FERRARI 458 ITALIA – Eric Clapton
Eric Patrick Clapton Shaw nacido en Inglaterra el 30 de marzo de 1945, es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, en específico con su Stratocaster.
Es conocido por el apodo de Slowhand, desde su época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirs, de Cream y por su carrera en solitario.
Aparece en el puesto número 4 de la lista Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en el puesto número 53 de su especial Inmortales: Los 100 grandes artistas de todos los tiempos.
Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayalls Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario. Posiblemente su mayor éxito fue la canción Layla de su época con Derek and the Dominos.
Parece ser que Eric Clapton ha solicitado un 458 Italia con motor V12. La petición es especial ya que se trata de intercambiar el V8 del Italia por un bloque V12. El coche fue diseñado por Pininfarina, para la eficiencia aerodinámica, produciendo una carga de 140 kg a 200 km/h. El interior del coche ha sido diseñado utilizando las aportaciones de Michael Schumacher, incluyendo un nuevo volante que incorpora muchas de las características y controles frente al conductor y no en el tablero, similar a los coches de carreras.
El motor de serie es un V8 de 4.499 cc que genera 570 CV de potencia a 9000 rpm y rinde un par máximo de 540 Nm a 6000 rpm, con el 80% del mismo disponible a 3250 rpm. El motor incorpora la inyección directa de combustible por primera vez en un Ferrari con configuracion de motor central.
La transmisión es estándar de doble embrague de 7 velocidades de F1, similar a la del Ferrari California.
La suspensión del coche es de doble brazo en la parte delantera y sistema multilink en la trasera, junto con diferencial electrónico y control de tracción de Fórmula 1 también conocido como F1Trac, diseñado para mejorar el desempeño en las curvas y la aceleración longitudinal en un 32% en comparación con sus predecesores.
Los frenos tienen una función de precarga que disminuye las demoras en su aplicación. Esto, junto con el ABS ha reducido la distancia de frenado del 458 Italia de 100 a 0 km/h a 32,5 metros.
La aceleración de 0 a 100 Km/h es de 3,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h, con el consumo de combustible en ciclo combinado 13,7 l/100 km y producción de 320g/km de CO2.
El rumor contempla la posibilidad de instalar el V12 del Ferrari 599 en el 458, en la misma posición central, un desafío sin precedentes que en Ferrari asumirán por uno de sus clientes más famosos.