primavera, su gama se coronó con la llegada de dos versiones emblemáticas: el urbanita chic y exclusivo, 208 XY y el 208 GTi, que consiguió revivir a un auténtico mito.
El 208 participa en el crecimiento de la Marca hacia el alto de gama: en el primer trimestre, el 30% de los pedidos se concentraron en los niveles de acabado medio-alto y alto, GTI y XY.
El despliegue internacional del 208 se completó durante el primer semestre con su lanzamiento industrial en Brasil y su comercialización en América Latina y en Rusia.
En este periodo se comercializaron 179.000 unidades del 208 en todo el mundo.
El nuevo crossover urbano Peugeot 2008, lanzado en mayo de 2013, con cuatro semanas de antelación y dentro del segmento de fuerte demanda de los CUV de segmento B, recibió una excepcional acogida (29.000 pedidos acumulados). Así, en junio, los pedidos en Europa superaban en un 31% el objetivo marcado, con especial mención de los niveles de acabado superiores (73 % en los niveles más altos).
Este éxito se traduce en un aumento de la capacidad de producción de la fábrica de Mulhouse y en la creación de un equipo suplementario de producción: desde el próximo mes de octubre, 615 unidades del 2008 saldrán diariamente de las líneas de montaje de la planta alsaciana.
El Peugeot 301 mantuvo durante el primer semestre de 2013 el despliegue comercial iniciado a finales de 2012. Registró 37.000 ventas (un 40 % por encima del objetivo en ese periodo) y se beneficiará en el segundo semestre de la dinámica generada por el éxito obtenido en sus primeros mercados (Argelia, Turquía) y de los volúmenes complementarios en las regiones donde se lanzará en el transcurso del segundo trimestre (Oriente Medio, Rusia).
La apuesta medioambiental de Peugeot se traduce en las cifras del primer semestre: la oferta de tres modelos híbridos diesel HYbrid4, la optimización de los motores gasolina y HDi, la generalización en las diferentes gamas de los motores de tres cilindros 1.0l y 1.2l de gasolina de nueva generación (208, 2008 y 301) y el amplio despliegue del Stop & Start e-HDi, han permitido a la Marca reducir las emisiones medias ponderadas de CO2 de su oferta europea a 116,3 g/km CO2, contra 121,5 g/km CO2 en 2012.
Europa: buena resistencia de la cuota en un contexto de gran competitividad
En un mercado europeo de turismos e industriales ligeros con una caída de un 6,7 % en el primer semestre de 2013 y en un contexto de competitividad de precios muy fuerte y que se mantiene en el tiempo, Peugeot, al priorizar los canales de distribución más rentables, ha adoptado una política sana de ventas. La Marca cerró 473.000 matriculaciones (394.000 turismos y 79.000 comerciales), con una bajada del 10,3 %, lo que conlleva una cuota de mercado del 6,6 %, contra el 6,8 % del año anterior.
Esta evolución refleja un mix de mercado desfavorable en el contexto de la caída permanente de los grandes mercados del sur de Europa, tradicionalmente los más fuertes de la Marca.
Peugeot confirma, no obstante, en el 1er semestre de 2013 su posición de 4ª marca europea con una cuota de mercado en turismos y vehículo comercial en ligero aumento en numerosos grandes mercados de la zona, especialmente en Francia, en España en Italia y en Holanda. Cabe destacar particularmente los resultados de la Marca en España: con 37 300 matriculaciones (8,7% del mercado), Peugeot se apodera de la 1ª posición (3ª en el primer semestre 2012) de un mercado en vías de estabilización.
Además, la Marca vio como aumentaba hasta el 10,8% (10,6% en el primer semestre de 2012) su cuota de mercado entre los vehículos comerciales ligeros, lo que le ha permitido consolidar su 4ª posición en este mercado.
Aceleración a nivel internacional: aumento de ventas en los grandes mercados en expansión
Durante el primer semestre de 2013, la ofensiva de Peugeot a nivel internacional se aceleró notablemente con unas ventas de vehículos completos (348.000) en progresión de un 21,2 % en relación al primer semestre de 2012. Las ventas fuera de Europa representaron un 43 % de las ventas mundiales de la Marca, contra un 35 % del año anterior.
La Marca mejora sus resultados en la mayoría de grandes mercados en crecimiento. En China, segundo mercado de Peugeot en importancia y en volumen en el periodo, la Marca registró unas ventas de 139.800 unidades en el primer semestre, con un aumento del 35 % (+ 16 % de crecimiento del mercado). La Marca consigue así una cuota de mercado del 1,9 %, con un crecimiento de 0,3 puntos.
Cabe destacar el éxito del 308 de tres volúmenes (43.700) y el excepcional recibimiento dispensado al 3008, lanzado industrialmente en China a primeros de año con unas ventas de 24.600 unidades, superiores en un 40 % al objetivo previsto.
En América Latina, las ventas progresaron un 15 % en el primer semestre (87.300).
En Argentina, con 52.000 matriculaciones (+ 25 %), la Marca logró una cuota del 10,9 % (+ 1,5 puntos). En Brasil (27.500 matriculaciones), Peugeot prevé recuperar terreno rápidamente al aprovechar, en la segunda parte del año, el reciente lanzamiento del 208 fabricado ahora en la planta de Porto Real (Estado de Rio de Janeiro).
En la región de Rusia, Peugeot facturó 20.200 vehículos antes del despliegue completo de la gama 208 y del 301, lanzados comercialmente durante la primavera.
En la cuenca mediterránea, la Marca progresa globalmente gracias al éxito obtenido en el mercado argelino.
En Argelia, el segundo mercado más grande de África, Peugeot mantiene su fuerte crecimiento al que ha contribuido especialmente el nuevo 301, y consolida su primera posición en el mercado con 48.600 vehículos matriculados y una progresión del 63 % (+ 13 % de crecimiento del mercado). La Marca logra una penetración del 19 %, con un incremento de 6 puntos respecto al primer semestre de 2012.
09-07-2013