FERRARI F12 BERLINETTA
Ferrari ya ha dejado claro cuál será el sustituto del 599 GTB, se llamara F12 Berlinetta y será uno de los modelos con mayor potencia de la marca que alcance la cadena de producción. Sera presentado mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012.
El Ferrari F12 Berlinetta tiene unas dimensiones de 4.618 mm de largo (5cm menos que el 599 GTB), 1.942 de ancho (2cm mas estrecho que el 599GTB) y 1.273 mm de altura (7cm más bajo que el 599 GTB). En este espacio habrá cabida par dos ocupantes (bi-plaza) dentro de su habitáculo.
En el diseño se ha optado por líneas mucho más vanguardistas, como en el 458 Italia. Con un capo de interminable longitud y un parrilla de gran dimisión en donde se sitúa el cavallino rampante (logo de la marca), se muestra la nueva imagen del Ferrari F12 Berlinetta.
En cuanto a su propulsor, el F12 Berlinetta tiene un motor atmosférico de doce cilindros en V. Es el mismo del Ferrari FF -6.262 cm3 y V a 65 grados- con más potencia: 740 CV a 8500 rpm (el límite de giro del motor está a 8700 rpm). El par máximo es 690 Nm.
El motor se acopla a la caja de velocidades transaxle, que mandara la potencia a las ruedas traseras través de un eje de transmisión en composite. La transmisión es de siete velocidades, con doble embrague, y cuenta con el diferencial electrónico pilotado típico de Ferrari.
Está asociación mecánica de motor/caja de cambios, logra que el F12 Berlinetta supera 340 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y llega a 200 km/h en 8,5.
En el nuevo modelo de Ferrari se ha mirado por el consumo, y ha conseguido obtener un consumo medio de 15l/100km. Ferrari asegura una reducción de este en un 30% respecto al 599 GTB, al tiempo que las emisiones de CO2 se quedan en 350 gramos de CO2.
El chasis está conformado a partir de aleaciones de aluminio, hasta 12 diferentes, para conseguir un peso total de 1.525 kilogramos, lo que implica una pérdida de peso respecto al 599 de 70 kilos, llevando la relación peso potencia hasta los 2,1 kilos por caballo.
La suspensión tiene amortiguadores de dureza variable, lo que hará que los ocupantes vayan más cómodos en su interior, a la vez que el vehículo se adapta a las circunstancias del asfalto, ganando en cualidades dinámicas.
Un coche como este debe de tener un buen sistema de frenos, ya que 740CV generan una gran aceleración. Para ello se ha montado un sistema de frenos carbo-ceramicos.
Se podrá ver en persona por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012, hasta entonces aquí están sus primeras imágenes.
01-03-2012//José Ruiz Moreno