PRUEBA FIAT 500L TREKKING 1.6 JTD 105 CV

TODO EN 1

La nueva prueba de hoy nos trae como principal protagonista el nuevo Fiat 500L Trekking, la versión más campera del 500L, debido a algunos detalles decorativos relacionados con coches todoterrenos. Además de unos ajustes diferentes en la suspensión y la tracción para mejorar su conducción en terrenos algo más difíciles.

El Fiat 500L trekking, significa L de largo y Trekking de apto para caminar por terrenos no asfaltados, aunque lo más significativo es el gran espacio interior que tiene este vehículo. Mas quisieran nuestros abuelos haber tenido este espacio cuando se viajaba hace 60 años con el Fiat 500 con maletas y cuatro o cinco personas en su interior.

En Fiat han dejado muy claro que no es un todocamino, pero sí puede permitirse el lujo de circular por caminos con mejores garantías de éxito gracias a esa mayor altura y al empleo de neumáticos M+S desarrollados para esta versión

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina, 1.4 litros 95 CV y 0.9 Turbo TwinAir de 105 CV de potencia y S&S y dos motorizaciones diesel de 1.3 litros, 85 CV y S&S y 1.6 litros Multijet II de 105 CV. El motor diesel de menor potencia está asociado a un cambio manual de cinco velocidades y el resto de la gama tiene un cambio manual de seis velocidades.

La versión más asequible con motor de gasolina, el motor 1.4 litros 95 CV está disponible desde 17.150 € (14.150 € con Plan PIVE y financiación), llegando a los 18.150 € de la versión 0.9 litros de 105 CV (15.150 € con Plan PIVE y financiación); respecto a las versiones diésel, parten de los 18.650€ del modelo 13 litros MultiJet II 85 CV S&S (15.600 € con Plan PIVE y financiación), a los 19.950€ de las versión 1.6 litros JTD de 105 CV (17.000 € con Plan PIVE y financiación).

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar la versión más potente diésel, el 1.6 litros 16v MultiJet II de 105 CV de potencia y Start&Stop, y a priori podemos decir que su consumo es muy bajo, es decir como vulgarmente se dice «un mecherin».

26-12-2013 Agustín Conde

DISEÑO

EL 500L Trekking es más largo (12,2 cm), más ancho (2,6 cm) y más alto (2 cm) que el 500L. En total mide 4.268 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.678 mm de alto.

Exteriormente se diferencia del resto de la gama 500L por unos paragolpes específicos, molduras laterales exclusivas en acero cepillado, manetas de puertas satinadas, paquete cromado exterior y la suspensión sobre-elevada 15 mm, un control electrónico de tracción más avanzado (Traction+) mejorando la motricidad en terrenos difíciles, protecciones en los bajos para rodar por pistas de tierra y unas llantas de diseño específico y 17 pulgadas que montan unos neumáticos de tipo Mud+Snow (del inglés Mud+Snow, barro+nieve), los cuales no necesitarán cadenas. La pega es el mayor sonido de rodadura que implica su dibujo lleno de grietas.

Junto a estos retoques, destacar la combinación de la tonalidad amarillo para la carrocería, con el blanco en techo y retrovisores que montaba nuestra unidad de pruebas.

No tiene un interior ni sencillo, ni espartano, incluso en las versiones básicas. Puede llegar a tener un habitáculo de notable calidad percibida.

Nos metemos en el interior del 500L, y nos llevamos una grata y enorme sorpresa viendo el inmenso espacio interior. Habitabilidad de sobra, comodidad a raudales, y una capacidad de carga a partir de los 455 litros. El ancho interior es el mejor de su clase y garantiza un espacio interior más alegre y amplio, suficiente para que 5 pasajeros vayan cómodamente.

Los asientos delanteros en tonos grises y marrones y con la serigrafía 500L, eran cómodos y configurables hasta alcanzar la posición idónea de conducción.

Los asientos traseros, se abaten en 40/60 y son también bastante cómodos; se regulan longitudinalmente y tienen la posibilidad de inclinarlos hacia atrás ligeramente para una mayor comodidad (hasta 1.500 combinaciones distintas). Además éstos cuentan con el sistema Fold&Tumble, que ofrece un espacio completamente plano en el piso desde el maletero hasta el asiento del pasajero delantero.

El maletero es configurable en 3 alturas y da la posibilidad de llevar ocultos bultos necesarios en el vehículo y así dejar un piso plano para otros bultos. Parte de los 412 litros de capacidad, ampliable hasta los 1500 litros si abatimos los asientos.

PRESTACIONES

Las motorizaciones, disponibles en el 500 Trekking son 2 gasolina. La primera de 1.4 con 95 caballos y el TwinAir de 105, así como 2 Diesel de 1.6 y 1.3 de 105 y 85 cv respectivamente. El motor Diesel de menor potencia está asociado a un cambio manual de cinco velocidades u opcionalmente a uno automático con el mismo número de relaciones. El resto de la gama tiene un cambio manual de seis velocidades.

Nos hemos puesto a los mandos del 500L Trekking con su motorización y 1.6 «MultiJet II» de 105 CV. Es un motor muy equilibrado, suave, progresivo, y que va de lujo desde las 1600 hasta las 4000 rpm, si bien le falta algo de fuerza en las aceleración hasta que superamos las 1.500 rpm.

En punto muerto apenas se notan las vibraciones, ni el ruido propio de un diésel. El sistema de arranque y parada del motor funciona con rapidez, y su accionamiento es instantáneo.

Lo primero que hacemos es meternos a carretera, de camino al campo, la posición elevada de conducción nos da más seguridad percibida que en otros SUV y comprobamos que en curvas a ritmo medio-elevado la carrocería tiende al balanceo, pero sin sobresaltos, al ser el motor progresivo, no esperemos fuertes aclaraciones ni dedicarnos a hacer rally, es para ir ligero, pero sin alardes.

Hacemos una incursión en campo y hemos tenido la suerte de poderlo probar en seco y en mojado. Partiendo de la base de que no estamos ante un todoterreno, hemos tenido claro lo que hacer y lo que no. En ambos casos hemos superado sin problemas baches y roderas gracias a la combinación de su sistema de tracción+ y sus 15 mm de más en altura (gracias a los nuevos ajustes en la suspensión), además de sus neumáticos mixtos.

La Traction+

frena la o las ruedas (delanteras no tracción cuatro) que patinan para impedir que la fuerza del motor se pierda en ellas. Esta función se puede activar -mediante un botón que hay junto a la palanca del cambio

Sobre seco ha ido mejor que sobre mojado, pudiendo subir algunas pendientes, y metiéndonos en pista deslizante, donde hemos probado su eficacia

. En mojado, en un trayecto lineal, y aún teniendo activada la Tracción Plus, el testigo de advertencia saltaba, y la carrocería se movía bastante.

Por último lo metimos en ciudad y la soltura con la que se mueve nos sorprende, a pesar de sus medidas. El sistema City activo, nos ayuda a realizar incursiones en calles estrechas y aparcamiento (también ayuda el sistema de aparcamiento) de manera muy ágil. Además el sistema Start&Stop ayuda a mantener unos valores de consumo bastante contenidos.

A pesar un vehículo de considerables dimensiones y de ser «más alto» la media se ha cifrado en 5,0 litros de media, habiendo expuesto el coche a ciudad y campo, más que en carretera.

En resumen, es un vehículo que cumple de manera notable en cualquier situación, ya sea uso diario en ciudad, en familia (habitabilidad y maletero sobresalientes);

aunque nuestro consejo en campo, es saber que lo que llevamos en nuestras manos es un crossover con tracción y no un todoterreno, a la hora de aventurarnos. Nos ha gustado mucho como una posible opción al uso fuera del asfalto pero con un toque chic.EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En España el 500L Trekking se vende con un equipamiento único bastante completo. De serie incluye el paquete estético exterior, las llantas de 17 «, faros antiniebla, volante multifunción forrado en piel, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, aire acondicionado,…

En materia de seguridad equipa seis airbags, ESP, ABS, sensores de aparcamiento posteriores y asistente al arranque en pendientes. Además equipa un control de tracción mejorado, denominado Traction +, que lo que hace es frenar la o las ruedas que patinan para impedir que la fuerza del motor se pierda en ellas; se activa mediante un botón junto a la palanca del cambio (siempre que se circule a menos de 30 km/h).

En cuanto al infoentertaiment, presenta el sistema UconnectT, el cual mediante la pantalla táctil en color de 5″, puedes estar vinculado con todos tus dispositivos de manera fácil y eficaz. El UconnectTM 5″ Radio Nav incorpora además radares fijos, tramos controlados o las cámaras en los semáforos. La función TMC te ayuda a evitar las carreteras más transitadas, IQ Routes a encontrar la ruta más rápida y económica y Advanced Lane Guidance a colocarte en el carril adecuado al llegar a cruces o desvíos.

Además presenta una particularidad que nos puede ayudar y mucho en la conducción, el sistema eco: Drive Live, una aplicación que te asesora en la conducción para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Te informa de cómo es tu conducción acelerando, frenando o incluso cambiando de marcha.

Opcionalmente a través del catalogo de accesorios Mopar, se puede añadir techo solar panorámico fijo o deslizante, asientos térmicos, climatizador automático, navegador, airbags de rodillas, sistema de frenada automático para evitar colisiones a velocidad baja (a menos de 30 km/h), ¡¡ una cafetera de Lavazza (solo funciona con el coche detenido y el motor en marcha)!!, o un equipo de sonido Beats.

A FAVOR
Habitabilidad interior sobresaliente
Consumo excelente
Perfecto para uso diario y familiar

EN CONTRA
Le falta algo de fuerza
Condiciones 4×4 limitadas
Algunos plásticos interiores

FIAT 500L TREKKING 1.6 JTD 105 CV
Precio – 19.950
Fecha prueba – 26-12-2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
175
Aceleración 0-100km/h
12,0
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,0
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,5
Consumo medio (l/100Km)
6,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
122
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Monovolumen – Crossover
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4270 / 1800 / 1679
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2612 / 1522 – 1519
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / — / —
Peso (Kg)
1.440
Capacidad del deposito de combustible (l)
50
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
412 / 1480
Número de plazas
5 / 2+3
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Diésel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
105 – 77 / 3700
Par máximo Nm/rpm
320 / 1750
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 – En línea
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
79,5 x 80,5
Cilindrada (cc)
1598
Relación de compresión
16,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Turbo. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 305 / Disco 264
Tipo de dirección
Cremallera eléctrica
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,7 / 11,1
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/45 R17
Llantas
7,0 x 17

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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