Prueba Ford Puma MHEV dinamismo microhíbrido

Prueba Ford Puma MHEV el más vendido de la marca, ahora microhíbrido

El Ford Puma MHEV es nuestro protagonista de la prueba de hoy. Se trata de un SUV del segmento B, que cuenta con una motorización Microhíbrida de 155 CV asociado a una caja de cambios automática y acabado ST Line X.

Despues de haber probado a principios de año una versión más prestacional, el ST Gold Edition, en esta ocasión nos volvemos más ECO. Y todo de ello con la fuerza que da, el hecho de ser el modelo más vendido de Ford en Europa, con una oferta bastante extensa de motores, ajustados de precio y de gran rendimiento y eficiencia.

Se trata de un SUV pequeño, con unas medidas de 4.207 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.537 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.588 mm y entre sus rivales destacamos el Hyundai Kona.

Precios

EcoBoost mHEV 125cv man Titanium23.780 euros
EcoBoost mHEV 125cv aut Titanium25.270 euros
EcoBoost mHEV 125cv man ST Line24.457 euros
EcoBoost mHEV 125cv aut ST Line25.948 euros
EcoBoost mHEV 125cv man ST Line X25.664 euros
EcoBoost mHEV 155cv man ST Line X26.177 euros
EcoBoost mHEV 125cv aut ST Line X27.155 euros
EcoBoost mHEV 155cv aut ST Line X27.667 euros

Diseño

Diseño muy deportivo y agresivo (cuando lo ves venir desde atrás de noche, impone) con formas muy arriesgas lo mires por donde lo mires; es totalmente diferente a sus competidores y atrae desde el primer momento.

En la parte frontal, ópticas full LED con una parrilla delantera de gran tamaño partida en dos, entradas de aire a ambos lados, molduras en negro y una especia de splitter delantero para darle ese aire tan deportivo, además de mejorar la aerodinámica.

En el lateral la vista se van a las espectaculares llantas de 19 pulgadas montadas en unos neumáticos de medida 225/40 (de serie en este acabado). Marcados pasos de rueda en el color de la carrocería (sutil y elegante, sin darle el aire off road de los plásticos) y faldones específicos; en definitiva, una línea que se acerca más a un deportivo que a un SUV.

En la trasera, generoso spoiler, junto con unas ópticas enmarcadas en negro grandes, y a lo largo del portón, cómo viene siendo ahora la moda en muchos modelos, el nombre del modelo “PUMA”.

Interior

Todo el diseño es bastante sencillo, muy parecido al del Ford Fiesta, con mezcla de plásticos duros y blandos y detalles en la zona del salpicadero en símil de fibra de carbono.

Los ajustes y las terminaciones están muy bien rematadas y dan aspecto de durabilidad. El volante es muy cómodo, multifunción, calefactable, de buen tacto, y con un perfecto tamaño y grosor. Incorpora unas pequeñas levas, con las que jugar en carretera.

Tecnología a bordo

Tras el volante, pantalla digital de 12,3 pulgadas totalmente personalizable con mucha información.

Es meterte en el Puma, y la vista se va a la pantalla táctil central de 8 pulgadas que integra el sistema multimedia SYNC 3 de Ford.

Los menús son sencillos en manejo, muy intuitivos, y además presenta integración con Apple Car Play y Android Auto siempre y cuando lo conectemos por cable.

Confort y habitabilidad

Las plazas delanteras son muy cómodas y espaciosas, y es bastante sencillo encontrar la posición ideal de conducción. La tapicería mixta de tela y cuero sintético incorpora un mullido blando y agarran muy bien. Son calefactables y cuentan con masaje.

En las plazas traseras el espacio es algo más escaso, y ya no digamos si van 3 adultos, y es que la altura al techo y el prominente túnel central no ayudan al confort en estas plazas y más si mides cerca del 1,80 cm o más.

Sin embargo, el espacio que no encontramos en las plazas traseras, nos lo encontramos en la capacidad del maletero, con 401 litros de capacidad, llegando a los 1.161 litros si abatimos los asientos traseros (60:40).

Añadir que lleva una bandeja de lona, que sube al abrir el maletero y con una boca de carga amplia para meter grandes objetos. Y cuenta con hueco bajo el piso de 80 litros muy práctico.

Diferentes niveles de equipamiento

El Ford Puma presenta 3 niveles de equipamiento, que desde el más sencillo cuenta con una muy buena dotación.

Titanium

Equipamiento de acceso a la gama, cuenta de serie con llantas de 17 pulgadas, espejos térmicos y plegables, asientos deportivos, pantalla de 8 pulgadas con navegación y conectividad y ayudas a la conducción como el control de crucero y el mantenimiento de carril.

ST Line

Inmediatamente por encima y qué le confiere un aire más deportivo con paragolpes y molduras específicos, inserciones metálicas, tapicería con costuras en rojo, instrumentación digital, arranque por botón o suspensión deportiva.

ST Line X

El equipamiento de nuestra unidad de pruebas, que suma a todo lo anterior llantas de 18 pulgadas, cristales tintados, climatizador automático, sistema de sonido B&O con subwoofer y 10 altavoces, tapicería mixta y sensores de luz y lluvia.

A parte de estos tres niveles de equipamiento luego hay dos equipamiento/versiones que son el Puma Vivid Rubí Edition (asociado al motor de 125 CV) y el Puma ST (un motor 1.5 litros de 200 CV).

Motorización

La mecánica de nuestro Ford Puma MHEV es la 1.0 litros turbo gasolina de 155 CV de potencia y 220 Nm de par unido a la tecnología Mild Hybrid de 48V (de ahí que tenga etiqueta ECO).

Lleva asociado una caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades muy suave y rápida de ejecución.

Los Puma MHEV microhíbridos tienen también una opción de gasolina convencional, el 1.0 EcoBoost de 125 CV, o el 1.5 EcoBoost de 200 CV con cambio manual para la versión ST.

Dinámicamente va fino

Lo primero que me llama la atención en marcha del Puma, es que a pesar de ser un motor de 3 cilindros no es para nada sonoro, aún cuando le damos al acelerador; la insonorización a bordo es incuestionable y la finura del motor también.

Por otro lado, la microhibridación de 48V ayuda tanto en la aceleración en momentos puntuales, cómo en el ahorro de combustible sobre todo en ciudad.

El Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV cuenta con diferentes modos de conducción adaptables al momento y situación de la conducción. Se puede elegir entre: Eco, Normal, Sport, Resbaladizo y Pista.

En ciudad, ágil y rápido

Es un vehículo muy sencillo de manejar por la ciudad, gracias a su tamaño contenido, con una dirección muy directa y rápida de movimientos y un radio de giro bastante reducido, por momentos parece que vas montado en un kart.

Ni qué decir tiene qué para aparcar es muy sencillo, si ya de por si es de tamaño pequeño, tiene ayudas, sensores,.. que te facilitan maniobras.

En carretera, mucho aplomo

Tanto en carretera como en autopistas hay que destacar la suspensión, que aunque es dura, no es incómoda y nos permite tanto hacer viajes largos sin fatiga, cómo en tramos de curvas, divertirnos a base de bien. Filtra muy bien todo lo que ocurre en la carretera, tiene un muy buen aplomo que da seguridad y confianza y, dependiendo del modo elegido (modificando ciertos parámetros), puedes llegar a divertirte bastante, y lo más importante, sin sustos.

El consumo, la verdad que algo alejado de las cifras que homologa (5,6 l/100 km), y nosotros hemos estado más cerca del 7 que del 6,5 l/100 km de media, peor aún así la autonomía es más que suficiente para no tener que gestionar.

Conclusiones

El Ford Puma es un vehículo todo uso, igual te viene bien para uso diario, como para hacer un viaje, como salidas de fin de semana por carreteras secundarias.

Presenta un diseño muy atractivo, moderno, deportivo y juvenil. Si a eso le sumamos un motor de 155 CV, un buen equipamiento desde la base y un precio muy competitivo, tenemos un producto casi perfecto.

Y porqué digo casi, porque a las plazas traseras les hace falta algo de espacio, y porque el consumo no ha sido el deseado (aunque eso depende mucho también del estilo de conducción). Pero más allá de eso, es una opción muy seria de compra.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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