FISKER KARMA 2010
Fisker Automotive Inc., es una de las marcas americanas concienciada con el medio ambiente. Su prototipo fue presentado por primera vez en 2008 Auto Show (NAIAS) en Detroit. Ahora ese prototipo ha recibido los ajustes necesarios para que se produzca su comercialización y entrega de las primera unidades en el ultimo cuatrimestre del año 2009, partiendo con un precio inicial de 87.900$, que se vera reducido a 80.400$ debido a las ventajas fiscales que se darán por la compra de un vehiculo ecológico de esta categoría.
Su estampa no deja impasible a nadie al tenerlo frente a sus ojos, aunque dentro de el se pueden alojar cuatro pasajeros. Su carrocería de cuatro puertas, con un estilo claramente deportivo, será enclavada en el mismo segmento del nuevo Porsche Panamera, de prestaciones altamente superiores (velocidad máxima, aceleración).
Su imagen se ha modificado respecto al prototipo añadiendo una parrilla de mayor dimensión, un nuevo difusor aerodinámico bajo el parachoques trasero, con el objetivo de ayudar a enfriar el drivetrain eléctrico, techo de vidrio con paneles solares para el almacenamiento de energía.
Su interior vanguardista y moderno, también se une a la lucha del cuidado medioambiental, ya que algunos de los materiales utilizados para la configuración interior, son materiales reutilizables, es decir se aprovecha la madera se obtenida de árboles caídos que han sucumbido a la edad, o quemados en los incendios forestales, de tal manera que no hace falta talar mas árboles de los que se talan actualmente. Además exhibe un diseño muy futurista en su consola central, donde se integra una pantalla de 10 pulgadas táctil, en donde se puede acceder a las distintas funciones del vehiculo.
Su mecánica Q-Drive (hibrida), se compone de de dos motores eléctricos alimentados por una avanzada tecnología de litio-Ion batería con un total de 201hp (203CV) eléctrico. Un motor de gasolina con 2000cc Ecotec de inyección directa y 260hp (263CV).
Q-DRIVE ofrece dos modos de funcionamiento: modo Silencioso y Deportivo. En su modo silencioso el vehiculo se mueve con el motor eléctrico hasta 50millas (aproximadamente 80Km) con una carga completa de sus baterías realizada en cualquier toma de corriente de 110,220 o 240 voltios, a nivel cero de emisiones. Si utilizamos el modo deportivo se podrá recorrer hasta un total de 300millas (480Km) de autonomía, utilizando en este modo el eficiente motor de gasolina Ecotec y pudiendo llegar a una velocidad máxima de 125 mph (201Km/h) y una aceleración 0-60 mph (0 a 100Km/h) en 5,8 segundos, todo ello con un consumo muy ajustado que ningún vehiculo hasta ahora puede llegar a mejorar.
Para el nivel de acabado hay tres posibilidades entre las que se podrá optar, llamándose estas: EcoBase, EcoSport y EcoChic. EcoChic ofrecerá de serie una tapicería 100% de viscosa de bambú (en sustitución del cuero), entre otras peculiaridades.
Existe ya pedidos hasta las 1000 unidades en los EE.UU., pero no se sabe si este vehiculo cruzara el charco para llegar al continente Europeo, y si lo hace no será de inmediato, por lo que por el momento en Europa no podremos disfrutar de tal prodigio, veremos si en un futuro llega a circular por las carreteras europeas.
14-01-2009 // José Ruiz Moreno