FIAT 500 1.4 SPORT
04-09-2008 // Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
Su diseño contenido en unas medidas de largo 3,55 metros, ancho de 1,63 metros y alto de 1,49 metros es el punto de referencia del FIAT 500 para ubicarlo dentro del segmento de coches urbanos.
Su apariencia exterior con trazos redondeados y fácilmente personalizable, con sus opciones (techo y capó ajedrezado, gama de colores, combinación del interior a juego con la pintura de carrocería e incluso la llave con mando del cierre centralizado a juego con el exterior del vehículo) es su plato fuerte. Su frontal revela unas ópticas circulares ovoides superiores combinadas con dos ópticas inferiores más pequeñas de luz de posición que se mantienen encendidas en todo momento (luz diurna), y por debajo se sitúan dos pequeñas luces antiniebla. Con un zaga muy envolvente debido a su línea redondeada se destaca de la versión de pruebas (1.4 16v Sport) su alerón prolongado desde el final del techo.
En su interior también se respiran aires de su antecesor, con un salpicadero original cruzado por una moldura de plástico, (imitando chapa metálica) del color de la carrocería, en donde se integran los aireadores y tres botones cromados de corte clásico: el botón Sport (endurecimiento de la dirección), luces de emergencia y los faros antiniebla. En el cuadro de instrumentos se sitúa un reloj principal con tres círculos concéntricos en donde alberga toda la información. Localizando en la parte más exterior el velocímetro y testigos luminosos (luces de cruce, largas, antiniebla, batería, etc.), en el interior de este, se sitúa el cuenta revoluciones y en la parte central como ultimo círculo interior vemos la pantalla multifunción
Sus plazas delanteras transmiten espacio y comodidad, ya que nos hacen pensar que estamos en un vehículo de mayor dimensión. En sus asientos delanteros se disfruta de una buena posición para la conducción ajustándose este asiento en altura para un mejor posicionamiento. Desde dicho asiento todo está a mano incluso la palanca de la caja de cambios que aunque se ubique en la consola central, está en su correcta ubicación para ejercer su función de cambio de marcha. Las plazas traseras, son dos de una gran achura de hombros pero algo más justas en donde se ubican las piernas. Su maletero tiene una capacidad de 185l aumentando con los asientos abatidos hasta los 512l.
Su imagen no solo obtiene nuestro aprobado, sino que lo hace con un notable.
PRESTACIONES
Las opciones mecánicas de las que dispone el FIAT 500, están compuestas por dos motores de gasolina con una cilindrada de 1200cc rindiendo 69 CV, y la otra opción se compone de 1400cc con una potencia de 100 CV y 16 V, siendo esta ahora mismo la unidad de mayor potencia. En motorizaciones diesel tenemos una mecánica dotada de 1300cc 16V que alberga 75 CV, esta ultima mecánica posee un turbo (Multijet). Más adelante se espera la comercialización de más motorizaciones con mayor potencia.
Nuestra unidad de pruebas con un peso de 930Kg, poseía la motorización de 1.4 16v y 100 CV de potencia desarrollada por una caja manual de seis relaciones. Al girar la llave y arrancar el motor, iniciamos el trayecto que nos llevara a vivir las sensaciones que despierta el llevar un vehículo de esta características. En un principio nos movemos por circuito urbano en donde se desenvuelve con gran facilidad. Gracias a sus medidas nos permite una maniobrabilidad excelente. Es un poquito perezoso a bajas revoluciones, pero a partir de 4000rpm sale como alma que lleva el diablo.
Le ponemos las cosas más difíciles y salimos por autovía de camino hacia la periferia, en donde responde con gran aplomo y rapidez hasta llegar a una velocidad máxima de 185km/h (dato ofrecido por la marca). En este caso al ir a más velocidad, sale con autoridad a la hora de rebasar a un vehículo que circule más lento.
Aun vamos a complicárselo más al desviarnos hacia una carretera de segundo orden en donde las curvas son más cerradas, o por lo menos nuestra vista es lo que aprecia, ya que el FIAT 500 tiene un comportamiento firme y un agarre digno de mención. Gracias a su chasis rígido y una suspensión más dura (en el acabado Sport) que no penaliza en el confort del habitáculo, ofrece una respuesta ágil, más propia de un vehículo más deportivo. En el salpicadero hay un botón (Sport en nuestro caso) que al presionarlo endurece la dirección para una conducción más radical (es muy ligero el endurecimiento) aunque sí que se nota a la hora de un trazado muy virado.
Terminada la prueba, nos vuelve a sorprender gratamente con el consumo obtenido de 6,2l/100Km de media. Con un depósito de 35 litros de capacidad y un consumo contenido no da miedo acercarse a la gasolinera para repostar.
En general las impresiones son muy gratas, tanto por el consumo como por la respuesta de agilidad que demuestra por cualquier tipo de vía, solo penalizando en su respuesta a bajas revoluciones, notándose más en circuito urbano.
Nuestra nota al igual que en el apartado de diseño se lleva un notable, aunque más baja que en diseño por su penalización.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Hay tres niveles de equipamiento a elegir, denominadas comercialmente como POP, LOUNGE y SPORT. El equipamiento tiene funciones propias del segmento Premium, con funciones destacables como las luces diurnas, sistema de reconocimiento por voz, tapicería de piel integral, etc. Algunas de serie y otras con un coste adicional muy aceptable.
El acabado Pop (el más básico) trae una completa equipación de serie con elementos como 2 airbags frontales , 2 airbags de cabeza, 2 laterales y un airbag de rodillas; ABS con EBD, faros con la función DRL (luz de día); acabado interior especial con los elementos en marfil o en negro; dirección asistida eléctrica DualdriveTM; retrovisores negros regulables eléctricamente; volante regulable en altura; cierre centralizado y elevalunas eléctrico; llave con control remoto personalizado y pomo activo en la puerta del maletero, radio/reproductor CD/MP3, llantas de 14 pulgadas con tapacubos incorporados.
El lounge o elegante lleva de serie retrovisores eléctricos del color de la carrocería, techo de cristal con cortina parasol climatizador manual, radio/reproductor de CD/MP3, y asiento delantero regulable en altura.
El acabado Sport de nuestro unidad de pruebas (1.4 16v de 100 CV) tiene de serie elementos como los faros antiniebla, radio CD con mp3, asientos deportivos ajustables en altura, climatizador, control de estabilidad ESP + ASR/MSR, HBA y sistema de retención en pendiente Hill Holder(opcional en los acabados Pop y Lounge por 471 euros), llantas de aluminio de 15 pulgadas, tubo de escape cromado, reglaje de altura de faros. En cuanto a seguridad tiene un arsenal desplegable de airbags en caso de colisión (frontales, de cabeza, laterales delanteros y de rodillas para el conductor).
Opcionalmente, podemos completar nuestro 500 con elementos exclusivos como la piel integral Frau(883 euros), cambio automático-secuencial Dualogic de 5 velocidades con levas tras el volante(785 euros), Sistema manos libres Blue&Me con tecnología Bluetooth y conector USB para leer formato MP3 o un iPod (235 euros), sistema de audio de alta calidad, pedales de aluminio, sensor de aparcamiento trasero(246 euros), techo solar Sky View fijo(392 euros, de serie en el Lounge) o de apertura eléctrica(697 euros y en el Lounge 294 euros), llantas deportivas o elegantes de aleación de 16 pulgadas(196 euros). Respecto a los dibujos para personalizar, encontraremos entre otros la banda lateral italiana (117 euros), techo de ajedrez (177 euros), número 5 sobre el capó (59 euros), pinzas de freno de color rojo (98 euros). Por último para hacer tu FIAT 500 más especial, se le puede añadir elementos como un difusor de fragancias con tres perfumes disponibles, diversas carátulas intercambiables para la llave de contacto, un adaptador para colgar chaquetas en los reposacabezas delantero o un portaequipajes sobre la luneta trasera, claro está siempre de estilo clásico.
Con todas estas variaciones podríamos decir que al adquirir un Fiat 500 lo haríamos a nuestra medida y por ello probablemente único, algo que ha día de hoy es muy difícil de conseguir en un vehículo, a no ser que tengamos la cartera repleta de euros y nos dispongamos a gastárnoslos en un vehículo de producción limitada.
En este apartado la nota es de sobresaliente, teniendo en cuenta que algunas de sus funciones pertenecen a segmentos superiores y, la personalización a la que se puede someter el FIAT 500 hace que cada unidad que salga de la producción sea inigualable.
A FAVOR
Diseño Original
Equipamiento y acabado
Personalización
EN CONTRA
Respuesta en bajas Rpm
Capacidad de maletero
Cuatro plazas
FIAT 500 1.4 SPORT | |
Precio – desde 14.790€ | |
Fecha prueba – 04-09-2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
182
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Aceleración 0-100km/h |
10,5
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Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
8,2
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
5,2
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Consumo medio (l/100Km) |
6,3
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
149
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
3
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
3546 / 1627 / 1488
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2300 / 1414 -1408
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,325 – — – —
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Peso (Kg) |
1005
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
35
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
185 / —
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Número de plazas |
cuatro
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
100 – 73,5 / 6000
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Par máximo Nm/rpm |
131 / 4250
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
Hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
72 x 84
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Cilindrada (cc) |
1368
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Relación de compresión |
10,8
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
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Alimentación |
Inye. indirecta secuencial. —
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual de seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
7,4 / 12,2 / 17,8 / 23,4 / 28,5 / 34,3
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo Mcphreson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Brazo tirado. Eje de torsión transversal. Resorte helicoidal.
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 257mm / disco 240mm
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Tipo de dirección |
Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,6 / —
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Neumaticos |
185/55 R15
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