FORD FOCUS ELECTRIC
El nuevo Ford Focus Electric alcanza los 125 CV de potencia y un par motor de 245 Nm, además de una velocidad máxima de 136 km/h; la autonomía se cifra en 160 km.
El tiempo de carga en red eléctrica de 120 V, para una carga completa, se cifra en 18 y 20 horas. En corriente de 240 V, la carga se completa entre 3 y 4 horas. Además presenta una batería tradicional de 12 V colocada en la parte delantera de la carrocería, que es la encargada de alimentar algunos servicios eléctricos.
La batería es de iones de litio y va ubicada bajo de los asientos traseros y en el maletero. La batería lleva refrigeración líquida, y el mismo circuito refrigera el motor eléctrico y el inversor de corriente. Esto trae consigo un gasto energético pero de esta manera se consigue que la duración de la carga y la vida útil de las baterías sean máxima. El punto de conexión de recarga se encuentra en la aleta delantera derecha y está formado por el propio enchufe del cable y una serie de anillos que indican los estados de carga.
En lo que concierne a seguridad incluye seis airbags y control electrónico de tracción. Y en cuanto a confort, cojines de asientos de bio-espumas y tejidos reciclados, tecnología MyFord, llantas de aluminio de 17″, equipo de sonido Sony con nueve altavoces, radio satelital Sirius con Travel Link, HD Radio y sistema de navegación activado por voz.
En lo que respecta a la tecnología MyFord, presenta multitud de funciones y sistemas entre los que se destacan, MyFord Touch, que permite configurar los instrumentos visibles en el panel del conductor que consta de un dial que marca la velocidad y dos pantallas LCD de 4.2″. El ordenador de a bordo proporciona una opción EcoRuta basados en las características de conducción eficiente EV.
Dentro de este sistema está la función MyView permite administrar el viaje usando el navegador, mostrar parámetros técnicos, etc.
El sistema MyFord Mobile, un sistema de comunicación con el vehículo desde teléfonos móviles u ordenadores con acceso a internet. Este dispositivo permite consultar la carga de la batería, la localización del vehículo o las estaciones de carga más cercanas, mediante GPS. Además da la posibilidad de programar las cargas, la conexión de la calefacción o el aire acondicionado, gracias a lo cual se aumenta la autonomía del vehículo, por su optimización.
11-01-2011 Agustín Conde