Ferrari 488 Pista Spider

Ferrari 488 Pista Spider

Tras su presentación mundial con ocasión del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, debuta en Europa la nueva serie especial 488 Pista Spider. Es el cincuenta modelo descapotable producido por el Cavallino Rampante.

Diseño exterior

Los diseñadores han sabido disfrutar de elementos de innovación, como por ejemplo en el frontal el canal aerodinámico S-Duct, el cual brinda una oportunidad para recortar el morro del vehículo, creando un original efecto de ala volada. El perfil en forma de omega negro del parachoques delantero y los flicks laterales reflejan el carácter marcadamente aerodinámico del 488 GTE.

En los flancos destaca la eliminación de los splitters en las tomas de aire laterales que están presentes en el 488 Spider. Delante los perfiles aerodinámicos que tiene el parachoques conectan armónicamente con el mini faldón lateral y terminan sobre el apéndice lateral del difusor trasero.

El concepto del frontal se hace eco del ala trasera suspendida como «cola de Milano», que añade un sentido de ligereza y eficiencia, mientras los volúmenes de la cola exprimen al máximo toda la potencia del vehículo.

El Ferrari 488 Pista Spider se distingue por una librea «Racing» que recorre toda la carrocería desde el parachoques delantero, a través del conducto S-Duct, hasta el spoiler trasero. Han sido diseñadas para este vehículo dos tipos de libreas. La primera con las dos bandas externas enriquecidas con dos sutiles bandas internas que otorgan al coche un toque de refinamiento y ligereza. La segunda, con las dos bandas externas junto a la más importante banda central, atribuyendo al coche potencia y deportividad.

Diseño interior

En el habitáculo la atmósfera es marcadamente Racing, como seña de esencialidad. Con el uso extensivo de materiales técnicos ligeros y nobles como el carbono y Alcántara, se armoniza a la perfección con la artesanía y refinamiento típico de los interiores Ferrari. Fiel testimonio de este estilo son otros detalles como el cosido manual en contraste, los pedales en aluminio o la forma de los paneles de las puertas.

La zona del conductor ha sido embellecida al incluir dos velas completamente en carbono atornilladas al cuadro de instrumentos (opcional). La eliminación de la bandeja portaobjetos en el salpicadero delante del pasajero (sustituida por cómodos huecos portaobjetos en puertas y tableros) ha permitido adelgazar notablemente el volumen del salpicadero.

Propulsor

El motor, la dinámica y aerodinámica derivan de dos modelos de competición, el 488 Challenge y la 488 GTE. El Ferrari 488 Pista Spider va equipado con el motor V8  biturbo de 3.902 cc y 720 cv (50 cv más respecto al 488 Spider), con un par calibrado específicamente para disfrutar de una sensación de aceleración continua.

Las prestaciones son las mejores logradas nunca en un Spider del Cavallino Rampante, con valores de aceleración de 0-100 km/h en 2,85 segundos, y un tiempo de vuelta rápida en Fiorano de 1’21»5.

Prestaciones

LEl Ferrari 488 Pista Spider es capaz de liberar sus 720 cv a 8.000 rpm, 50 cv más respecto al 488 Spider. La potencia específica alcanza los 185 cv/l, lo cual permite a este motor V8 posicionarse como el mejor de su clase. El par máximo está incrementado en todos sus regímenes, hasta los 770 Nm y estando disponible desde las 3.000 rpm.

Estos resultados han sido obtenidos gracias a la nueva configuración de aspiración experimentada en el 488 Challenge, con tomas de aire ubicadas cerca del alerón trasero y flancos, con lo que se consigue en flujo de aire mayor y más directo, que revierte en un incremento de la potencia. El trasladar la toma de aire del motor desde los flancos a la parte trasera ha liberado espacio útil para desarrollar un inter cooler de mayores dimensiones, posicionado delante de las ruedas traseras.

De este modo se ha reducido drásticamente la perdida de carga fluido dinámica, y se ha aumentado el caudal del flujo de aire al motor, contribuyendo al aumento de la potencia. La reducción de pesos se ha alcanzado con la adopción de componentes desarrollados como los colectores de escape en Inconel, el eje motor aligerado y las bielas en titanio. Todas estas soluciones derivadas de la F1. En total la reducción de peso en el motor lograda es de 18 kg.

Cambio

La nueva estrategia de cambio, disponible en el modo «RACE» del Manettino, garantiza tiempos reducidos de 30 ms. Se confirma también en este modelo la estrategia del Variable Torque Management (Gestión de Par Variable) en función de cada marcha. Para adaptarse al espíritu deportivo del vehículo, las curvas de cambio han sido rediseñadas asegurando una sensación de fuerza creciente continua hasta la zona roja del cuentarrevoluciones.

Dinámica del vehículo

El objetivo del desarrollo dinámico del Ferrari 488 Pista Spider era obtener un vehículo abierto fuertemente caracterizado por sus elevadas prestaciones mecánicas en términos de paso por vuelta, prestaciones de frenada, diversión y disfrute máximo a sus mandos a cualquier tipo de conductor.

La dinámica del vehículo puesta a punto para esta serie especial de 8 cilindros en versión aperta, ofrece una combinación de aceleración, eficiencia en la frenada, velocidad de cambio, precisión de dirección, adherencia, estabilidad y manejabilidad que brinda una experiencia de conducción única. Esto también se consigue gracias a un nuevo control, el Ferrari Dynamic Enhancer (FDE), que permite la gestión de las dinámicas laterales a elevadas prestaciones de forma más previsible, controlable e intuitiva.

Comenzando por las numerosas soluciones de aligeramiento, y desarrollando tanto la nueva generación del sistema de control Side Slip Control (SSC 6.0) que se traducen en una mejora del sistema de frenos y de sus nuevos neumáticos Michelin Sport Cup 2 con llantas de 20″.

El modelo Spider presenta el control de dinámica lateral que utiliza un canal de comando conectado con la presión hidráulica del sistema de frenos. Este control, denominado Ferrari Dynamic Enhancer (FDE) está disponible en la posición del Manettino «CT-OFF» y se basa en la regulación de las variables de dinámica lateral entre las que estima el ángulo de entrada. El sistema de control interviene anticipándose, con ligeras actuaciones sobre las pinzas de los frenos, en las situaciones de paso y salida de curva.

La introducción del Ferrari Dynamic Enhancer en el sistema integrado SSC 6.0 contribuye a incrementar la sensación de control del piloto cuando lleva el vehículo al limite, optimizando la gestión del sobre viraje prolongado y favoreciendo obtener las máximas prestaciones del coche incluso por parte de los conductores menos expertos.

El Ferrari 488 Pista Spider es extremadamente eficaz para garantizar cambios de dirección rápidos y ofrece al piloto una sensación de previsibilidad única. En ello contribuyen también los amortiguadores SCM-E con un tarado específico y muelles un 10% más rígidos. El aumento de la aceleración longitudinal (Ax) se ha cuantificado en un 13% superior respecto al del 488 Spider. El servofreno del 488 Challenge ha sido adoptado para aumentar la sensación de conducción deportiva y permitir la frenada consistente y homogénea también en condiciones extremas.

Aerodinámica

La excepcional eficiencia aerodinámica del 488 Spider ha mejorado incrementándose en un 20% todas las ventajas de las prestaciones de velocidad, el tiempo de giro en trayectos en velocidad media. Esta sustancial mejora se debe sobre todo a la elección radical en las formas de la carrocería y aumento de carga vertical obtenido en sus bajos sin penalizar su coeficiente de resistencia.

Para asegurar las prestaciones que requiere el propulsor, el área de los inter coolers ha crecido un 25% más respecto a la del 488 Spider. Con la finalidad de minimizar tanto el aumento de peso como la resistencia lógica de una superficie radiante tan amplia, se ha trabajado intensamente para mejorar la eficacia, limitando a un 7% el incremento de superficie. La mayor contribución en la eficacia del inter cooler radica en su ubicación y configuración en la parte delantera.

La disposición de las masas radiantes ha sido replanteada completamente. Como en el 488 Challenge, la inclinación de los radiadores favorece la evacuación del aire caliente hacia los bajos delante de las ruedas delanteras. Esta configuración ha permitido por un lado mejorar un 10% el rendimiento de los inter-cooler traseros y por otro lado, generar un efecto aerodinámico de carenado virtual en la parte expuesta del neumático que se ha traducido en una reducción de la resistencia del coche de un 7%.

La introducción de esta solución es responsable del 18% de aumento de la carga aerodinámica global respecto al 488 Spider, y de apenas un 2% de incremento en términos de resistencia.

Parte delantera

Un posterior aumento del 23% de carga aerodinámica respecto al 488 Spider ha sido generado por la reubicación de las partes externas del parachoques con una solución reinterpretada del 488 Challenge. El paragolpes, ha sido profundamente escavado para permitir la ubicación de elementos aerodinámicos en zonas particularmente eficaces. El volumen del paragolpes ha sido excavado antes del volumen del arco de rueda, para desviar externamente el flujo de delante de las ruedas y generar aspiración en el paso de rueda. Además los bajos delanteros han sido equipados con difusores, con la consiguiente mejora en la carga dinámica anterior.

Parte trasera

El spoiler ha aumentado tanto en su elevación como en su extensión, gracias a un incremento de la altura máxima de 30 mm y a una mayor largura de 40 mm respecto al spoiler de su versión precedente. Presenta un aumento de carga en un 25% total superior al del 488 Spider. El Ferrari 488 Pista Spider está dotado de difusores traseros, cuya implementación ha sido posible por el cambio de inclinación de los radiadores delanteros y de la eliminación de los ubicados delante de la rueda.

7 Años de mantenimiento

Los estándares de calidad propios de Ferrari y la creciente atención al cliente son la base del programa de asistencia hasta los 7 años que se ofrecen. Este programa, válido para toda la gama, prevé la cobertura total de cualquier acción de mantenimiento ordinaria para los primeros 7 años de vida del vehículo. El plan de mantenimiento ordinario, representa un servicio exclusivo para los clientes que se aseguran el mantener al máximo nivel las prestaciones y seguridad del propio automóvil durante los años.

04-10-2018\\ José Ruiz Moreno

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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