Ford Ranger Raptor, nueva generación más brutal

Ford Ranger, mejor 4x4 y Pick-up en los WWCOTY

Ya está disponible la nueva generación del Ford Ranger Raptor un pick up preparado para solventar sin problemas cualquier terreno, ya sea en el desierto, montañas,…

Desarrollado por Ford Performance, el Ranger Raptor de nueva generación es el derivado de gran rendimiento del nuevo Ford Ranger. Con una tecnología más inteligente que controla un hardware más duro y de nueva generación, el Ranger Raptor combina la potencia bruta con la precisión mecánica y técnica para crear el Ranger más avanzado de la historia.

El nuevo Ranger Raptor es el primer modelo de la próxima generación de Ranger que se lanzará en Europa, con entregas a clientes previstas para otoño de 2022.

Diseño exterior imponente

Tiene un aspecto totalmente nuevo que se basa en el estilo audaz y fuerte del Ranger de nueva generación. Los pasos de rueda ensanchados y el diseño de los faros en forma de C enfatizan la anchura del pickup, mientras que las audaces letras FORD en la parrilla y el resistente parachoques separado añaden más músculo visual.

Los faros matriciales de LED con luces diurnas LED elevan las prestaciones de iluminación del Ranger Raptor a nuevos niveles, con luces de curva predictivas, luces largas antidestellos y nivelación dinámica automática para ofrecer una mejor visibilidad a los conductores del Ranger Raptor y a otros usuarios de la carretera.

Lateral y trasera

Los guardabarros ensanchados cubren las musculosas llantas de aleación de 17 pulgadas envueltas en neumáticos todoterreno de alto rendimiento exclusivos del Raptor.

Las funcionales rejillas de ventilación, los elementos aerodinámicos y los resistentes y adherentes estribos laterales de aluminio fundido contribuyen a mejorar el aspecto y la funcionalidad del camión.

En la parte trasera, las luces traseras de LED proporcionan un vínculo de estilo característico con la parte delantera, mientras que el parachoques trasero en color Precision Grey cuenta con un escalón integrado y un gancho de remolque que está recogido en lo alto para no comprometer el ángulo de salida.

Interior deportivo y aventurero

En el interior, se remarca el rendimiento todoterreno del Ranger Raptor y su naturaleza de alta energía. El habitáculo cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad. 

Los detalles en color Code Orange del panel de instrumentos, los embellecedores y los asientos se reflejan en la iluminación ambiental del Ranger Raptor, que baña el interior con un brillo ámbar.

Volante deportivo calefactado de cuero de alta calidad con mariposas para los pulgares, marca en el centro y levas de cambio de magnesio fundido completan la sensación de deportividad.

Tecnología a bordo

El habitáculo de alta tecnología cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A® de nueva generación de Ford que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto™ y un sistema de sonido B&O® de 10 altavoces.

Más potencia para el nuevo motor

Nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros, ajustado por Ford Performance para producir una potencia de 288 CV y 491 Nm de par.

El nuevo motor proporciona un enorme aumento de potencia respecto al actual motor biturbo diésel de 2,0 litros, que seguirá estando disponible en el Ranger Raptor de nueva generación a partir de 2023.

El motor EcoBoost V6 biturbo de 3,0 litros cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales.

El nuevo motor del Ranger Raptor ofrece una aceleración fluida en grava, tierra, barro y arena. Para igualar este amplio rendimiento, un sistema de escape activo controlado electrónicamente amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables que permiten al Ranger Raptor adaptar su carácter.

Sistema anti lag

Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, y un sistema antilag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST permite una rápida entrega de potencia bajo demanda.

El nuevo sistema anti-lag mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador.

Además, el motor está programado con un perfil de sobrealimentación individual para cada una de las marchas de la avanzada transmisión automática de 10 velocidades, para optimizar el rendimiento.

Elegir su sonido de motor preferido

  • Silencioso – prioriza el silencio sobre el rendimiento y el sonido para mantener la paz con los vecinos en las mañanas.
  • Normal – pensado para el uso diario, este perfil ofrece una nota de escape con presencia sin ser demasiado fuerte para el uso en la calle. Este perfil se aplica por defecto a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl
  • Sport – ofrece una nota más ruidosa y dinámica
  • Baja – el perfil de escape más llamativo tanto en volumen como en nota, en el modo Baja el escape se comporta más como un sistema directo. Destinado únicamente a un uso off-road.

Nuevo chasis

El Ranger Raptor de nueva generación tiene un chasis único en comparación con el nuevo Ranger. Una serie de soportes y refuerzos específicos del Raptor para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero, se combinan para garantizar que el Ranger Raptor de nueva generación pueda soportar las más duras y exigentes condiciones off-road.

Amortiguadores

Los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, resistentes pero ligeros, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el refinado mecanismo de Watt trasero han sido diseñados para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.

La nueva generación de amortiguadores FOX® de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna cuenta con una tecnología de control de vanguardia que ofrece una capacidad de amortiguación sensible a la posición.

Estos amortiguadores son los más sofisticados que se han montado en el Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon™ que reduce la fricción en alrededor de un 50% en comparación con los del modelo saliente.

Todo, desde el ajuste de las tasas de muelle a la altura de conducción, pasando por la puesta a punto de las válvulas y el perfeccionamiento de las zonas de conducción, se llevó a cabo para crear el equilibrio perfecto entre confort, control, estabilidad y tracción dentro y fuera de la carretera.

Sistema de derivación interna Live Valve

Se ha desarrollado para proporcionar un mayor confort en carretera y una mejor calidad de conducción fuera de ella, tanto a alta como a baja velocidad.

Además de trabajar con los modos de conducción, el sistema funciona en segundo plano para preparar al Ranger Raptor de nueva generación para diferentes condiciones.

A medida que los amortiguadores se comprimen, diferentes zonas dentro del sistema de derivación dan exactamente la cantidad de apoyo necesaria para el recorrido que se está utilizando, y trabajan a la inversa cuando los amortiguadores rebotan de nuevo a su altura total.

Protección total fuera de la carretera

Para proporcionar protección contra los toques de fondo severos, el sistema FOX® BottomOut Control, probado en competición, proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25% del recorrido del amortiguador.

Del mismo modo, el sistema puede endurecer los amortiguadores traseros para evitar que el Ranger Raptor se agache al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad del vehículo. Con los amortiguadores proporcionando la cantidad correcta de fuerza de amortiguación en cada posición, el Ranger Raptor se mantiene firme tanto en carretera como en pista.

La placa protectora delantera es casi el doble de grande que la del Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor.

Esta placa, combinada con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia, está diseñada para proteger componentes clave como el radiador, el sistema de dirección, el travesaño delantero, el cárter del motor y el diferencial delantero.

Los ganchos de remolque dobles situados en la parte delantera y trasera proporcionan opciones de recuperación flexibles mientras se conduce fuera de la carretera; el diseño facilita el acceso a uno de los ganchos de remolque si el otro está enterrado, además de permitir el uso de correas de equilibrio durante las recuperaciones de arranque en arena profunda o barro espeso.

Control todoterreno

Por primera vez, el Ranger Raptor dispone de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros, una valiosa característica para los entusiastas del off-road.

Hay siete modos de conducción seleccionables, que configura los sistemas electrónicos del vehículo para obtener el máximo rendimiento durante la conducción todoterreno a alta velocidad.

Cada modo de conducción seleccionable ajusta una serie de elementos, desde el motor y la transmisión hasta la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador.

Modos de conducción

  • Normal: diseñado para el confort y la eficiencia de combustible
  • Sport – más sensible para una conducción enérgica en carretera
  • Slippery – para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares
    Off-road
  • Rock crawl – para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos
  • Arena – optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda
  • Barro/ Surcos – para obtener el máximo agarre durante el despegue y mantener el impulso del vehículo
  • Baja – ajusta todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento máximo fuera de la carretera a alta velocidad

Trail Control™

Control de crucero para el off road. El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección a través de un terreno difícil.

https://youtube.com/watch?v=hEW3IsCMxyw

Llegada a los mercados

El nuevo Ranger Raptor V6 EcoBoost de 3.0 litros y 288 CV llegará a los concesionarios españoles en otoño de 2022, con precios desde 66.200€.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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