FORD FIESTA BLACK EDITION


GRAN MECANICA

INTRODUCCION

Hoy vamos a hablar de series especiales. De la marca Ford y más concretamente de su modelo FORD FIESTA, aunque esta edición especial también está disponible el Ford Focus.

Las series especiales suelen diferenciar el vehículo sobre el resto de los coches que se llaman igual. Esta vez hemos tenido en nuestras manos una serie especial denominada comercialmente como Ford Fiesta Black/Red Edition, realizada sobre la base del Ford Fiesta.

Como su propio nombre indica una de sus principales características son la conjugación de los colores para la carrocería, es decir, Black Edition es porque el coche va pintado en negro, con el techo, coquillas de retrovisores y aristas del frontal en color rojo. En el caso de escoger el Red Edition, es lo contrario, es decir, su carrocería ira pintada en rojo, con el techo, coquillas de los retrovisores y aristas del frontal pintadas en negro.

Esta serie también trae un motor más vitaminado, ya que debajo de su capo oculta el motor Ecobost de 1000cm3 y 140CV de potencia. Además de distintos retoques en suspensión, dirección, chasis, etc. Todo ello para hacer un Ford Fiesta mucho más deportivo y juvenil que pueda atraer al público más joven.

Por si eres joven y no son suficientes puntos las modificaciones realizadas sobre este Ford Fiesta para que lo elijas como tu coche, también ponen como guinda al pastel su precio de partida, dado que parte desde los 12.925€ (todos los descuentos incluidos) situándose como un opción económica interesante si queremos tener un Ford fiesta que sobresalga del resto de Fiestas y de sus principales competidores.

Mas abajo vamos analizar ese aumento de potencia, así como las modificaciones realizadas en el área mecánica. Si quieres saber cuál ha sido nuestra conclusión después de haber conducido el Ford Fiesta Black Edition sigue leyendo.

02-05-2016//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Ford Fiesta Black/Red Edition solamente está disponible con la carrocería de tres puertas. Estos modelos bitono se inspiraron en tendencias internacionales de diseño y moda para elegir sus colores. Es por ello que están disponibles en Rojo Race, al que se añade negro satinado en techo y detalles, y Negro Grafito, con techo y detalles en rojo satinado.

Cuenta con una diferenciación estética sobre cualquier Ford Fiesta muy visible. Los más destacable es el bitono de su pintura, pero a esto se añade unos paragolpes delantero y trasero realizados específicamente para esta edición, faldones laterales y alerón similares a los que monta la versión ST. Como colofón sus las llantas de aleación están pintadas en color negro y son de 16 pulgadas de diámetro (de 17” en opción).

La zona más diferenciada de esta serie especial respecto a cualquier otro Ford Fiesta es su frontal, con las aristas en mismo color que el techo y a contraste del color de la carrocería. Esta combinación hace que su frontal sea muy agresivo y deportivo. La zaga es más discreta.

En el interior, ambos modelos (Black/Red Edition) cuentan con tonos negros para la consola central, mientras que elementos como el volante deportivo, guarnecido de la caja de cambios y empuñadura del freno de mano, tienen costuras en hilo rojo como contraste al predomínate color negro de su interior. Las alfombrillas son negras remachadas en rojo y los asientos deportivos, en negro carbón, también van cosidos en hilo rojo. Aunque el interior es menos impactante que su exterior, estos sutiles detalles le dan un aspecto mucho más deportivo.

El espacio en los dos asientos delanteros es notable. En la parte trasera aunque está homologado para 5 personas, las dos de los laterales irán cómodas pero la del asiento central ira algo más ajustada.

Al ser un tres puertas el acceso trasero no es igual que en un 5 puertas, puesto que para acceder a los asientos traseros hay que pasar abatiendo el asiento delantero. En el caso del Ford Fiesta está bastante resuelto este tema, dado que las dos puertas delanteras son muy grandes y los asientos abaten y se corren longitudinalmente bastante, dejando un acceso cómodo hacia las plazas traseras.

La banqueta trasera se divide por mitades asimétricas 60/40 pudiendo abatir o una parte u otra para ganar espacio de carga al maletero.

El maletero, con 290 litros de capacidad, es de los mejores en su categoría, aunque la boca de carga queda algo elevada, y eso hace que tengas que hacer más esfuerzo para elevar la maleta e introducirla dentro del maletero.

En definitiva, un Fiesta más deportivo de lo normal a un coste ventajoso, si te gustan este tipo de coches. No pasaras desapercibido, y en su interior te sentirás bastante cómodo.

PRESTACIONES

El Ford Fiesta Black/Red Edition se sitúa un escalón por debajo de la denominación comercial ST, dotada de 182CV de potencia.

Con las ediciones especiales Red Edition y Black Edition del Fiesta, Ford estreno oficialmente el nuevo motor 1.0 EcoBoost de 140 CV. Esta mecánica de tres cilindros, ya existente en niveles de potencia de 100 y 125 CV, aumenta de potencia hasta los 140CV y da un plus extra a sus aptitudes dinámicas. Su potencia por litro de cubicaje es mayor, por ejemplo, a superdeportivos de la talla de un Ferrari 458 Italia o de un Aston Martin DB9.

Ford ha modificado el turbo de baja inercia optimizándolo para que pueda generar una sobrepresión de 2,6 bares, la sincronización variable e independiente del árbol de levas doble (tecnología Ti-VCT), la refrigeración interna, la válvula reguladora del EGR y el sensor de ignición. Con estas modificaciones la potencia ha pasado de 125 a 140 CV y se obtiene un par máximo de 180 Nm entre 1400 rpm y 4500 rpm.

Para soportar este aumento de presión en los cilindros, el motor recibe una nueva culata en la que se ha optimizado el flujo de los gases de escape y también los del circuito de refrigeración para reducir la temperatura, así como una junta de culata especial, más resistente.

Sobre el papel consigue acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 201 kilómetros por hora; todo ello sin disparar el consumo de combustible, que se mantiene en 4,5 litros a los 100 kilómetros, emitiendo 104 gramos por kilómetro de CO2.

La dirección se ha endurecido ligeramente para conseguir una respuesta más precisa, mientras que en la suspensión, se han montado nuevos muelles que rebajan la altura libre al suelo en 10mm. Los delanteros son un 12% más duros por un 6% los traseros. Para compensar esta diferencia, las barras de torsión traseras son un 11% más firmes.

El motor Ecobost nació en su momento con el objetivo de ser una de las mecánicas gasolinas más eficiente en consumo del mercado. Eso ya lo ha demostrado, y ha ganado varios premios por ello, aunque ahora no se conforma con ser solo eficiente, si no demás ha ido creciendo dinámicamente.

Esta mecánica muestra una sorprendente elasticidad, no haciendo falta recurrir con frecuencia a la caja de cambio para volver a coger fuerza, una vez que lo hemos dejado caer de RPM.

Las mecánicas de tres cilindros son dadas a las vibraciones. El Ford Fiesta Black Edition no tiene vibraciones, y además cuenta con un sonido mucho más parecido a un cuatro cilindros de carácter deportivo, sobre todo cuando pisas a fondo el pedal del acelerador.

Hace un año tuvimos la ocasión de probar la mecánica Ecobost de 125CV, y en cuanto a esta se nota la diferencia y mucho. Es mucho más rápido y recupera mejor el motor de 140CV.

Se nota el reajuste realizado en la dirección consiguiendo un tacto mucho más directo que en la versión de 125CV, y también el de la suspensión mucho más firme que la montada en el motor de 125CV, pero sin llegar a ser incomoda, pero más firme, algo que se agradece en los trazados de curvas, al mejorar en los puntos de apoyo. En trayecto urbano también mejora la mecánica de 140CV al ser más elástica.

En resumen si tuviera que elegir personalmente entre ambas mecánicas de Ford me quedaría con la mecánica de 140Cv por lo anteriormente descrito. Por otro lado y dado el precio que presenta hubiera sido mi coche cuando tenía unos años menos, sus rivales son más caros y no son tan atractivos visualmente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro del equipamiento de serie de Ford Fiesta Black/Red Edition encontraremos elementos como aire acondicionado, ordenador de viaje, sistema de sonido, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, dirección asistida con calibración específica, suspensión deportiva, asientos más envolventes, volante multifunción forrado en piel, espejos térmicos, asistencia de frenada de emergencia EBA, asistente de arranque en cuesta, luces diurnas de led, conexión usb, My Key ,conectividad SYNC (Ordenes vocales) , etc.

Sistema MyKey, de serie en toda la gama, se trata de un sistema de control de los menores al volante. Se trata de una llave personalizada para que un padre pueda dejar con toda tranquilidad el coche a un hijo adolescente. Mediante un sistema de programación que se lleva a cabo a través del ordenador de a bordo, el adulto puede establecer aquello que el conductor joven podrá o no podrá hacer al volante.

El sistema puede limitar la velocidad máxima, el volumen del equipo de audio o avanzar el aviso de combustible bajo. Además el aviso de cinturones no abrochados no deja de sonar hasta que estos se abrochen e impide poner la radio en marcha y el sistema no autoriza al conductor a desconectar las ayudas electrónicas como el control de tracción o el ESP.

SYNC es un sistema de conectividad desarrollado por Microsoft que permite configurar el teléfono vía Bluetooth, transferir la agenda al coche, leer mensajes de texto y accionar todas las funciones, incluidas las llamadas o las búsquedas de canciones, mediante órdenes de voz.

Emergency Assistance, que va incluido en el Sync, este sistema realiza una llamada de emergencia cuando el vehículo sufre un accidente.

A FAVOR -Precio final (Descuentos realizados).
-Impactante exterior.
-Mecánica sobresaliente.

EN CONTRA
-Algunos elementos de equipamiento no disponibles (Ej. Navegador)
-Boca de carga del maletero ligeramente más alta.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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