FINALISTAS CAR OF THE YEAR 2017
Como cada año por estas fechas, el galardón del Coche del Año en Europa entra en su recta final con la publicación de la lista de los siete finalistas que optan al premio. Este, el más antiguo que existe y el de mayor prestigio en el continente, es otorgado desde 1964 por un grupo de periodistas especializados que, en la actualidad, está formado por 58 jurados de 22 países. Entre ellos, seis españoles y uno de ellos, en nombre de El MUNDO / Unidad Editorial.
El ganador de la edición 2017 se conocerá el próximo 6 de marzo, dentro del marco del Salón del Automóvil de Ginebra. A continuación y, por orden alfabético, le ofrecemos una breve reseña de los siete finalistas colocados por orden alfabético:
Alfa Romeo Giulia
Motores: Gasolina y diésel. Potencia: De 136 a 510 CV. Cambio: Manual (6M) y automático (8M). Tracc.: Trasera. CO2: Desde 107 gr/km. Precio: Desde 30.700€.
Supone el punto de partida para la nueva era que afronta la marca, en la que quiere recuperar sus raíces y volver a ofrecer coches con cualidades dinámicas sobresalientes. Y, en efecto, este modelo se distingue por un tacto de conducción muy típico de Alfa, que gracias a su tracción trasera y su excelente chasis hará las delicias de quien se ponga al volante. Por el contrario, sus sobrios acabados están ligeramente por debajo de las berlinas premium más prestigiosas.
Citroën C3
Motores: Gasolina y diésel. Potencia: De 68 a 110 CV. Cambio: Manual (5M). Tracción: Delantera. CO2: Desde 93 gr/km. Precio: Desde 11.750.
Citroën sigue apostando por tener identidad propia. La nueva generación de este coche cambia por completo su aspecto y se asemeja bastante al primer producto de una nueva era inaugurada por el C4 Cactus. De éste toma los airbumps que protegen los laterales de la carrocería, así como la línea del frontal, y también cuenta con interiores peculiares, dominados por unas grandes butacas. Una novedad interesante es la cámara frontal opcional, que permite hacer fotos y grabar vídeos de hasta 20 segundos.
Mercedes Clase E
Motores: Gasolina, diésel e híbrido. Potencia: 150 a 401 CV. Cambio: Manual (6M) y Autom. (9M). Tracc: Tras. o 4×4. CO2: Desde 49 gr/km. Precio: Desde 48.302.
Sigue la estela estética del Clase S y, sobre todo, del Clase C, lo que se traduce en una carrocería armoniosa y de excelente aerodinámica. Con casi cinco metros de largo, presume de buena habitabilidad y de mejor maletero, mientras el conductor se acomoda en un puesto presidido por dos enormes pantallas digitales. Y es que la tecnología es el faro de este coche, tanto la aplicada a la dinámica y el confort como las que se refieren a la conducción autónoma. Esta última se sitúa en el nivel más elevado que se puede encontrar hoy en día en la industria.
Nissan Micra
Motores: Gasolina y diésel. Potencia: De 73 a 90 CV. Cambio: Manual (5M). Tracción:Delantera. CO2: Desde 85 g/km de CO2. Precio: A la venta en marzo de 2017.
Si el anterior Micra fue un paso atrás por su enfoque de coche global, este recupera todo el terreno perdido. El diseño es mucho más moderno y dinámico, aparte de que esconde una nueva plataforma que utilizará el futuro Clio. También progresa en espacio y calidad interior, mientras que el equipamiento, especialmente el de seguridad, se puede considerar de lo mejor del segmento. Destacan, en particular, el sistema que controla el balanceo y otro que incrementa la estabilidad en curva. De inicio, se venderá solo con dos motores, gasolina y diésel, ambos con 90 CV.
Peugeot 3008
Motores: Gasolina y diésel. Pot.: De 100 a 180 CV. Cambio: Manual (6M) y autom. (6M). Tracción: Delantera. CO2: Desde 108 gr/km. Precio: Desde 23.450.
Enclavado en el segmento del Qashqai, pero muy distinto al anterior 3008, gana enteros a la vista y termina de convencer por sus contenidos. Entre ellos destaca la segunda generación del i-cockpit, un puesto de conducción muy futurista. Asimismo, le diferencia la notable altura libre al suelo (22 centímetros), aunque sólo hay versiones de tracción delantera. La oferta de motores es conocida en la marca, igual que la calidad de rodadura. Vistos los precios y la dotación disponible, a Peugeot le ha salido una ecuación ganadora. ¿La continuará el 5008?
Toyota C-HR
Motores: Híbrido gasolina y eléctrico. Pot.: 122 CV. Cambio: Manual de variador continuo. Tracción: Delantera. CO2: Desde 82 gr/km. Precio: Desde 24.250.
Soplo de aire fresco el que llega con este todocamino, cuyas formas engañan sobre su tamaño, casi idéntico al de un Qashqai. La agresiva carrocería tiene cinco puertas, aunque aparenta tres y se ve acompañada por un diseño interior moderno y de mucha calidad. En España sólo se vende con una motorización híbrida, divertida y con carácter, pero afeada por el dichoso cambio de variador continuo cuando se practica una conducción rápida. El recurso a esta propulsión y el amplio equipo de serie hace que las tarifas de venta no sean baratas.
Volvo S90/V90
Motores: Gasolina, diésel e híbrido. Potencia: 150 a 408 CV. Cambio: Manual (6M) y Autom. (8M). Tracc.: Del. o 4×4. CO2: Desde 113 gr/km. Precio: Desde 44.911.
Si la marca sueca ya dio un golpe encima de la mesa con el XC90, repite argumentos ahora bajo la forma de esta gran berlina (casi cinco metros de largo) con la que viajar es un placer. Es nueva la plataforma y sólo se recurre a motores de cuatro cilindros, con una variante híbrida enchufable de 408 caballos como tope de gama. El tratamiento a los ocupantes es exquisito, con un habitáculo de gran estilo y recubierto de materiales de primera calidad. Como lo son los equipamientos disponibles. En 2017 llega la variante familiar.