FERRARI MODENA – Alejandro Valverde
Alejandro Valverde Belmonte, nació en Las Lumbreras de Monteagudo, Murcia el 25 de abril de 1980 y junto con Alberto Contador y Carlos Sastre, los tres mejores ciclistas del mundo en la actualidad.
Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda, siendo traspasado al Caisse d,Epargne en 2005, equipo en el que se encuentra actualmente. Anteriormente había corrido en el equipo amateur del Banesto donde consiguió la victoria en la Copa de España de ciclismo en 2001.
Es el puntal del equipo para pruebas cortas, y junto con Oscar Freire e Igor Astarloa, forman el tridente ofensivo de la Selección Española en Mundiales y Olimpiadas.
En 2003, acaba por primera vez una gran vuelta, la Vuelta a España, en la que acabó tercero y gana 2 etapas, además de conquistar el maillot azul de la clasificación combinada. Ese mismo año disputó por primera vez primer el Mundial de ciclismo, en la ciudad de Hamilton (Canadá), y obtuvo la medalla de plata.
Ya en 2006, gana la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona, consiguiendo el doblete de las Ardenas.
En la Vuelta ciclista a España, acaba segundo tras Alexander Vinokourov; y dos días más tarde, en el Mundial de Salzburgo, consiguió la medalla de bronce al cruzar la línea de meta tras Paolo Bettini y Erik Zabel. Valverde concluye la temporada haciéndose con el triunfo final en la clasificación individual del UCI ProTour.
En 2008 consigue el maillot de Campeón de España, y ganó la Lieja-Bastoña-Lieja, en junio, gana la prestigiosa Dauphiné Libéré (Denominada el pequeño Tour).
En el Tour de Francia finaliza 9º en la general, y el 3 de agosto gana la Clásica de San Sebastián. Valverde gana en 2008 la clasificación del UCI ProTour, imponiéndose en este ranking por segunda vez en su carrera.
En 2009, vuelve a escena el proceso conocido como Caso Valverde, que investiga la implicación de Valverde en la Operación Puerto, una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes.#I29818 M#
Su coche, un espectacular Ferrari 360 Módena valorado en mas de 120.000€, es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido por el fabricante italiano Ferrari entre los años 1999 y 2004. Tiene suspensiones reforzadas y apéncices aerodinámicos específicos. Sus llantas de aleación son de 19″ y una caja de cambios secuencial de seis marchas.
El 360 es el primer Ferrari en el que el chasis y la carrocería están construidas completamente en aluminio. Esto le permite tener un 40% más de rigidez torsional y pesar 80 kilos menos que su predecesor el F355.
El motor es un V8 de 3.568 cc de cilindrada a 90º con cinco válvulas por cilindro, distribución variable de válvulas, 400 CV de potencia máxima a 8500 rpm. La caja de cambios es de seis velocidades, pudiendo elegir entre la clásica selectora ubicada en la consola central o la opción F1. El sistema de frenos consiste en discos ventilados Brembo de 330 mm de diámetro y ABS, en las cuatro ruedas. Esto le permite al 360 pasar de 200 km/h a 0 en 144 metros o 5,1 segundos.
Interiormente cuenta con asientos revestidos en cuero con grandes alas en los laterales del cojin y el respaldo, cuya función es ofrecer sujeción y dan al vehículo un aspecto deportivo.
08-07-09//