Ford Kuga Vignale a prueba

Ford Kuga Vignale a prueba

LUJO Y EXCLUSIVIDAD EN FORD

INTRODUCCION

En la prueba de hoy tenemos varias cosas a destacar. Por un lado, el nuevo Modelo Kuga que está en comercialización, y, por otro lado, su apellido Vignale.

El nuevo Ford Kuga remplaza al modelo que se vendía desde el año 2013. El modelo del 2017 cambia ligeramente su diseño exterior y también hay muchos retoques en el interior del habitáculo.

Vignale en Ford, se puede decir que son los coches con el equipamiento y nivel de acabado más Premium de la marca. Con un alto equipamiento de serie, detalles exclusivos, además de una confección del interior con los mejores materiales (guarnecidos, tejido de piel, remates, etc.) que hay en el mercado.

Pero “Vignale” es aún más, también es un trato más exclusivo (al comprar el coche lo recibes en casa, cuando vas a las revisiones se podrá contratar un servicio que se lo lleve y te lo devuelva en casa, etc.), a la hora de comprarlo, y además está asociado a los motores más potentes de cada gama. En Almussafes, se ha creado un departamento denominado ‘Vignale Quality Center’ en el que trabajan profesionales dedicados exclusivamente a revisar los Vignale. Cada modelo de Ford Mondeo, Ford S-MAX y Ford Kuga se separa de la fase final de la línea de producción para ser supervisado por este equipo de seis personas que dedica 120 horas a revisar hasta 100 puntos del coche. Todo para que el cliente reciba un coche exclusivo y mimado desde el principio.

Los modelos de Ford que llevan el apellido “Vignale” son, el Ford Mondeo, Ford Mondeo SW (Familiar), Ford Kuga, Ford Edge y el Ford S-Max, todos estos modelos cuentan con el equipamiento más Premium de la marca del Ovalo.

La unidad de prueba de hoy es el Ford Kuga Vignale con la mecánica diésel de 180CV, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague, denominada comercialmente por Ford como PowerShift. También esta opción mecánica va asociada la tracción 4X4.

El Kuga Vignale de menor precio —el de gasolina 1.5 EcoBoost de 150 CV 4X2— cuesta 25.205€. Solamente 1.200 € más que el Kuga 1.5 Ecoboost 150 CV con nivel de equipamiento ST Line (desde 24.036€). Dado que este mes hay una oferta de descuento “EcoBonus” de 8.600€ en el Kuga Vignale. Si elegimos el motor diésel de 180CV, asociado a la tracción 4X4 su precio parte desde los 30.245€ (Ford Kuga Vignale 2.0 TDCi Auto-Start-Stop 132kW (180CV) 6 Velocidades 4×4). La diferencia con el acabado ST Line e igualdad de mecánica (desde 29.076€) es de 1.200€ as caro en el nivel de acabado Vignale.

01-02-2018//José Ruiz Moreno

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

El nuevo Ford Kuga tiene unas dimensiones de su carrocería que no cambia respecto a su antecesor. Sigue contando con una longitud de 4,52 metros, 1,84m de anchura y 1,70m de altura.

Novedades que destacan en el interior del Ford Kuga 2017 son, el volante, de grosor y tacto más agradables que los de su antecesor, los mandos del climatizador, y el freno de estacionamiento, ahora eléctrico (se activa y desactiva automáticamente), y principalmente pantalla táctil de 8 pulgadas (antes la pantalla era de un máximo de 5 pulgadas y no era táctil) situada en la zona central del salpicadero. Antes esta pantalla era más pequeña y costaba más ver la información, algo que ahora con el cambio de pantalla ya no pasa.

En su exterior se vislumbran cambios, sobre todo en la parte delantera, aunque eso no ha hecho que pierda su imagen de identidad.

Concretamente los cambios en el nivel de equipamiento Vignale, son específicos de este nivel de acabado, con una parrilla hexagonal en negro mate, más superficies cromadas o unas llantas de aleación de 18 pulgadas montadas sobre unos neumáticos en medida 235/50 R18, además de su diseño distinto en el paragolpes trasero.

El interior del Kuga Vignale parece muy exclusivo lo que primero salta a la vista nada más abrir la puerta es su tapicería de cuero blanco que cuenta con un cosido a mano para unos asientos Ford MultiContour que incorporan función de masaje Active Motion. El sistema emplea 11 cojines hinchables que crean un efecto de masaje a lo largo de los muslos, los glúteos y la parte inferior de la espalda.

La calidad de sus materiales en Ford Kuga Vignale son de un coche Premiun. El tacto de la piel de sus asientos es extremadamente suave, al igual que también es suave en el volante, guarnecido de puertas o pomo de la caja de cambios.

En cuanto a habitabilidad, poco ha cambiado respecto al Kuga anterior. Cinco pasajeros podrán ir cómodamente alojados en su interior, y su espacio es más que correcto. Se nota más amplitud en las plazas delanteras, pero en las traseras tiene una cota aceptable tanto en altura (para no dar con la cabeza en el techo) como para el espacio de las piernas (para no estar apretado e ir tocando con esta en el sillón delantero).

La capacidad del maletero es quizás el talón de Aquiles de este Ford Kuga.  Cuanta con un portón con accionamiento eléctrico y función manos libres de generosas dimensiones grande, pero su capacidad es de 456 litros, algo justa si los comparamos con sus rivales más directos dentro de su segmento.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

Los motores del Ford Kuga Vignale serán los más potentes de la gama Kuga. Estará el 1.5 EcoBoost en 150 CV y 182 CV en gasolina, y el 2.0 TDCi de 150 CV y 180 CV en diésel.

La unidad de pruebas montaba el motor diésel de 2.000cm3 con un par máximo de 400Nm y 180CV de fuerza. El anterior motor tenia 163CV por lo que ha ganado 17CV mas y siendo más eficiente en consumo. También ha ganado par de los 340Nm de su antecesor a los 400NM de par máximo que tiene esta unidad, esto se traduce en más fuerza, algo que se nota a pocas revoluciones cuando pisas el acelerador y sube contundentemente la aguja del velocímetro.

Durante la prueba, el consumo medio en trayecto urbano no bajo de 7L/100Km. Cuando salimos a la autovía, pusimos a cero el ordenador de a bordo y después de 150Km a una velocidad constante de 120Km/h nos marcó un consumo de 5,6L/100Km. Estas cifras demuestran que no es un motor glotón, no olvidemos que llevamos casi 200CV bajo el capo.

Sobre el papel acelera de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos y su velocidad punta es de 200 km/h. Una vez probado el coche podemos decir que la aceleración parece más rápida que las cifras homologadas que presenta, además de tener una buena respuesta en aceleración también la tiene en recuperación.

Este motor venia asociado a la caja de cambios automática de doble embrague (Power Shift) con 6 velocidades. Es una caja rápida y muy agradable de conducir, dado que su funcionamiento es muy suave y sin tirones en los cambios de marcha. Cuenta con levas situadas detrás del volante para cambiar de manera secuencial.

En ciudad es un coche muy cómodo de conducir, no es excesivamente grande para buscar a aparcamiento y tiene una excelente insonorización.

Cuando te metes en carretera los kilómetros pasan y pasan y tu cuerpo no es consciente de ello. Esto se debe a una suspensión muy confortable, que filtra las irregularidades del asfalto a la perfección, incluyendo esas carreteras con el firme un poquito más desquebrajado.

En curvas goza de una buena estabilidad que dan esa sensación de seguridad al conductor para que vaya muy cómodo al volante. Por otro lado, en carreteras con este tipo de insinuaciones, podemos decir que sale a relucir su chasis. Este elemento está muy bien puesto a punto logrando que la carrocería apenas balancee.

Esta mecánica sólo está disponible con tracción a las cuatro ruedas, por ello es más capaz que un Kuga con tracción al eje delantero en caso de salirnos del terreno asfaltado para rodar por caminos. El sistema de tracción integral que, en circunstancias normales, envía el par motor al eje delantero, pero cuando es preciso, destina parte de la fuerza al tren trasero, con el objetivo de pasar sin ningún problema por caminos sencillos, o con gravilla o incluso si te cae alguna nevada inesperada. Ojo no olvidemos que no es un Todoterreno para subirse por encimas de las piedras o cruzar, ríos, es un Suv con cualidades.

Fuera del asfalto el Kuga también es capaz de hacer intrusiones y salir muy airoso de ellas. No es un todoterreno al uso, pero cuenta con una altura libre al suelo de 196,5 mm, unos ángulos de entrada, de salida y ventral de 21º, 28º y 19º, respectivamente y una profundidad de vadeo de 450 mm.  Con estas características el Ford Kuga con tracción a las 4 ruedas puede salirse del terreno asfaltado y rodar airoso por terrenos bastante rotos en su superficie siempre que no haya brusquedades muy notables.

La conexión de tracción a las 4 ruedas es totalmente automática y aporta un plus de seguridad sobre el asfalto, también como decíamos antes puede sacarnos de un aprieto en zonas en donde la nieve o barro sean la superficie donde pisaran sus neumáticos.

Como conclusión, un coche muy cómodo de conducir por el grado excelente de insonorización, ajuste de la suspensión, puesta a punto del chasis, estabilidad, etc.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los niveles de equipamiento son Trend (el más básico), Business, Titanium, ST-Line (el de apariencia más deportiva) y Vignale (el más exclusivo).

Desde el nivel más básico el Ford Kuga cuenta de serie con aire acondicionado, control y limitador de velocidad, sistema de audio integrado, cuatro elevalunas eléctricos, volante multifunción forrado en piel, faros antiniebla y espejos térmicos, entre otros elementos.

El nivel Titanium añade el climatizador automático de dos zonas, paquete cromado, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de audio con pantalla a color, sensores de aparcamiento traseros, bluetooth, USB, sistema de acceso y arranque sin llave, sensor de lluvia, encendido automático de luces, retrovisores abatibles y espejo interior fotosensible.

El ST-Line suma el paquete deportivo exterior, asientos y volante deportivos, asistente al aparcamiento automático con sensores delanteros/traseros y medidor lateral de espacio, llantas de aleación de diseño específico, tapizado mixto tela/piel, suspensión deportiva, colas de escape cromadas, etc.

Los Kuga Vignale de serie cuenta con tapicería en piel exclusiva de Vignale, asientos delanteros eléctricos y calefactables, sistema de audio con pantalla de ocho pulgadas Ford SYNC 3, sistema de doble cierre, faros bixenón con luz de conducción diurna LED, llantas de aleación de 18 pulgadas o pilotos traseros LED, portón trasero eléctrico con función manos libres, entre otros muchos elementos. Los Vignale se pueden adquirir en cualquier concesionario de Ford, pero únicamente los clientes que acudan a los “Ford Store” tendrán un trato diferenciado en una sala especial denominada “Vignale Lounge”.

Como equipamiento opcional tendremos el paquete Tech (940€) compuesto por: detector de ángulos muertos BLIS, active City Stop, avisador de cambio de carril involuntario, asistente mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, control automático de luces de carretera, monitor de conducción seguro y parabrisas térmico quickclear. El paquete Winter (450€) compuesto por: asientos delanteros y el volante calefactados, el parabrisas térmico y lavafaros delanteros. El paquete Estilo (250 €), con las barras de techo cromadas y los cristales traseros tintados. Por otro lado, tendremos opciones individuales como el techo panorámico eléctrico (1.000 €), la alarma perimétrica y volumétrica (300 €) o el control de crucero adaptativo (750 €), entre otros muchos elementos.

Algunos de los sistemas que hacen al Ford Kuga más cómodo y seguro para sus pasajeros y conductor son:

-Sistema de Cancelación Activa de Ruido. Este sistema utiliza tres micrófonos ubicados en el interior del vehículo para medir el ruido del motor en el habitáculo. Tomando esa información de entrada, el sistema genera ondas de sonido opuestas y las envía a través del sistema de audio para mitigar el ruido del motor.

Ford Active City Stop: frenado automático en ciudad, hasta 40 km/h, para evitar colisiones.

Intelligent All-Wheel Drive: ofrece una transición sin saltos entre la tracción delantera y la tracción total para automáticamente mejorar la tracción y el agarre a la carretera. El sistema monitoriza continuamente el agarre de las ruedas a la superficie de la carretera cada 16 milisegundos, y puede ajustar la entrega de potencia a cada rueda en 100 milisegundos.

Ford Pre-Collision Assist con detección de peatones, sistema que puede detectar a personas en o cerca de la carretera por delante nuestro, o que puedan cruzar la trayectoria del vehículo. Si el sistema detecta una colisión potencial, automáticamente aplica los frenos si el conductor no hace caso de los avisos.

A FAVOR

– Cualidades dinámicas.
– Excelente insonorización.
– Equilibrio perfecto de la suspensión en Seguridad/Confort

EN CONTRA

– Capacidad del maletero algo justa si lo comparas con sus rivales más directos.
– Motor diesel 180 solamente disponible con tracción a las cuatro ruedas
– Paquete Tech debería ser de serie en el nivel de cavado Vignale.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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