Prueba Ford Ranger Raptor 2023, el pick up más extremo
El Ford Ranger Raptor es la versión más radical del pick-up de Ford, preparada en exclusiva por Ford Performance. Para esta versión de 2023, desde Ford nos cuentan que han hecho profundos cambios técnicos en todos los apartados y que el 85% del coche es nuevo.
Hace justamente un año probamos la versión anterior de la Ranger Raptor que nos dejo realmente encantados, ¿ocurrirá lo mismo con esta Ranger Raptor 2023? Vamos a descubrirlo
Se trata de un pick-up de 5,36 metros de largo, 2,20 metros de ancho (incluido retrovisores) y 1,92 metros de altura. Y sus rivales son los modelos Toyota Hilux INVINCIBLE, el Mitsubishi L200 o el nuevo Ssangyong Musso Sports.
Precios
3.0 EcoBoost 292 CV Aut. 10 e-AWD | 56.321 euros |
2.0 EcoBlue 210 CV Aut. 10 e-AWD | 53.396 euros |
Diseño exterior más brutal
El frontal de la nueva Ranger Raptor ha sido totalmente rediseñado y ofrece ahora un aspecto muy brutal e imponente.
Parrilla con el nombre Ford de enormes dimensiones y con una parrilla más rectangular. Las ópticas van en forma de C y son de tecnología LED.
El perfil de la Ford Ranger Raptor no se queda atrás en aspecto, y resulta también muy imponente. La altura libre al suelo, las estriberas (en aluminio fundido), pasos de ruedas en plástico negro, colores llamativos y la posibilidad de incluir vinilos decorativos o unos neumáticos off-road de impresión, hace que no pase desapercibida.
La trasera sufre menos variaciones e incorpora el logotipo centrado de Ford en el portón, y las nomenclaturas de Raptor y Ranger sobre la carrocería; las ópticas mantienen el diseño vertical y lleva doble salida de escape y enganches para bola de remolque (y también para ser remolcado, a ver quien se atreve).
Interior para soportarlo todo
Lo primero, para acceder al imponente Raptor, y debido a su gran altura, dispone de unas prácticas estriberas y unos asideros en los marcos de las 4 puertas, que facilitan el acceso.
El interior de la Ranger Raptor es agradable, amplio, cómodo, muy funcional y con una buena dotación tecnológica. Está preparado para resistir lo que le echen; incorpora plásticos duros con buenos ajustes y los asientos van tapizados en piel sintética y Alcántara de gran durabilidad. Los detalles rojo-anaranjado son una constante por todo el habitáculo.
El volante tiene un tacto muy agradable, con un grosor perfecto y con el logotipo Raptor en la zona baja. Se trata de un volante multifunción, con levas, y desde donde se controlan multitud de ajustes del vehículo.
La tecnología corre a cargo de dos nuevas pantallas de gran tamaño. Una tras el volante, digital, de 12,4 pulgadas, con mucha información y donde se pueden visualizar y modificar las capacidades off-road del Raptor.
En el centro del habitáculo una enorme pantalla vertical de 12 pulgadas, (de serie es de 10” y es muy similar a la del Mustang Mach-e o el Ford Explorer). Muy buena visualización, menús sencillos y de fácil adaptación y manejo. Además cuenta con conexión Apple CarPlay y Android Auto (inalámbrico), así como con un equipo de sonido de 10 altavoces firmado por Bang & Olufsen además del sistema operativo SYNC 4A.
Más abajo, mandos físicos del climatizador (me encanta), un soporte de carga inalámbrico una pequeña guantera y dos USB (uno de tipo C). Entre los asientos delanteros tenemos el cambio, una serie de botones de ajustes del coche, la rueda de selección de tracción, un par de posavasos y un cofre de gran tamaño.
Cómo detalle curioso, el Ford Ranger Raptor, incorpora en el techo 6 interruptores (en la zona donde van las luces), que están preparados para cuando quieras introducir elementos auxiliares (cabestrante, luces,…). Cómo veis, está todo pensado.
Confort a bordo
Mucho confort y espacio en la nueva Raptor. Los asientos son nuevos y tanto en las plazas delanteras como traseras son muy cómodos. Los pasajeros de la parte trasera tienen espacio suficiente tanto en altura, como rodillas, cómo de hombros, e incluso 3 van relativamente cómodos.
Para un mayor confort, en caso de ir 2, cuenta con un reposabrazos central y toma de corriente de 230 V y dos USB (uno de tipo C), además de salidas de ventilación.
Capacidad de carga para todo
El nuevo Ford Ranger Raptor tiene una caja donde puedes meter prácticamente de todo, revestido en plástico negro duro para soportarlo todo, la caja tiene unas dimensiones de 1,56 metros de largo, 1,22 metros de ancho y 90 cm de altura (53 cm si llevamos la persiana) y puede cargar un máximo de 652 kg.
Hay dos puntos de iluminación LED y en el lateral izquierdo dos tomas de corriente (de 12 y 240 V).
Muy aconsejable es incorporar la cubierta metálica de accionamiento eléctrico (2.150 euros); te quita algo de capacidad de carga, pero ganas en practicidad. Se acciona desde el interior, gracias a un mando situado donde las luces o en la propia caja en el lateral izquierdo.
Con esta persiana, no queda un maletero como tal (no es estanco, así que cuidado si llueve) pero te salva de más de un apuro si tienes que llevar maletas y otros bultos (no hay problema para meter media casa y que además vaya bien sujeta).
Bloque motor
La unidad que probamos incorpora un motor V6 de 3.0 litros con 292 CV de potencia, 491 Nm de par máximo y sobrealimentación por dos turbocompresores. Hay otro motor, 2.0 EcoBlue de 210 CV de potencia, y más adelante llegará la variante diésel de cuatro cilindros y 205 CV.
Se trata un motor con muy buena respuesta a medio y bajo régimen. Un pick-up capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos (una auténtica barbaridad).
El cambio es automático de 10 velocidades DCT (por convertidor de par), tiene un buen comportamiento, no es muy sonoro, y suele llevar con solvencia la mejor relación de marchas según cada situación.
Me sorprende cómo la palanca del cambio se pone automáticamente en P cuando apagamos el vehículo (cosa que deberían hacer TODOS los cambios automáticos). También hay la posibilidad de manejarlo manual gracias a las levas tras el volante.
Cotas y modos de conducción
- Altura libre al suelo 265 mm
- Ángulo ventral 24º
- Ángulo de salida 24º
- Ángulo de entrada 32º
- Altura de vadeo es de 850 mm.
Tres modos de conducción: Normal, Sport y Resbaladizo, enfocados a la conducción por carretera, y otros 4 modos, enfocados específicamente para off-road: Rocas, Arena, Barro y Baja.
En los diferentes modos de conducción, el vehículo tiene preseleccionada una determinada configuración de suspensiones, escapes, dirección,.. además del control de tracción y de estabilidad.
El modo Baja es el más deportivo (un símil a ir de Raid), indicado para ir a alta velocidad por caminos; en este modo y por caminos en buenas condiciones, te lo vas a pasar realmente bien.
Sistema de tracción, totalmente renovado
El nuevo sistema de tracción total incorpora un sistema de embrague multidisco controlado electrónicamente que hace las veces de diferencial central.
Los diferenciales delantero y trasero son bloqueables. El diferencial central tiene cuatro modos de funcionamiento que se seleccionan desde un mando circular ubicado tras la palanca de cambios.
- 2H o tracción trasera.
- 4A, el modo inteligente, va bloqueando el sistema en función de las necesidades para enviar más par o menos a las ruedas en función de las necesidades.
- 4H, mantiene un reparto del 50% de par para cada eje.
- 4L, mantiene ese mismo reparto del 50% pero, también, conecta la reductora. Para conectarla, el vehículo ha de estar en N.
Trail Control y suspensiones FOX
La Ford Ranger Raptor incorpora el Trail Control, que actúa como una especie de control de velocidad adaptativo para campo.
Funciona a un máximo de 32 km/h, y va acelerando y frenando automáticamente en función de los obstáculos que se vaya encontrando, llegando a detener por completo al Ford Ranger Raptor si lo considera necesario.
Tambien incorpora nuevas suspensiones de la marca FOX, una suspensión adaptativa electrónica capaz de autoajustar la dureza de sus amortiguadores hasta 500 veces por segundo (según Ford), gracias a la información que va recibiendo de los múltiples sensores que incorpora.
Estos amortiguadores denominados FOX Live Valve cuentan con tres niveles de dureza y regulables desde el volante y que puedes ver en la pantalla digital (cada modo de conducción lleva su configuración hecha).
Dinámica que sobresale fuera del asfalto
En estas situaciones la dinámica del Ford Ranger Raptor es excepcional, por no decir, que actualmente es el mejor del segmento en España.
Con una batalla que ha crecido hasta los 3.270 mm, y unas vías que se han ensanchado otros 50 mm respecto a la versión anterior, el aplomo que ofrece es brutal, y ya puedes pedirle, que incluso cuando el camino se retuerce un poco, los desniveles son exagerados, los agujeros una piscina y las cosas se ponen en su contra, lo da todo, y sale.
La suspensión lo absorbe todo, y el hecho de contar con una suspensión trasera multibrazo, hace que las reacciones del eje trasero sean mucho más precisas y nobles.
Cuando te metes en traileras donde perder tracción es lo más normal, (ya sea por lo resbaladizo del terreno o por dejar ruedas en el aire) el poder configurar a través de la pantalla central los diferentes diferenciales, hace que el Raptor salga de cualquier situación con seguridad y solvencia.
Por asfalto no desentona y es bastante cómodo
Partiendo de la base que no llevamos los mejores neumáticos para carretera, (BF Goodrich All-Terrain T/A K02) con carencias de agarre para conducir en asfalto, el Ford Ranger Raptor es un coche sorprendentemente cómodo.
En ciudad es bastante complicado de llevar y es que sus cotas no ayudan en nada; más de 5 metros de largo, un diámetro de giro de 13 m, más de 1,90 m de altura, y más de 2 metros de anchura. Eso sí , mola ver la cara del de al lado cuando estamos en un semáforo, jajajajjaja.
Para circular por autopistas y autovías, lo aconsejable es circular o con el modo 2H o con el modo 4A, un modo de conducción inteligente, que está atento a las diferentes situaciones de la carretera y actúa en consecuencia para dar confianza y seguridad al conductor.
Respecto a los consumos, homologa 13,8 l/100 km y nosotros no hemos podido bajar de los 14,5 l/100 km de consumo medio. Fuera del asfalto la cosa se ha ido por encima de los 18 l/100 km.
Conclusiones
Si lo tuyo es el campo, disfrutar de jornadas interminables por caminos, triatleras,… o si te dedicas a la construcción, con caminos sin asfaltar, en cualquier época del año, barro, nieve, sin duda, la Ford Ranger Raptor es tu vehículo.
Todo lo que sea fuera de este ambiente, la Ford Ranger Raptor se siente incomoda. Si haces mucha carretera, o si eres urbanita, míralo con admiración al pasar, pero escoge otro vehículo, porque no éste no lo vas a aprovechar.
Eso sí, si tienes la oportunidad de cogerlo algún día y probarlo por el campo, no desaproveches la oportunidad porque lo vas a disfrutar y mucho.