FORD C- MAX TITANIUM 2.0 TDI 136CV

VIVAZ, ÁGIL, SIEMPRE DISPUESTO

Así es el Nuevo Ford C-MAX (hasta abril de 2007, este modelo se llamaba Ford Focus C-Max). Un vehículo compacto polivalente (MAV, Multi-Activity Vehicle) que pronto se convertirá en un miembro más de la familia. Su precio va desde 14.635 euros en la versión  C-Max Business 1.6 Ti-VCT 115 CV  hasta los 22.630 euros de la versión C-Max Titanium 2.0 TDCi 136 CV. Gracias a su excelente maniobrabilidad te permite controlar los giros pronunciados, reducir el consumo en las grandes rectas y dominar las calles. Pero el C-MAX no es sólo un coche que te gustará conducir. Su diseño atractivo y moderno, la avanzada tecnología y su interior flexible, con todo el espacio que necesitas para tus cosas, hacen que sea el coche ideal para todo lo que se le pueda ocurrir a tu familia. El C-MAX es un coche estupendo para conducir. Es ágil, refrescante y de una maniobrabilidad excelente. La suspensión trasera independiente Control Blade, multi-link y una vía más ancha te aseguran una conducción más estable y le dan al C-MAX una agilidad natural, tanto en ciudad como por cualquier sinuosa carretera rural. El sistema de dirección asistida electrohidráulica programable EHPAS te ayuda a conducir con más suavidad y precisión. Para que controles perfectamente tu C-MAX al aparcarlo y en autopista.

24-07-2008 // Agustín Conde

DISEÑO

El C-MAX comparte muchos rasgos de diseño innovador con el premiado S-MAX y ambos tienen en común un aspecto imponente, a la altura de conducción. Un nuevo frontal, con una calandra bien definida y líneas limpias que le dan un toque deportivo.

El nuevo techo panorámico laminado opcional llena el interior de luz y hace que el C-MAX tenga unos ciertos toques arquitectónicos. Otra de las innovaciones de Ford: las tiras luminosas traseras con tecnología LED ponen la guinda a una trasera futurista y original.

En su interior notamos un diseño de 5 plazas elegante, moderno y flexible. Desde una consola central futurista y telescópica hasta asientos deportivos, cómodos y moldeados para adaptarse a las formas del cuerpo, con reposabrazos integrados. Todo para que te sientas con total comodidad a la hora de disfrutar de la conducción ágil de tu C-MAX.

PRESTACIONES

La gama de motores tiene tres de gasolina (de 101 a 146 CV) y tres Diesel (de 90 a 136 CV). La versión que nos parece más interesante es la que tiene el motor Diesel más potente, sobre todo si se va a utilizar cargado. Esta versión tiene el inconveniente de que sólo está disponible con equipamiento Titanium, que además de ser el más costoso, tiene cosas que nos parecen poco útiles, como llantas de 17″.

La prueba realizada con el motor de diesel de 1.998cc y 136 CV de potencia, se muestra ágil y siendo de los más rápidos de su segmento entre los de su potencia. Un motor agradable de utilizar, para ser Diesel.  Su insonorización esta a la altura de las circunstancias, notándose un poquito más cuando el coche esta alto de vueltas, pero sin llegar a no poder escuchar una conversación entre el ocupante de la plaza delantera y la trasera. Al cambiar de velocidad sobre las seis existentes se nota que el engranaje de la marcha es perfecto, tanto en su posición, como a la hora de entregar de potencia, sobre todo en las velocidades bajas (1º,2º) que son más cortas, y por ese motivo tiene mejor capacidad de recuperación. Su empuje es notable llegando con fuerza a las 4500rpm, ejercido sobre las ruedas motrices, siendo en el caso de este vehículo las ruedas delanteras. No hemos llegado al límite, pero su velocidad máxima oficial es de 200Km/h. Su consumo medio en esta prueba es de 5,9l a los 100Km,  por lo que se conforma con poco para realizar 100Km.

La unidad de pruebas tenía las ruedas 205/55 17″ y neumáticos Continental ContiSport Contact 2. Las llantas de 17″ me parecen prescindibles, aunque no hacen al coche muy incómodo, y los neumáticos parecen tener menos agarre en seco y en mojado que los anteriores ContiSport Contact.

Sólo la versión de gasolina y 2,0 l de cilindrada puede llevar cambio automático, que tiene cuatro velocidades. En todos los demás casos, el único cambio disponible es uno manual de cinco velocidades, salvo en el Diesel de 2,0 l, que lo tiene de seis.

Del C-Max hay una versión (denominada Flexifuel) que puede funcionar con E85 (un carburante que contiene un 85 % de etanol y un 15% de gasolina), con gasolina o con cualquier mezcla de ambos. Esta versión lleva un motor de 1,8 l de 125 CV. De momento, en España no hay estaciones de servicio que dispensen carburante E85 a usuarios particulares, así que por ahora tendremos que esperar.

La prueba ha llegado a su fin, en general nos deja un buen sabor de boca y un buen recuerdo de la comodidad con la que han pasado los 375km realizados sin apenas darnos cuenta.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Detrás de su excelente conducción, hay una impresionante lista de elementos tecnológicos de seguridad activa y pasiva, listos para activarse cuando sea necesario para que tú y los tuyos estéis siempre seguros. El exclusivo sistema de protección inteligente (IPS) de Ford vela continuamente por la seguridad del vehículo. Si es necesario, activa el sistema de seguridad más adecuado, desde los airbags a los pedales retráctiles, en una fracción de segundo.

Por primera vez, Ford ha usado faros bixenón de alta densidad y unas tiras luminosas de posición muy modernas, para que disfrutes de la máxima iluminación y la estética. En la parte posterior, la más moderna tecnología LED hará que te vean incluso a grandes distancias.

Puedes elegir el sistema de iluminación delantera adaptativa (AFS, Adaptive Front Lighting System), que mueve el haz de luz en los giros para mejorar la visibilidad, o los sensores de lluvia para los limpiaparabrisas y el sistema Bluetooth® para el teléfono manos libre y el control de voz del climatizador, radio, CD y navegador (V2C, voice to control).

Los inteligentes puntos de almacenamiento te permiten guardar tus cosas de forma ordenada, y el versátil sistema de asientos traseros (CSS, Comfort Seat System) se puede configurar para acomodar muchas combinaciones de pasajeros y equipaje, para que nada te borre la sonrisa de la cara.

También tienen disponible lo último en tecnología streaming (BLAS, bluetooth audio streaming) para transferir la música almacenada en un teléfonos A2DP sin cables. Incluso puedes optar por un sistema sin llave, que abre las puertas automáticamente y te deja arrancar el coche sin sacar la llave del bolsillo.

A FAVOR
Prestaciones mecánicas
Equipamiento de serie
Puesto de Conducción

EN CONTRA
Dirección algo blanda
Imposibilidad de escoger el 2.0Tdi sin equipamiento TITANIUM
Llantas de 17 pulgadas

FORD C- MAX TITANIUM 2.0 TDI 136CV
Precio – desde 22.630€
Fecha prueba – 24-07-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
200
Aceleración 0-100km/h
9,6
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,8
Consumo medio (l/100Km)
5,8
Emisiones CO2 (gr/Km)
149
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Monovolumen
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4372 / 1825 / 1588
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2640 / 1545 – 1541
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,3 – 2,45 – 0,74
Peso (Kg)
1491
Capacidad del deposito de combustible (l)
55
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
473 / 1633
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
136 – 100 / 4000
Par máximo Nm/rpm
320 / 2000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
85 x 88
Cilindrada (cc)
1997
Relación de compresión
18
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dor árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa(conducto comun). Turbo compresión de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,5 / 15,7 / 24,7 / 35,6 / 44,8 / 53,9
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 300mm / disco 280mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,6 / —
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
205/50 R17
Llantas
7,0 x 17

 

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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