Ford EcoSport, juvenil y dinámico
SUV compacto, eficaz, eficiente y con un rendimiento sobresaliente, así es el Ford Ecosport. La última renovación del Ford Ecosport ha sido uno de los mayores aciertos.
El nuevo Ford Ecosport es una buena inversión para todo aquel que busque un SUV de 4,09m de largo (Segmento B) sin grandes exigencias off-road, y con una buena dinámica de conducción.
El Ford EcoSport se comercializa en 3 motorizaciones gasolina con el motor 1.0 litros y en potencias de 100, 125 y 140 CV. Los precios van desde los 13.990€ con el acabado Trend y motor 1.0 litros de 100 CV, hasta los 17.708 del acabado ST-Line.
Entre medias de estos anteriores precios tan competitivos, se sitúan con nivel de cavado más alto, los 20.835€ del acabado Trend+, o los 21.235€ del acabado Titanium con el mismo motor.
Respecto a los motores diésel son 2, 1.5 litros EcoBlue en potencias de 100 y 125 CV y una versión AWD sobre el motor más potente. Los precios sobre el motor de acceso, parten de los 15.560€ del acabado Trend, pasando por los 16.859 del Trend+. El motor de 125 CV y AWD vendido a partir del acabado Titanium parte de los 19.941€, llegando a los 21.441€ del acabado ST-Line.
Existe un acabado específico denominado ST-Line Black Edition que sólo se puede configurar con el motor 1.5 EcoBLue y el 1.0 litros de 125 CV en gasolina, a partir de los 17.708€.
Precios más que razonables, y que presenta un producto muy notable.
Nuestra prueba se ha realizado con el Ford Ecosport 1.0 EcoBoost de 140 CV en el acabado Titanium, cuyo precio de partida se cifra en 22.235€.
13-11-2018\\ Agustín Conde
DISEÑO
DISEÑO EXTERIOR
Con una renovación a finales del 2017 –principios de este año 2018, el Ford EcoSport ganó en todos los aspectos. Exteriormente presenta un diseño más atractivo, enfocado claramente a un público juvenil, que quiere utilizar el vehículo para todo, aportando una dosis de modernidad y frescura.
Presenta nuevos grupos ópticos, demás de los antiniebla que también son de nuevo diseño. Por otro lado, tenemos una nueva parrilla frontal ensanchada confiriendo al Ecosport una mayor robustez, y con detalles cromados tanto en la delantera como en la trasera y con diferentes tonalidades para techo y montantes para diferenciar de los tonos de la carrocería. Logrando una imagen más joven y actual.
La parte trasera es de las partes que más ha cambiado, aunque sigue conservando el portón con apertura lateral. Ahora los faros son de un tamaño más generoso y hay la posibilidad de no llevar la pesada rueda trasera; la manilla de apertura se encuentra escondida en el lado del piloto derecho. Este portón de todas maneras sigue siendo poco práctico, ya que ocupa demasiado espacio al abrirlo, aunque su acceso es perfecto, si aparcas pegado a la pared trasera, deberás de tener en cuenta el tipo de apertura del portón si tienes que sacar algo del maletero.
DISEÑO INTERIOR
En el interior se percibe una sensación de calidad bastante alta. Tanto los niveles de los acabados, así como las calidades interiores se han mejorado considerablemente, si lo comparamos con su antecesor.
La parte central de la consola está mucho más limpia (no hay tanta botonadura) que el modelo anterior, destacando la nueva pantalla (4,2”, 6,5” u 8”, dependiendo del acabado) “flotante” muy de moda actualmente, y que aglutina la mayoría de las funciones del vehículo. Las pantallas de mayor tamaño son además táctiles e incorporan Navegador.
El volante en cuero, tiene un tacto muy bueno es regulable y multifunción, situándose tras el la información central, en donde se encuentran dos grandes esferas analógicas (velocímetro y cuentarrevoluciones) y entre ellas una pantalla de 4,2” a color que muestra la información del ordenador de a bordo, la cual se maneja mediante los controles multifuncion del volante. Es fácil acceder a los menus y cambiarlos para ver toda la información. Su manejo es muy intuitivo.
Los asientos son bastante cómodos con un mullido muy bueno y recogen bien el cuerpo, de agradecer sobre todo en carretera. Bien es cierto que para personas de más de 1,80 cm, el conductor va demasiado alto.
Al tratarse de un SUV del segmento B, sus cotas son comedidas de 4.096 mm de largo (8 cm más que su predecesor) y 1.765 mm, lo que se traduce en una parte trasera algo justa para ubicar a 3 adultos.
Tiene un maletero de 356 litros de capacidad ampliable a 1.238 litros con los asientos traseros abatidos. Su acceso no es dificultoso y sus formas por dentro es muy cuadrada, lo que hace que se pueda aprovechar al máximo su capacidad de carga.
RENDIMIENTO
En cuanto al motor, nuestra unidad equipaba el EcoBoost de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada de 140 CV de potencia, un par de 180 Nm, y asociado a un cambio manual Powershift de 6 velocidades. Con más que suficiente fuerza para mover con soltura el vehículo en cualquier situación, con un rango de fuerza desde las 2.500 rpm hasta las 4.400 rpm.
CIUDAD
Su tamaño le posiciona como un vehículo marcadamente urbanita. El puesto de conducción bastante alto, nos da una buena visibilidad. Como el motor tiene mucho par, nos ayuda a tener que usar menos el cambio, es ágil, la dirección se mueve con soltura y rapidez y se desenvuelve muy bien en la gran ciudad.
La maniobra de aparcamiento es pan comido. La cámara de marcha atrás y los sensores de aparcamiento, nos facilitan todas las maniobras. El consumo superaba ligeramente los 7,0 L/100 km
CARRETERA
El motor 1.0 de 140 CV le da más que de sobra para realizar recorridos largos. Responde bien desde bajo régimen de vueltas, y los desarrollos son largos, con lo que puedes exprimir el motor en necesidades; es rápido en aceleraciones, y adelantamientos. En curvas reviradas, puertos, carreteras secundarias, muestra algún balanceo de su carrocería, que no muestra en autopista, aunque si la conducción es suave, o circulamos por autopistas, se comporta a la perfección.
Es una mecánica pensada para entregar la potencia de forma lineal y progresiva, para contener los consumos, si lo que realizamos es una conducción normal y nada agresiva.
Destacar la calidad de rodadura y la insonoridad a bordo, el aislamiento es perfecto en todas las situaciones.
Recupera bien desde bajas vueltas, aunque empuja con más fuerza a partir de casi 3.000 rpm.
La media para estas situaciones se cifró en 6,4 L/100 km. Una cifra muy buena para un motor de estas características.
OFFROAD
Ford nos muestra unas cotas off-road de 21º de ataque, 33º de salida y ventral de 23º, unido a su altura libre al suelo sea de 190 mm (superior a cualquiera de sus rivales)le hace poder meterse por terrenos que otros coches pasarían penalidades. Con la opción de tracción total, la facilidad de transitar por estas vías se acrecenta, pero no fue nuestro caso.
Hicimos alguna incursión, y la verdad fue bastante fácil y divertirlo conducirlo, pero no nos adentramos hacer off-Road, dado que es un vehículo que la persona que lo compre lo dedicara más a ciudad que a campo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
4 son los niveles de equipamiento del Ford EcoSport, un abanico más que de sobra para abarcar cualquier necesidad y además combinado a la perfección con las diferentes motorizaciones. Los acabados son: Trend (acceso de gama), Trend +, Titanium, ST-Line y una edición especial denominada ST-Line Black Edition.
La gama arranca con el acabado Trend, que cuenta con elementos como sistema multimedia con pantalla de 4,”, aire acondicionado, sistema MyKey o elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
Se puede completar con el Trend+, que suma barras de techo, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento traseros o pantalla táctil de 6,5”.
El acabado Titanium siguiente se situaría como el tope de gama en el apartado elegancia y es bastante completo; es una muy seria elección debido a su inmejorable calidad/precio; trae de serie climatizador automático, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, pantalla táctil de 8” y Navegador sistema SYNC3, sistema de sonido, llantas de aleación de 17” y asientos delanteros calefactables.
El acabado más deportivo el ST-Line se puede diferenciar en el exterior por sus paragolpes específicos, por sus llantas de 17”, por carrocería bicolor y por los emblemas de la versión. En el interior hay asientos con tapicería mixta y costuras en contraste, umbral de las puertas con molduras metálicas, pedales deportivos de acero inoxidable o acceso y arranque sin llave, entre otras.
Va cargado hasta los topes de seguridad con elementos como el ABS, ESP, control de crucero, multitud de airbags, detector de ángulo muerto y de tráfico cruzado entre otros.
Opcional mente va con elementos como el techo solar, un elemento a mi juicio, evitable y que cambiaría por unos faros bi-xenon por ejemplo.
El EcoSport tiene una dura competencia con los Mokka X, Arona o Kona, pero las nuevas actualizaciones, el motor EcoBoost y su precio, hacen que sea el rival a batir por los demás. Cualidades no le faltan.
A FAVOR
Diseño exterior
Motores
Calidad de los materiales
A Mejorar
Maletero
Plazas traseras
Apertura maletero