FIAT en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017
En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2017 la marca Fiat muestra sus dos almas, que conviven en una gama cada vez más amplia y completa. Los dos mundos que caracterizan a la marca, el funcional y el emocional, se evocan mediante el simbolismo del stand y, de manera concreta, con los modelos expuestos.
En 2017 se celebra el sexagésimo cumpleaños del emblemático 500: la estrella del stand es la exclusiva serie especial de edición limitada 500 Sessantesimo, que exhibe un look y unos contenidos únicos, como la carrocería bicolor y las específicas llantas de aleación de 16″. A su lado, el Fiat 500S, la versión más dinámica y masculina. En el evento suizo también debutan las nuevas versiones S-Design, combinación de estilo y contenidos que satisface las necesidades de un público dinámico y deportivo: en el stand, se exponen el Fiat Tipo 5 puertas y el Fiat 500X en la nueva caracterización. No falta la familia Tipo al completo: personalidad, sencillez y funcionalidad reunidas en una inmejorable propuesta de valor.
Detalles exclusivos, prestaciones todoterreno sin compromiso y gran versatilidad de uso: a bordo del nuevo pick-up Fiat Fullback Cross hay sitio para todas las necesidades. La atención también se centra en el emocionante vehículo que brinda una auténtica experiencia roadster combinada con un estilo totalmente italiano: el Fiat 124 Spider con la nueva serie especial “Europa”, producido en edición limitada y numerada. Personalidad y estilo también para el Panda, desde 2012 el vehículo más vendido en Italia en su segmento: en el stand se exponen la versión Cross, que en tan solo 370 cm ofrece toda la funcionalidad de vehículos todoterreno de segmento superior, y la versión Natural Power, que reduce las emisiones manteniendo el placer de conducción y la habitabilidad. El Fiat 500L se expone en el equipamiento Trekking con carrocería bicolor que destaca el alma crossover del modelo, gracias también a la tecnología Traction+.
En el stand, por último, las zonas dedicadas a Mopar y FCA Bank, un auténtico valor añadido para todo conductor, gracias a productos y servicios de excelencia.
Fiat 500 Sessantesimo
Hay fechas destinadas a permanecer grabadas en la memoria colectiva; momentos que, inmediatamente o con el paso del tiempo, resultan ser revolucionarios. El 4 de julio de 1957 fue, sin duda, un día que ha sobrevivido al anonimato del calendario: de hecho, en Turín, vio la luz el Fiat 500, el “pequeño gran automóvil” emblema de la producción en serie. Las cifras no son suficientes, aunque significativas, para recordarlo. Tampoco son suficientes los más de 4 millones de unidades vendidas. Hay que ampliar la visión y prestar especial atención para captar todos los rasgos innovadores que, en menos de tres metros, incluía el 500, no solo en relación con el mundo del automóvil, sino con toda la sociedad. Nuevamente el 4 de julio, cincuenta años después, Fiat ha aprovechado ese legado que entró en el imaginario colectivo para acelerar hacia el futuro con el 500 del nuevo milenio, que en la primera parte de 2017 superará la marca de los 2 millones de vehículos vendidos. Otra revolución silenciosa en las carreteras del mundo, un vehículo capaz de combinar valores aparentemente opuestos: es exclusivo pero asequible, elegante pero divertido, tiene un corazón profundamente italiano pero es un superventas global vendido en más de 100 países (el 80 % de los Fiat 500 se venden fuera de las fronteras de Italia).
Es fácil celebrar un cumpleaños si el homenajeado no le tiene miedo al paso del tiempo, sino que más bien sabe siempre soplar las velas llevando sus mejores galas. Es lo que pasará en este 2017 en el que se celebran los sesenta años del icono global de Fiat: por esta razón, en el evento de Ginebra debuta la versión 500 Sessantesimo. Esta exclusiva serie limitada y numerada rinde homenaje a su antecesor mediante una caracterización específica y una reinterpretación moderna de algunas de las características de estilo que lo han hecho famoso, como el salpicadero de vinilo, el logo vintage en la parte delantera entre los bigotes cromados, en el portón trasero y en el volante, además del cromado del capó. Realizado exclusivamente en versión descapotable, el Fiat 500 Sessantesimo presenta una inédita pintura bicolor con el evocador nombre Dolce Vita: un tricapa Blanco para el cuerpo del vehículo y un pastel Marfil para el capó y los montantes. La línea de cintura, gris y burdeos, destaca esta combinación cromática, mientras que el color elegido para la capota es el gris. Para hacer hincapié en la sofisticación de esta serie especial se incluyen numerosos detalles estéticos, como las tapas de los retrovisores cromadas, las llantas de aleación ligera específicas de 16″ y un logo dedicado, el 560, que se convierte en una auténtica “marca dentro de la marca” con el “6” y el “0” en rojo, encerrados en los dos últimos dígitos del logo 500. Este signo distintivo adorna el montante y también aparece en las cantoneras cromadas y en la placa numerada que indica el ejemplar de edición limitada. El 500 Sessantesimo se podrá pedir a partir del 9 de marzo en los principales mercados de la región EMEA y estará disponible en 560 unidades acompañadas de un certificado de autenticidad nominativo, con entregas a partir del 4 de julio. Detalles retro también en el interior, como los elementos tubulares de la tapicería de piel color Marfil con costuras Burdeos en contraste, que caracterizan la franja central del salpicadero y las alfombrillas específicas bicolor. El homenaje al pasado se limita a la estética: desde un punto de vista tecnológico, la serie especial 500 Sessantesimo ofrece todo lo mejor disponible en el campo de la tecnología y del confort a bordo. Son de serie el pomo del cambio y el volante de piel con mandos integrados, el sistema Uconnect™ 7″ Radio Live con pantalla táctil y Bluetooth, navegador por satélite, puerto USB y conector auxiliar; la pantalla TFT de 7″, el climatizador automático, los faros antiniebla y los sensores de aparcamiento traseros. No faltan las novedades presentes en el MY2017: limitador de velocidad y control de crucero y, como opcionales, sensor de luz y lluvia, faros bi-xenón, lunas traseras tintadas y sistema Beats Audio™. La gama de motores del Fiat 500 Sessantesimo es amplia y completa, con los propulsores de gasolina 1.2 de 69 CV y 0.9 TwinAir de 85 CV (disponibles también con cambio robotizado Dualogic y levas de cambio), que registran, en el ciclo mixto, un consumo de 3,8 litros/100 km. Todos los motores son Euro 6, también el pequeño turbodiésel 1.3 16v MultiJet II de 95 CV. El vehículo del stand está en versión 1.2 de 69 CV equipada con el dispositivo Stop & Start.
S-Design
S-Design es la respuesta de Fiat para aquellos que buscan estilo y contenidos con un carácter actual, dinámico y distintivo. En este equipamiento conviven deportividad, estilo y seducción capaces de conquistar a primera vista: una fuerte personalidad que refleja la de un público joven y masculino, que combina con los dos mundos de la marca, el funcional y el emocional. De hecho, debutan en Ginebra el 500X S-Design y el Tipo 5 puertas S-Design, dedicados a quien expresa su dinamismo a través de la caracterización distintiva de su vehículo.
Fiat 500X S-Design
Debuta el nuevo Fiat 500X S-Design, la serie especial que, en sus dos alma City Look y Off-Road Look, combina un nuevo concepto de deportividad urbana y atención por los detalles. El vehículo expuesto en el stand, un S-Design City Look en el nuevo color mate Verde Alpi, podrá pedirse a partir de junio y se equipa con el flamante 1.4 MultiAir de 140 CV (103 kW) combinado con el cambio automático de doble embrague DCT. En la exclusiva carrocería mate destacan los detalles bruñidos como las molduras laterales, las manillas de las puertas, el bigote delantero, el marco de los pilotos traseros, la manilla del maletero y las tapas de los retrovisores. Oscuras son también las lunas traseras. Las llantas del vehículo expuesto son de 18″ y se adornan con una caracterización bicolor. Por último, los faros de xenón, también bruñidos, hacen que la mirada del 500X sea dinámica y distintiva, reconocible al instante. Los detalles oscuros también se utilizan en la caracterización del interior, por ejemplo en el franja del salpicadero y en las molduras del túnel central y de los paneles de las puertas. También en el interior, la tapicería específica S-Design se caracteriza por un tejido deportivo con logo bordado en color cobre.
Con S-Design la elegancia inconfundible del 500X se enriquece con un toque de modernidad y deportividad.
Fiat Tipo 5 puertas S-Design
En el stand, el público podrá admirar el nuevo Fiat Tipo 5 puertas S-Design que otorga a la familia un mayor dinamismo y personalidad con la carrocería especial “Gris Strada” dedicada en exclusiva a esta versión. El vehículo se reconoce al instante gracias a la amplia y distintiva calandra de desarrollo horizontal con caracterización “Piano Black”, que abarca todo el frontal terminando en la mirada aún más fuerte que otorgan los faros delanteros con la misma caracterización y equipados con tecnología bi-xenón, que debuta en la familia Tipo y asegura un rendimiento un 30 % superior con respecto a la versión de serie. Los detalles “Piano Black” continúan en el perfil de las tomas de aire dinámicas y caracterizan las tapas de los retrovisores. Las nuevas llantas de aleación de 18″ de corte diamantado brindan un mayor dinamismo y completan el equipamiento las lunas traseras tintadas y los detalles como las manillas en el color de la carrocería.
El interior se ha renovado totalmente, con asientos de piel y tejido, y texturas que evocan distintividad y personalidad.
Las dobles costuras de los asientos de piel y Airtex se combinan con las de malla cruzada del volante y con el pomo del cambio en “Technoleather”. El salpicadero se caracteriza por detalles en “Piano Black” y por la amplia franja en color Gris Tecnico que envuelve todo el ancho del habitáculo.
Los detalles de caracterización continúan en la consola central y en los paneles de las puertas tapizados. Bajo el capó del vehículo expuesto, el motor 1.4 T-Jet que desarrolla 120 CV (88 kW) a 5000 rpm y un par máximo de 215 Nm a 2500 rpm. Esto asegura una alta elasticidad de marcha y una respuesta rápida y audaz. La versión S-Design, también disponible en los colores Negro Cinema, Rojo Amore y Blanco Gelato y en las motorizaciones Diésel 1.6 MultiJet de 120 CV con cambio manual o automático de doble embrague DCT, gasolina 1.6 E-Torq 110 CV con cambio automático y GLP-Gasolina 1.4 T-Jet de 120 CV, enriquece con carácter y estilo la familia Tipo y pronto también debutará en el Tipo Station Wagon.
Fiat Fullback Cross
El Fullback es el pick-up dedicado a cualquiera que desee un vehículo que satisfaga todas sus necesidades prácticas, pero también lúdicas, aprovechando su funcionalidad y su vocación para el aire libre.
El Fullback tiene un carácter fuerte que se refleja en sus proporciones deportivas y, en Ginebra, protagonizará el estreno mundial de la versión Cross. El nuevo pick-up en el equipamiento Cross se encuentra disponible en la configuración de doble cabina y mide 5,28 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,78 m de alto, con una batalla de 3 metros. El modelo expuesto tiene un color de carrocería Gris Colosseo.
El Fullback Cross se caracteriza por detalles de estilo exclusivos, como la parrilla delantera con barras de color negro mate. El frontal se completa con la placa protectora en color plateado. En el lateral destacan otros detalles en color negro como los retrovisores, las manillas y los pasos de rueda, además de las llantas de 17″ y los estribos más grandes con un nuevo diseño. Por último, la exclusiva barra antivuelco en negro texturizado eleva la silueta del Fullback Cross y destaca su perfil dinámico. La caracterización estética del Fullback Cross se completa con el nuevo revestimiento del compartimento de carga, totalmente negro, que se caracteriza por el logo Fiat en relieve. Todo ello subraya su carácter de vehículo lifestyle con un uso sumamente versátil: del trabajo diario al tiempo libre.
Se equipa con un motor turbodiésel common-rail de 2,4 litros: desarrolla 180 CV (133 kW) de potencia y 430 Nm de par. La velocidad máxima es de 179 km/h. Hay disponibles dos tipos de cambios: manual de seis velocidades o automático de cinco velocidades con modo deportivo secuencial con levas en el volante. Esta última es la opción elegida para el Salón de Ginebra. La tracción total activable es su punto fuerte con un diferencial central Torsen, que puede bloquearse utilizando la reductora, y con bloqueo del diferencial trasero para las rutas más extremas (E-Locker).
El equipamiento Cross es particularmente completo, bajo cualquier punto de vista. Para la seguridad son de serie el ABS con EBD, el TSA (Trailer Stability Assist – el sistema que aumenta la estabilidad en caso de remolque), el LDW (Aviso de salida de carril), los siete airbags y el control de crucero. No faltan los faros bi-xenón, los faros antiniebla delanteros y las luces diurnas de cruce (DRL) de LED. Los contenidos interiores incluyen asientos de piel, al igual que el volante y la palanca de cambio, climatizador automático bizona y selector electrónico de la tracción total. El contenido de infoentretenimiento incluye una radio DAB CD/MP3 con pantalla táctil de 7″, Bluetooth y puerto USB. Los asientos delanteros también están calefactados y el del lado conductor puede ajustarse eléctricamente en seis posiciones. El sistema incluye la cámara de visión trasera como ayuda al aparcar y el navegador por satélite. Mopar ha creado accesorios específicos para el Fullback Cross: se trata de la puerta trasera abatible con apertura asistida y del “bed step” que facilita el acceso al gran compartimento de carga. El equipamiento se completa con cantoneras cromadas y alfombrillas de goma.
El Fullback Cross se expone junto al Panda Cross y representa la extensión natural de la familia caracterizada por modelos cuyo look exclusivo y versatilidad de uso extrema son su punto fuerte. Modelos diseñados y desarrollados para cualquier tipo de aventura, desde la jungla urbana hasta los viajes al aire libre en medio de la naturaleza.
Fiat 124 Spider Europa
El nuevo Fiat 124 Spider es un descubrimiento emocionante de 2 plazas, el único 2 plazas de Fiat, capaz de conquistar a las nuevas generaciones. Ya sucedió en 1966, con su legendario antepasado que vivió, con el viento en la cara, la ola de euforia típica de los años sesenta. Ahora su estilo encarna la belleza clásica de su antecesor sin traicionar la esencia y sus contenidos aseguran prestaciones, tecnología y seguridad.
En el Salón de Ginebra podrá verse la nueva serie especial de edición limitada 124 Spider Europa que celebra, mediante un equipamiento especial, la versión homónima que Pininfarina expuso precisamente en el Salón de Ginebra de hace 36 años. Para el modelo expuesto se han elegido la carrocería Rojo Passione, el color que por excelencia distingue los “2 plazas” deportivos italianos, y las llantas de aleación de 17″ de cuatro radios, diseñadas por Mopar como homenaje a su antecesor. Las tapas de los retrovisores de color plateado y los asientos de piel negra otorgan otro toque de estilo. Los contenidos son muchos: 4 airbags; faros delanteros full-LED con Adaptive Front Light System, que dirige el haz de luz en función de la velocidad y dirección de la curva; radio de 7″ MP3 con puerto USB y sistema de alta fidelidad premium Bose con 9 altavoces, que incluye un doble altavoz integrado en los reposacabezas de ambos asientos y un subwoofer; volante de piel; control de crucero; apertura sin llave; cámara de visión trasera y sistema de navegación con mapas 3D.
Por último, el 124 Spider Europa incluye en su interior un placa conmemorativa y numerada y el logo 124 en la parrilla frontal. Desde un punto de vista técnico, el vehículo expuesto en el Salón se equipa con cambio manual de 6 velocidades combinado con un motor turbo de cuatro cilindros de 1,4 litros con tecnología MultiAir, que desarrolla 140 CV de potencia y 240 Nm de par motor para unas prestaciones excepcionales: 215 km/h de velocidad máxima y 7,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Las suspensiones del 124 Spider utilizan un esquema de cuadrilátero delante y un Multilink detrás. La dirección es precisa y reactiva, gracias también al sistema de dirección asistida eléctrica. La configuración de la dirección y las suspensiones, el bastidor ligero, la distribución de peso equilibrada y el motor turbo son elementos clave de la extraordinaria experiencia de conducción que este vehículo sabe brindar.
Natural Power
El stand de Ginebra alberga un espacio dedicado a la movilidad sostenible con un Panda Natural Power. El Panda celebra el hito de 300.000 unidades de metano producidas desde 2006 y se expone en el equipamiento Lounge con una carrocería creada específicamente para la ocasión. Se equipa con el motor TwinAir Turbo de 80 CV Natural Power. Este dos cilindros de doble alimentación desarrolla 80 CV (59 kW) y consume, en el ciclo mixto, 4,5 litros de gasolina o 3,1 kg de metano a los 100 km. Las emisiones de CO2 son sumamente bajas: 106 g/km para el motor de gasolina y 85 para el motor de metano.
Combina las tecnologías MultiAir, Turbo y Downsizing con las tecnologías específicas para la alimentación de metano y es la solución ideal para un cliente cada vez más preocupado por las cuestiones ambientales, pero también por los costes de funcionamiento. En comparación con la versión de gasolina, el motor incluye elementos específicos, como el colector de admisión, los inyectores, el sistema de control electrónico del motor y los asientos de válvulas de material de bajo desgaste. Precisamente la perfecta integración de todos los componentes junto con las tecnologías más avanzadas, como el sistema MultiAir y el turbocompresor, además de garantizar la máxima fiabilidad, no alteran en modo alguno las prestaciones y la facilidad de conducción durante el funcionamiento con metano.
Desde hace veinte años FCA es líder en Europa en el campo de los vehículos de dos combustibles (gasolina/metano) con más de 700.000 vehículos vendidos y una gama de seis modelos de la marca Fiat (Panda, Punto, Qubo, Doblò, 500L y 500L Living), un Lancia (Ypsilon) y cuatro Fiat Professional: Fiorino, Doblò Cargo, Ducato y Ducato Panorama.
En comparación con la alimentación de gasolina, el metano reduce en un 23 % las emisiones de CO2 y en un 52 % las de los óxidos de nitrógeno.
La familia Tipo
La familia Tipo es capaz de satisfacer las necesidades de familias, parejas y jóvenes, gracias a las tres variantes de carrocería y a contenidos relevantes y concretos: un proyecto que gira en torno a una oferta de valor inigualable.
La versión de 4 puertas ha rediseñado las reglas del mercado: un vehículo con muchos contenidos y con una increíble relación calidad-precio. El 5 puertas combina altas cualidades de confort y versatilidad con un estilo dinámico, mientras que el Tipo Station Wagon es el Fiat del mercado más espacioso y flexible, que se mantiene fiel a la filosofía de la familia Tipo, pero asegura una funcionalidad y una flexibilidad adicionales.
También ofrece soluciones óptimas para el mundo profesional, gracias a los equipamientos específicos Easy Business y Business.
Además del Tipo 5 puertas en el nuevo equipamiento S-Design, en el stand de Ginebra también se podrá admirar un ejemplar de la berlina de 4 puertas en color Rojo Amore metalizado equipado con el motor 1.6 E-Torq de 110 CV con cambio automático de 6 velocidades. Completa la gama un ejemplar en carrocería Azul Mediterraneo de la versión Station Wagon con motor turbodiésel 1.6 MultiJet de 120 CV combinado con el cambio automático de doble embrague.
El equipamiento de ambos vehículos es el “Lounge”, repleto de contenidos como las llantas de aleación diamantadas de 17″, los detalles cromados y el volante y el pomo del cambio de piel para un estilo aún más sofisticado.
Para el confort y la seguridad: control de crucero, control de frenada, apoyabrazos delantero y asiento del conductor con ajuste lumbar. El contenido tecnológico se enriquece con el sistema Uconnect™ HD LIVE que en las variantes 5 puertas y Station Wagon se caracteriza por una pantalla táctil en color de 7″ de alta resolución y pantalla capacitiva que permite el “pinch&swipe”, es decir, un uso del todo similar al de las tabletas modernas. El sistema de última generación incluye interfaz Bluetooth con manos libres, streaming de audio, lector de SMS y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con la integración del iPod, mandos en el volante y, como opcional, cámara de aparcamiento trasera y el nuevo sistema integrado de navegación TomTom 3D.
El cliente estará conectado en todo momento con los servicios UconnectTM LIVE disponibles en la radio con pantalla táctil.
Descargándose la aplicación gratuita UconnectTM LIVE de App Store o de Google Play Store en el smartphone, el UconnectTM LIVE ofrece música en streaming con Deezer y TuneIn, las noticias con Reuters, navegación conectada con TomTom LIVE y la posibilidad de permanecer siempre en contacto con los amigos gracias a Facebook Check-In y Twitter. Además, el ahorro, la ecología y el control están asegurados adondequiera que el cliente desee ir con eco:Drive y my:Car.
El sistema también es compatible con los sistemas CarPlay y Android AutoTM. Apple CarPlay permite al conductor utilizar su iPhone en el coche de forma más intuitiva. Apple CarPlay integra perfectamente el iPhone con la pantalla y los controles originales del vehículo. Ahora los usuarios podrán realizar llamadas, acceder a su música, enviar y recibir mensajes, disponer de indicaciones optimizadas en función de las condiciones del tráfico y mucho más, permaneciendo concentrados en la carretera.
Android Auto ofrece información útil al conductor y la organiza en fichas sencillas que aparecen solo cuando son necesarias. Esta función permite acceder a: Google Maps con sistema de navegación guiada por voz, información sobre el tráfico en tiempo real e indicador de carril; Google Play Music y otros muchos servicios de música; la posibilidad de realizar o recibir llamadas y enviar mensajes, sin apartar las manos del volante y la vista de la carretera. Android Auto y Google Play Music son marcas registradas de Google Inc.
En toda la gama Tipo también son siempre de serie los 6 airbags, el ESC y el Hill Holder, el sistema de control de presión de los neumáticos TPMS, los sensores de aparcamiento traseros y los faros antiniebla. Una amplia serie de dispositivos para la seguridad, completada por el pack Safety con control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia y limitador de velocidad.
Para el Tipo Station Wagon y el Tipo 5 puertas también está disponible el equipamiento Business en dos variantes diferentes: Easy Business y Business, que ofrecen otros importantes contenidos de tecnología, confort y seguridad. El primero ofrece el ajuste lumbar del asiento del conductor y la toma de corriente en el maletero, además de los sensores de aparcamiento, el control de crucero, el control de frenada, el limitador de velocidad y el sistema de infoentretenimiento Uconnect™ NAV 5″ con navegador Tom Tom 3D. El equipamiento Business ofrece Uconnect™ NAV 7″ HD LIVE, equipado con sistema de navegación integrado Tom Tom 3D, sensores de aparcamiento traseros, ajuste lumbar del asiento del conductor, faros antiniebla y el específico paquete de ayuda a la conducción que incluye control de crucero adaptativo, control de frenada completo y limitador de velocidad. El Business también se caracteriza por las llantas de aleación de 16″, aunque las de 17″ se ofrecen como opcional sin aumento de coste.
Fiat 500S
El Fiat 500S es la versión deportiva del icono Fiat que se caracteriza por un look agresivo y un amplio equipamiento de serie. Disponible en versión berlina o descapotable, se dirige a un público joven, preferentemente masculino, que busca un automóvil con una fuerte personalidad deportiva. En los seis últimos meses, el S ha representado casi el 15 % de los 500 vendidos en Europa. El Fiat 500S se caracteriza estéticamente por parachoques delanteros y traseros de diseño deportivo, con faros antiniebla integrados, faldones y spoiler específicos y por ciertos detalles como la exclusiva pintura “Satin Graphite” (también en las manillas de las puertas y del portón trasero, en las tapas de los retrovisores y en las llantas), las lunas traseras tintadas (para la versión berlina), el terminal de escape cromado, las tomas de aire delanteras “black grained” y la audaz rejilla inferior de panal de abeja.
También las llantas de 15″ son específicas y se adornan con el exclusivo acabado “Satin Graphite”, además, como opcional, las llantas de 16″ incluyen un tratamiento negro mate diamantado.
Para resaltar las líneas agresivas del vehículo se aplica el exclusivo color mate Verde Alpi, que también caracteriza el 500X S-Design, disponible exclusivamente para la versión berlina.
El vehículo del stand, con carrocería Azul Italia, se equipa con el motor de gasolina de dos cilindros 0.9 TwinAir de 105 CV con consumo y emisiones reducidos, conservando una magnífica potencia gracias a la sobrealimentación. El Fiat 500S también está disponible con el gasolina 1.2 de 69 CV y el turbodiésel 1.3 MultiJet de 95 CV.
Por último, los interiores del Fiat 500S se caracterizan por los detalles “Satin Graphite” (como la franja del salpicadero), el volante deportivo específico y la combinación negra de asientos y techo, en contraste con los paneles de las puertas y los laterales de las zonas de asiento, disponibles en azul, blanco y amarillo. Como opcional, interiores en piel Frau con detalles blancos o azules.
Fiat 500L
El Fiat 500L completa la exposición de la familia 500, combinando el estilo con la funcionalidad del diseño Made in Fiat y con el carácter emblemático del 500. Un vehículo de ciudad y compacto, pero sumamente espacioso, capaz de combinar practicidad y personalidad: el coche perfecto para las familias modernas. El interés del público se nota en las ventas: el Fiat 500L se confirma cada año líder europeo en su segmento, desde su debut. La versión Trekking expuesta se caracteriza por una carrocería bicolor y se adorna con la combinación de elementos cromados y satinados (el bigote frontal y la manilla del portón trasero) y de elementos pintados en negro mate: desde los guardabarros hasta los faldones, las llantas de aleación de 17″ y los parachoques delantero y trasero. Completan el look las pinzas de freno pintadas en rojo.
El mismo corte estilístico se aplica en el equipamiento “total black” de los interiores, donde destacan el salpicadero pintado de negro y los asientos con tejido específico y ecopiel de color negro, con el logo “500” bordado en el respaldo delantero.
El vehículo expuesto se equipa con sistema BeatsAudioTM que cuenta con una potencia total de 520 Vatios, repartidos entre 2 altavoces mid-woofer de 80 Vatios (165 mm de diámetro) colocados en la parte baja del panel de la puerta delantera, 2 altavoces tweeter de 40 Vatios (38 mm de diámetro) situados en la parte alta del panel de la puerta delantera, 2 altavoces full-range de 60 Vatios (165 mm de diámetro) colocados en el panel de la puerta trasera y un subwoofer de 80 + 80 Vatios (165 mm de diámetro) situado en el maletero, que asegura graves dinámicos y potentes, maximizando la experiencia sonora en una amplia gama de géneros musicales, desde el hip hop hasta el soul. Todo esto se complementa con un amplificador con DSP y 8 canales que integra un avanzado algoritmo de ecualización capaz de reproducir todo el espectro de sonido que experimenta un artista al grabar en un estudio.
Esta caracterización dinámica y con una fuerte personalidad se acentúa aún más con el flamante motor 1.4 T-Jet de 120 CV que garantiza una gran elasticidad, incluso a bajas revoluciones, y una conducción divertida.
Completa el modelo expuesto, la tecnología Traction+ que, además de los neumáticos M+S “snowflake” (siempre de serie), incrementa la tracción del vehículo sobre superficies de baja adherencia.
Todo ello sin renunciar al espacio y a la funcionalidad característicos del modelo Fiat 500L, el City Lounge Fiat que sabe reunir todos los pequeños places y las grandes emociones de la vida (los niños, los amigos, los viajes), gracias a un volumen habitable de 3,17 m3 y un maletero amplio y regular de nada menos que 455 litros.
Fiat Panda
En Ginebra no faltará el Panda, desde 2012 el coche más vendido en Italia y superventas europeo de 2016 en su segmento, con el 14,9 % de cuota en el segmento A y más de 190.000 unidades vendidas. El secreto de este éxito, que continúa en 2017 con 17.900 unidades vendidas en enero, reside en una oferta siempre en consonancia con las características subyacentes a la familia funcional Fiat: personalidad, practicidad y sencillez. Desde su debut, el Fiat Panda ha destacado por su personalidad inconfundible y por su estilo simpático y característico, desarrollado para resaltar sus diferentes almas: city-car y city-SUV. Estos temperamentos comparten funcionalidad y sencillez: dimensiones exteriores muy compactas, un espacio interior aprovechado al máximo y configurable para cualquier necesidad de transporte, una amplia gama de motores y combinaciones cromáticas interiores y exteriores capaces de satisfacer cualquier necesidad. Por último, una oferta sencilla enriquecida por el nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect™ con Bluetooth y soporte en el salpicadero para la integración con smartphones Android e iOS.
En el stand, un “SUV de bolsillo”, apto para enfrentarse a cualquier tipo de eventualidad y trayecto, que brilla por estilo, eficiencia, agilidad y tamaño compacto. Se trata del Fiat Panda Cross, que en apenas 370 centímetros brinda prestaciones todoterreno y exclusividad típicas de vehículos todoterreno de segmentos superiores. Es un vehículo único en su género al reunir un sistema de tracción y capacidades técnicas perfectas para la conducción todoterreno; prestaciones y contenidos de SUV; dimensiones exteriores, eficiencia y agilidad de un coche de ciudad y un estilo distintivo que logra combinar racionalidad y emoción.
El modelo expuesto es de color Blanco Gelato, con asientos bicolor en tejido gris y ecopiel marrón, y salpicadero marrón. Se equipa con el motor de dos cilindros de 0,9 cm3 TwinAir de 90 CV que proporciona potencia y elasticidad. El vehículo, con tracción a las cuatro ruedas, cuenta con bloqueo electrónico del diferencial, que fue el primero en introducir en el mercado.
Stand Fiat
El stand montado en Ginebra acoge al gran público con elegancia y sabor italiano. El diseño se ha desarrollado de forma fluida y armoniosa, y las formas dinámicas acompañan a los vehículos expuestos, con la mirada puesta en el nuevo 500-60th, en el Panda Natural Power y en el Panda Cross y Fullback Cross, vehículos perfectos para situaciones todoterreno. La dualidad caracteriza el espacio de exposición, una metáfora de los elementos opuestos y complementarios que representan el mundo emocional y funcional de la marca Fiat.
En una zona específica, también se podrán conocer de cerca algunos accesorios, realizados en colaboración con Mopar, y productos de merchandising. Cabe destacar la línea del 500 que satisface las necesidades de aquellos que prefieren disfrutar de su tiempo con originalidad y exclusividad. Entre los productos más cool y pop, sudadera con capucha provista de auriculares integrados para que su uso resulte sencillo o almohada con un cómodo altavoz dentro para conectarlo al smartphone y contar en todo momento con la música de fondo adecuada para disfrutar de las emociones. También el espacio de exposición dedicado a la serie especial 500 Sessantesimo se adornará con la “Gabsule collection Fiat 500”. El público podrá adquirir una colección exclusiva de bolsos, carteras, neceseres y llaveros creados por Gabs que se inspira en la coolness típica del Cinquino, rindiendo homenaje a su diseño y narrando su historia a través de instantáneas de detalles emblemáticos. También debutan las gafas “Tribute to 500 anniversary” creadas por Italia Independent y que cuentan con una montura redonda clásica inspirada en el diseño vintage, reinterpretada en clave moderna y elegante. Mediante la distribución de folletos informativos y de material específico en el stand, el público tendrá la oportunidad de conocer los productos de FCA Bank, entidad financiera especializada en el sector del automóvil. La compañía opera en los principales mercados europeos (en Suiza con FCA Capital Suisse SA) con una sola misión: apoyar las ventas de vehículos de todas las marcas Fiat Chrysler Automobiles mediante productos financieros innovadores y que incluyen servicios de alto valor añadido dedicados a las redes de concesionarios, a clientes particulares y a empresas.