FORD EXPORER 2011
Se ha presentado en EEUU la quinta generación del Ford Explorer, un SUV con sangre todoterreno, más eficiente, con un rendimiento brutal y con un nivel de acabado y lujo muy potente.
En la delantera, se ha modificado las tradicionales tres barras de la parrilla y la parte inferior del paragolpes. Estas modificaciones, en especial el paragolpes delantero ha redondeado su imagen. Se ha hecho más corto el voladizo y se ha diseñado un nuevo juego de llantas para dar un efecto mas espectacular. En la parte trasera, los faros tipo LED, escapes en cromado y un portón trasero bastante llamativos.
En el interior, superficies suaves al tacto, dan myor calidad y confort al habitaculo. Es muy espacioso, y se respira lujo, por los materiales empelados.
En cuanto a motorización, presenta un motor 2.0 litros EcoBoost de cuatro cilindros en línea, de 237 CV de potencia a 5.500 rpm con un turbocompresor e intercooler de por medio. Además presenta otro motor 3.5 litros Ti-VCT V6 de 290 CV de potencia y que supone un ahorro de combustible del 30% con respecto al motor al que sustituye.
La transmisión asociada es de seis velocidades manual o automática SelectShift, que ofrece ventajas tanto en rendimiento como en eficiencia.
En lo que se refiere al equipamiento, el Ford Explorer se presenta en dos niveles denominados Ford Explorer XLT y Limited.
Partiendo del XLT, el básico se incluye un completo equipamiento de serie, en el que encontarmos detalles como las llantas de aluminio de 18″, cuero para volante y pomo de la cja de cambios, transmisión automática SelectShift, SecuriCode teclado de entrada sin llave, radio satelital SIRIUS. Además presenta sistemas tipo Hill Start Assist o MyFord Touch, además de faros traseros tipo LED o aceso remoto sin llave.
En seguridad, múltiples airbags, avisador de ángulo muerto y avisador de precolisión con frenada automática no faltan, además se presenta el nuevo AdvanceTrackwith, un control de tracción mejorado capaz de frenar una rueda concreta para evitar la pérdida de tracción en el resto, y como primicia mundial un sistema de cinturones de seguridad inflables en caso de accidente para la segunda fila de asientos.
Opcionalmente para el Ford Explorer XLT se el puede equipar con una serie de paquetes:
Paquete Entertaiment incluye tecnología de controlador táctil MyFord, una pantalla táctil a color de 8″ y conexiones USB, RCA, lector de tarjetas SD, entre otros.
Paquete Confort incluye tapizados en piel, asientos calefactados con ajuste eléctrico de 10 posiciones para el conductor y ajuste eléctrico de seis para la primera fila de pasajeros.
En el tema confort, el Ford Explorer XLT ofrece techo corredizo de doble panel, puerta trasera de accionamiento eléctrico, llantas de 20″ de aluminio, y pinturas específicas, además de espejos laterales PowerFold con funcionalidad de la memoria.
En cuanto al Ford Explorer Limited, decir que lleva el lujo hasta un extremo insospechado y añade todas las opciones del XLT además de incluir, iluminación ambiental, climatizador bizona, sistema de audio Sony con radio de alta definición y 12 altavoces, vista trasera de la cámara a través de la pantalla LCD de 8″ y sistema SYNC activado por voz de comunicaciones y sistema de entretenimiento.
Además el más lujoso Ford Explorer también viene de serie con la tecnología MyFord Touchdriver Conect. Esto incluye una pantalla LCD color de 8″ táctil en la consola central con brújula y temperatura, central de medios con un par de puertos USB y un lector de tarjetas SD y conectores RCA de entrada de vídeo.
Opcionalmente presenta una serie de paquetes que ofrecen un mayor lujo, más comodidad y seguridad:
Paquete 1, añade sistema de navegación por voz, tarjeta SD para el mapa y los puntos de almacenamiento de información de interés, e implanta el SIRIUS Travel Link. También se incluyen asientos con detalles en piel perforada con funciones de calefacción y refrigeración para el conductor y los pasajeros de primera fila, con ajuste lumbar eléctrico.
Paquete 2, asistente de parking, control de crucero adaptativo y advertencia de colisión con el apoyo de frenos, limpiaparabrisas de velocidad variable, con alerta BLIS cruzada tráfico y faros HID.
En Estados Unidos se pondrá a la venta este invierno, mientras que en Europa aún no se ha confirmado si se venderá.
29-07-2010 Agustín Conde