FIAT Centoveni el Concept car eléctrico urbano
El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 acoge el debut del Fiat Concept Centoventi, el concept car que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca italiana en un futuro próximo.
Es la expresión de una visión de futuro audaz y democrática basada en 120 años de historia y experiencia de campo, de ahí el nombre del prototipo que significa “ciento veinte” en italiano, que, aun manteniéndose fiel a la tradición, está destinado a romper con el pasado e ir más allá.
Fiat Concept Centoventi
Habitáculo con diseño modular
Modular, espacioso y bien iluminado son las palabras que mejor describen el habitáculo del Fiat Concept Centoventi, que es totalmente reconfigurable y puede acomodar hasta cuatro personas. Solo hay que subir a bordo para darse cuenta de que ha sido diseñado sobre todo para las personas y teniendo en cuenta la forma en que se relacionan con el mundo actual.
En consonancia con la filosofía del vehículo, varias partes del interior se han creado según el principio de “plug and play”. El salpicadero tiene pequeños orificios en los que se puede colocar una multitud de componentes adicionales, de cualquier forma y función, gracias al sistema patentado de montaje de enclavamiento, como las famosas piezas de Lego.
El mismo enfoque se encuentra en los paneles de las puertas, que son totalmente personalizables y se inspiran en las puertas de los frigoríficos: con superficies planas y un diseño minimalista, pueden equiparse con bolsillos portaobjetos, portabotellas y altavoces de audio cuando sea necesario.
Los asientos también son innovadores, con una estructura base del respaldo hecha de materiales ecosostenibles, mientras que los cojines y reposacabezas se pueden reemplazar fácilmente para cambiar sus colores y materiales.
El asiento del pasajero delantero puede incluso sustituirse por una caja portaobjetos o un asiento para niños si es necesario. Los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para transformarse en “maletero” con una capacidad de carga extraordinaria.
Materiales innovadores
A través de sus materiales, el Fiat Concept Centoventi explora nuevos horizontes de diseño, inspirándose en artículos cotidianos vanguardistas y aprovechando soluciones tecnológicas innovadoras y procesos de producción únicos.
Uno de los muchos puntos de referencia utilizados son las zapatillas deportivas, un icono de la moda y un producto de muy alto rendimiento que han inspirado los asientos del Fiat Concept Centoventi, una obra maestra de la creatividad italiana (o más bien de Fiat), lograda con la ayuda de los principales socios industriales.
Por ejemplo, el asiento está hecho de un innovador plástico producido mediante un exclusivo proceso de producción patentado en el que se utiliza un nuevo plástico formulado con resinas de poliolefina. El resultado final es un material tres veces más ligero que otros plásticos moldeables, como las espumas, y además se colorea directamente el lote, lo que significa que no tiene un recubrimiento externo, es bonito y suave al tacto.
Además, este innovador plástico es antimicrobiano, resistente a los rayos UV y completamente lavable. Sin mencionar que se puede colorear en una variedad infinita de tonos, incluyendo colores metalizados y nacarados y pigmentos brillantes o saturados.
La tecnología de “punto 3D” de los respaldos y reposacabezas, hechos con hilos 100 % reciclados, es igual de innovadora. Esta tecnología ya se ha utilizado con éxito no solo en el sector deportivo, como zapatillas de deporte u otras prendas técnico-deportivas, sino también en el diseño de interiores para crear asientos innovadores, funcionales y flexibles. Además, el proceso particular es capaz de crear telas tejidas de sección transversal variable, que evitan la generación de materiales de desecho que requieran su eliminación.
Nuevo sistema Lingotto de 20″
Frente al conductor se encuentra el innovador salpicadero de una sola pieza, que es un guiño al famoso e histórico “bolsillo” del Panda con un sorprendente sistema de orificios patentado por Fiat para el “anclaje” seguro y personalizado de una variedad de accesorios: desde un portavasos a una caja de botellas, una guantera o cualquier otra cosa que el cliente pueda necesitar, para crear un ambiente cómodo y acogedor.
Igual de revolucionario, el panel de instrumentos está disponible en dos soluciones: la primera, perfecta para la generación Millennial, convierte al smartphone en el corazón del sistema, en combinación con la pantalla principal de 10″ del cuadro de instrumentos, mientras que la segunda opción más tradicional presenta una segunda pantalla integrada, proporcionando un cuadro de instrumentos de 20″.
En el primer caso, sin coste adicional, los conductores pueden “conectar” su smartphone o tableta al tablero para usar sus funciones de navegación, música, mensajes, etc.
Por otra parte, cualquiera que busque una solución más tradicional puede optar por el panel de instrumentos “Lingotto”, un sofisticado dispositivo totalmente digital de 20″ incluido en un soporte diseñado para evocar la histórica planta de Fiat en Turín.
Integradas en el soporte “Lingotto“ de la pantalla están las funciones de seguridad y ayuda a la conducción IHM, como el indicador de dirección, el sistema detector de ángulos muertos, el sistema de frenado y el estado de carga de la batería. Sin olvidar que la parte del panel de instrumentos “Lingotto” que mira hacia el parabrisas tiene una pantalla adicional perfecta para mostrar los mensajes de uso compartido del automóvil.
Solo un color de carrocería personalizable
El Fiat Concept Centoventi cambia el paradigma automovilístico. Estará disponible un solo color, similar al de una placa metálica tratada, para simplificar la producción, pero al mismo tiempo el vehículo será extremadamente personalizable.
El nuevo programa “4U” permitirá a los clientes elegir la combinación de cuatro techos, cuatro parachoques, cuatro embellecedores de las ruedas y cuatro películas de envoltura que, combinadas con un amplio catálogo de accesorios, harán que el Fiat Concept Centoventi sea único y exclusivo.
En particular, cualquier proveedor puede aplicar la película de envoltura en cualquier momento, cuando lo solicite el cliente. La operación es muy rápida y de bajo coste, gracias a las superficies exteriores considerablemente planas y lineales. El efecto es similar a una pintura metalizada, pero a diferencia de la pintura, no será para siempre.
Ha nacido “abierto”, pero listo para “cerrarse” con estilo e innovación
El Fiat Concept Centoventi viene de serie con techo abierto, perfecto para conducir con el viento en el cabello, que por supuesto está cerrado por una “gorra”. Al igual que otros detalles, el techo también se puede personalizar al elegir una de las soluciones de techo disponibles: capota de policarbonato bitono, capota de lona, cofre de techo integrado e incluso un techo que integra un innovador panel solar.
Más detalladamente, los 50 vatios generados por el panel solar mantendrán el automóvil fresco cuando esté estacionado y alimentarán la innovadora pantalla digital situada debajo del portón trasero que cierra el volumen posterior.
El coche conectado
El gran portón trasero puede acomodar una innovadora pantalla que permite al Fiat Concept Centoventi reemplazar el concepto de conectividad para convertirse en un verdadero dispositivo conectado a las redes sociales, en la que se pueden compartir mensajes con el mundo exterior. Cuando el vehículo está en movimiento, por razones obvias de seguridad, el vehículo solo mostrará el logotipo Fiat, pero al detenerse, el conductor podrá cambiar al modo “messenger”. Además, el portón trasero digital puede convertirse fácilmente en un “cartel publicitario”, que se puede alquilar a los anunciantes, por ejemplo, para recuperar el coste del estacionamiento.
Reinterpretación moderna del lenguaje estilístico de Fiat
Todo en el Fiat Concept Centoventi transmite la esencia de Fiat, particularmente en sus detalles más atractivos y funcionales, como las bisagras y cerraduras minimalistas y retro-futuristas, el salpicadero multifuncional que recuerda el famoso bolsillo, los asientos finos, los embellecedores coloreados de las ruedas que hoy en día utilizan los materiales más innovadores del sector y la parrilla delantera, donde las familiares ventilaciones verticales se convierten en los indicadores LED de carga de la batería.
La identidad Fiat no solo se ve claramente en estos detalles; el aspecto exterior general del vehículo también es típico de la marca italiana.
En un estilo sencillo y despejado, el nuevo Fiat Concept Centoventi tiene proporciones robustas, compactas, casi monolíticas, con dimensiones que aprovechan al máximo cada espacio, hasta el punto de que el gran bloque del habitáculo está “apoyado” en el bloque de abajo, separados por una línea recta que destaca su apariencia de dos cajas y con una línea de contacto que corta con el capó.
Esta impresión de solidez también se destaca por los amplios protectores de las puertas hechos de un nuevo material de espuma expandida que absorbe arañazos y golpes sin abolladuras gracias a su elasticidad. Además, su “textura 3D” resalta la sensación de protección y seguridad que transmite el exterior del vehículo.
Autonomía eléctrica modulable de hasta 500 km
La libertad de personalización también se ve claramente en la fuente de energía eléctrica que impulsa el Fiat Concept Centoventi. Consiste en un conjunto de baterías modulares que ofrece la mayor flexibilidad de uso posible.
El vehículo incluye de serie una batería montada de fábrica con una autonomía de 100 km. Pero si se necesita más autonomía, se pueden comprar o alquilar hasta 3 baterías adicionales, con un incremento de 100 km cada una. La red de concesionarios instala las baterías adicionales debajo del piso del vehículo. Una guía corredera que soporta y conecta las baterías hace que su instalación o desmontaje sea particularmente rápido y sencillo.
También está disponible una batería adicional, para su montaje debajo del asiento; puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje del usuario, al igual que la batería de una moderna bicicleta eléctrica. La autonomía total que se puede alcanzar es de 500 kilómetros.
Es impresionante la forma en que está diseñado el vehículo, con el centro de gravedad exactamente a medio camino entre los dos ejes, y la colocación de las baterías debajo del centro de gravedad del vehículo implica que la distribución de peso y la maniobrabilidad del vehículo no se modifican, independientemente del número de baterías instalado.
El sistema de frenos tiene el tamaño adecuado para garantizar la máxima desaceleración incluso a plena carga.
Por último, pero no menos importante, la toma de carga múltiple se encuentra en la parte inferior del parabrisas.
En particular, es una bobina de cable ubicada debajo de la moldura, que elimina la necesidad de una oquedad para el cable en el maletero y, gracias a su posición central, es equidistante de los puntos de carga en ambos lados, o puede actuar como un centro para varios vehículos en caso de compartir energía.
La toma se ilumina en la oscuridad y se puede utilizar como linterna eléctrica y dispositivo de descongelación del parabrisas.