FERRARI 458 ITALIA SPYDER
El Ferrari 458 Italia Spyder, es uno de los modelos mas esperados de la casa del caballino Rampante y en breve llegara a los concesionarios de la marca. Por el momento gran cantidad de fotos del modelo que la gente afortunada podrá disfrutar de el en plena ciudad.
La imagen es muy similar a la del coupe, evidentemente el cambio esta en el techo. El 458 Italia Spyder tiene techo duro retractil, con accionamiento totalmente eléctrico. Cuando se descapota se guarda en la parte posterior de los asientos, es decir entre estos y el motor. Su apertura solo tarda 14 segundos y aunque parezca mentira se ha ahorrado 25 Kg de peso con este sistema «hard Top» respecto a la capota de lona que monta el Ferrari 430 Spyder.
El diseño del nuevo Ferrari 458, es más agresivo que la edición ala que precede (F430), con unas ópticas mas afiladas y una fina parilla, situada en la parte mas inferior de la delantera. Tanto las aletas delanteras como la zona posterior cuentan con una serie de perforaciones que hacen recircular con eficiencia el flujo de aire que cruza el coche, favoreciendo el agarre y comportamiento del coche.
La trasera es muy característica, con tres colas de escape centradas, para favorecer el trabajo del difusor. La zona de entre los pilotos traseros puede moverse y cambia de inclinación, actuando como un alerón de incidencia variable.
Los pilotos redondos van con tecnología LED, al igual que las luces de conducción diurna frontales.
En el interior, los botones principales se agrupan en el volante, y los secundarios a cada lado del mismo. El cuadro nos muestra la información más detallada y visible, lo que mejora la comodidad y la seguridad en la conducción.
El Ferrari 458 Italia carece de mando para accionar luces, intermitentes y parabrisas, todo va por botones, situados en el volante. Destacar el botón para ajustar la suspensión, que se encuentra junto al botón de arranque, al cual es muy fácil llegar deslizando la mano izquierda por el volante.
Dispone de Bluetooth, navegación, velocímetro digital y cámara trasera para el aparcamiento. Además equipa una pantalla de TFT, ordenador de abordo, Asistencia Dinámica del Vehículo, que supervisa algunos parámetros del coche, como energía, neumáticos y frenos y permite al conductor evaluar las condiciones optimas de temperatura y refrigeración del coche.
Esta Asistencia Dinámica del Vehículo tiene tres opciones: WARM-UP (Temperatura demasiado baja) GO (condiciones de funcionamiento ideales) OVER (algún componente no está en su nivel óptimo y necesita refrigeración.
El motor que lleva en su interior el nuevo vehículo de la marca italiana cuenta con 4.497cm3 y 578 CV a 9.000 rpm. Esto significa que hay casi 125 CV por litro de cilindrada, es decir, la potencia específica más alta de cualquier modelo de aspiración atmosférica del mercado actual automovilístico. La potencia se transfiere al eje motriz a través de una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, con levas de carbono en la parte posterior del volante.
Las prestaciones conseguidas con esta mecánica son de 322Km/h en velocidad punta, pasando antes por una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. El par máximo del motor es de 580 Nm a 4.000 rpm.
En cuanto al consumo, que en esta clase de vehículo suele importar más bien poco, no así sus prestaciones, es de 13,7 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2, que sí son importantes, son de 320 gramos por kilómetro, lo cual nos parece una barbaridad en estos tiempos que corren y con la concienciación social que hay al respecto.
Su precio superara los 200.000€uros (aunque de momento la marca no ha dicho oficialmente cual va a ser su precio), y aunque esta versión es otra variante nueva del Ferrari 458 Italia, también se ha anunciado que contara con una variante denominada Scuderia, la cual será aun mas exclusiva, tanto por la potencia de la que este dotada, así como por las variaciones que tendrá en los materiales empleados (fibra de carbono, etc.) respecto a la variante coupe o Spyder.
27-10-2011//José Ruiz Moreno