FERRARI 458 ITALIA
El Ferrari 458 Italia es un coche totalmente nuevo, nada tiene que ver con el actual F430 del que procede, motor, aerodinámica, todo cambia para sorprender a la gente.
El diseño del nuevo Ferrari, es más agresivo, con unas ópticas que le dan un aspecto afilado y brutal. El chasis es de aluminio y las piezas no están soldadas sino pegadas. Tanto las aletas delanteras como la zona posterior cuentan con una serie de perforaciones que hacen recircular con eficiencia el flujo de aire que cruza el coche, favoreciendo el agarre y comportamiento del coche.
La trasera es muy característica, con tres escapes situados en el centro, que favorecen el trabajo del difusor.
La zona de entre los pilotos traseros puede moverse y cambia de inclinación, actuando como un alerón de incidencia variable.
Los pilotos redondos van con tecnología LED, al igual que las luces de conducción diurna frontales.
Está muy trabajado aerodinámicamente para ofrecer la menor resistencia posible al aire, y presenta unas cifras de 140 kilogramos de apoyo aerodinámico a 200 km/h.
En el interior todo nuevo. Los botones principales se agrupan en el volante, y los secundarios a cada lado del mismo. El cuadro nos muestra la infomación mñás detallada y visible, lo que mejora la comodidad y la seguridad en la conducción.
El nuevo Ferrari 458 carece de mando para accionar luces, intermitentes y parabrisas, todo va por botones, situados en el volante. Destacar el botón para ajustar la suspensión, que se encuentra junto al botón de arranque, al cual es muy fácil llegar deslizando la mano izquierda por el volante.
Dispone de Bluetooth, navegación, velocímetro digital y cámara trasera para el aparcamiento. Además equipa una pantalla de TFT, ordenador de abordo, Asistencia Dinámica del Vehículo, que supervisa algunos parámetros del coche, como energía, neumáticos y frenos y permite al conductor evaluar las condiciones optimas de temperatura y refrigeración del coche.
Esta Asistencia Dinámica del Vehículo tiene tres opciones: WARM-UP (Temperatura demasiado baja) GO (condiciones de funcionamiento ideales) OVER (algún componente no está en su nivel óptimo y necesita refrigeración.
El motor es un V8 de 4.5 litros y 570 CV de potencia a 9.000 rpm y un par máximo del motor es de 580 Nm a 4.000 rpm; esto representa la potencia específica más alta de cualquier modelo de aspiración atmosférica del mercado.
En cuanto a prestaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3.4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h y todo esto manteniendo unos consumos más bajos que su antecesor 13,7 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2, que sí son importantes, de 320 g/ km algo mejorable a nuestro entender.
La suspensión es independiente y los neumáticos son de 20″, con unas medidas de 235/35 delante y 295/35 detrás. En referencia a los discos de freno suponemos que serán cerámicos pero no lo sabemos a ciencia cierta, lo que si sabemos, es que detiene el coche de 100 a 0 km/h en 32,5 m.
En cuanto a la tecnología aplicada en este pura sangre, se ha empleado cambio de doble embrague pilotado, diferencial electrónico, chasis y carrocería en aluminio… La transmisión es capaz de realizar cambios de marchas en 0,06 segundos, mientras que la transmisión de potencia al suelo se gestiona a través de un sistema de control de tracción muy mejorado.